Bernal Oviedo, GiannyCruz Marín, Dani JavierFierro Gutiérrez, Holman JairHasbleidy Montealegre, Yenynfer2017-09-082017-09-082016LCH-05501 2016https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/522El presente trabajo de investigación, La motivación como estrategia para fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes del grado 4º de educación básica de la Institución Educativa Manacal, Municipio de San Juan de Arama”, se desarrolló con base la problemática de que los niños no demuestran ningún gusto por la lectura, por tanto no lo hacen habitualmente. Por lo anterior, se planteó como objetivo el desarrollo de una propuesta pedagógica para fomentar el gusto por la lectura. Para el cumplimiento de este propósito se trabajó desde la Investigación Acción Participativa, la que permite trabajar directamente con los sujetos investigados y actuar desde la identificación del problema hasta lograr dar solución o cambiar la actitud de los investigados. El trabajo desarrollado se centra en la motivación como estrategia para mejorar los hábitos de lectura de los estudiantes a través de distintas actividades desarrolladas para la intervención desde el ámbito lúdico que fueron trabajadas en diversos momentos; los niños sintieron los libros más cerca de ellos, se les permitió su manipulación en forma libre, hicieron consultas en diccionarios con la orientación de los maestros y disfrutaron el trabajo con los textos de manera divertida lo que conllevo a una promoción de la lectura . De esta manera se concluye que los niños si se les invita de manera natural, sin obligaciones ni presiones, trabajan mejor y más en la lectura.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARPropuestaMotivaciónLecturaPromociónPromociónInvestigación AcciónEstrategia PedagógicaFomentoLa motivación como estrategia para fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes del grado 4º de educación básica de la institución educativa manacal, municipio de san juan de aramaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)