Osorio Garrido, María BernardaBernal Oviedo, Gianny MarcelaBenavides Romero, Angélica de JesúsContreras Causado, Claudia CeciliaMéndez Montalvo, Luz Adriana2022-11-252022-11-252022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3244El presente estudio se relaciona con el uso de webtoons como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E en la Institución Educativa Antonio Lenis, para ello, se empleó una investigación con enfoque cualitativo, con una metodología de investigación- acción, en la que se observó falencias en algunas temáticas, pero de la misma manera apropiación en otras. Por tanto, se realizó una propuesta de participación en la que los estudiantes fueron los agentes principales y tomaron rienda en la mejora de su aprendizaje en lectura crítica, esto a través de secuencias didácticas implementadas en diferentes secciones, en las que se trabajaron tópicos como el ensayo, artículo de opinión, época contemporánea, lenguaje figurado, y la oratoria, que enriquecieron el proceso y se ejecutaron por medio de lecturas de webtoons, que les permitieron a los estudiantes establecer una diferencia entre los tipos de textos trabajados, haciendo una buena recepción de los saberes comunicados. Al finalizar la propuesta, se halló que la implementación de nuevos recursos que atrae la curiosidad de los estudiantes en las clases convirtiéndose en espacios divertidos y nutridos de aprendizajes que sin duda aportaron al mejoramiento de la lectura de los mismos, es decir, que se obtuvieron resultados favorables que oscilaron entre el 80%, 90% y 100%, los cuales, permitieron observar la pertinencia del estudio realizado. Por ello, se recomienda diseñar este tipo de recursos didácticos; el webtoon, como ayudante en la enseñanza de la lectura crítica, lo cual, garantiza el aprendizaje creativo, didáctico y autónomo.The present study is related to the use of webtoons as a didactic resource to promote critical reading in ninth grade E students at the Antonio Lenis Educational Institution, for which a qualitative research approach was used, with a research-action methodology. , in which shortcomings were observed in some topics, but in the same way appropriation in others. Therefore, a participation proposal was made in which the students were the main agents and took charge of improving their learning in critical reading, this through didactic sequences implemented in different sections, in which topics such as essay, opinion article, contemporary times, figurative language, and oratory, which enriched the process and were executed through webtoon readings, which allowed students to establish a difference between the types of texts worked on, making a good reception of the communicated knowledge. At the end of the proposal, it was found that the implementation of new resources that attracts the curiosity of the students in the classes, becoming fun and nurtured learning spaces that undoubtedly contributed to the improvement of their reading, that is, they were obtained favorable results that ranged between 80%, 90% and 100%, which allowed us to observe the relevance of the study carried out. For this reason, it is recommended to design this type of didactic resources; the webtoon, as an assistant in the teaching of critical reading, which guarantees creative, didactic and autonomous learning.119 páginas.application/pdfspaEl webtoon como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E de la Institución Educativa Antonio LenisTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)LCLL-08808 2022info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizajeMétodos de aprendizaje.Métodos de enseñanzaAprendizaje significativo.competencia.Lectura crítica.Recurso didáctico.Webtoon.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2