Palencia Sánchez, Katia MarcelaAlean Corrales, Iván JoséMercado Fernández, Jorge Augusto2023-06-032023-06-032019https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7747647 KB : 43 páginasLa ley 1952 de 2019 fue expedida el 28 de enero de 2019, sancionada por el Presidente de la Republica Iván Duque Márquez y que empieza a regir el 28 de mayo de 2019, por la cual se expide el Código General Disciplinario y deroga a su vez al Código Disciplinario Único o ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 del 2011. Esta norma contiene 265 artículos y determina los sujetos disciplinables; las causales de extinción de una acción o de la sanción y los derechos, deberes, prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos, inhabilidades y conflictos de intereses de los servidores públicos, entre otros temas procesales y sustanciales. Ante este panorama surge la necesidad de investigación de este proyecto el cual busca analizar la ley 1952 de 2019 para identificar los cambios e implicaciones que trae consigo respecto de la ley 734 de 2002 anterior Código Disciplinario Único. La investigación se efectúo en un contexto jurídico, puesto que se encuentra establecida en el ordenamiento jurídico colombiano, enmarcándose en el paradigma interpretativo porque se analizara e interpretara la ley 1952 de 2019, siendo una investigación de análisis de contenido, puesto que se hará un análisis de texto de la legislación de Colombia, en específico del Código Disciplinario Único y el Nuevo Código General Disciplinario, donde se revisara cada párrafo y se hará una comparación con respecto a las implicaciones de la nueva norma. La principal conclusión obtenida es sin duda, la innovación que el nuevo Código General Disciplinario introduce en la jurisdicción administrativa disciplinaria idoneidad e impulsa el cumplimiento de los principios en el derecho disciplinario. El trabajo.Law 1952 of 2019 was issued on January 28, 2019, sanctioned by the President of the Republic Iván Duque Márquez and which begins to take effect on May 28, 2019, by which the General Disciplinary Code is issued and repeals in turn Unique Disciplinary Code or law 734 of 2002 and some provisions of Law 1474 of 2011. This rule contains 265 articles and determines the disciplinable subjects; the causes of extinction of an action or the sanction and the rights, obligations, prohibitions, incompatibilities, impediments, disabilities and conflicts of interest of public servants, among other procedural and substantial matters. Given this scenario, the need for research on this project arises, which seeks to analyze the 1952 law of 2019 to identify the changes and implications that it brings with respect to the previous law 734 of 2002 Unique Disciplinary Code. The investigation is carried out in a legal context, since it is established in the Colombian legal system, framed in the interpretative paradigm because the law 1952 of 2019 is analyzed and interpreted, being a content analysis investigation, since an analysis will be carried out of text of the Colombian legislation, specifically of the Unique Disciplinary Code and the New General Disciplinary Code, where each paragraph will be reviewed and a comparison will be made regarding the implications of the new standard. The main conclusion obtained is undoubtedly the innovation that the new General Disciplinary Code introduces in the disciplinary administrative jurisdiction suitability and impulse compliance with the principles in disciplinary law. El trabajo.647 KB : 43 páginasapplication/pdfCambios e implicaciones del nuevo código general disciplinario colombiano frente al código disciplinario unico, en el marco de la Ley 1952 de 2019 /Trabajo de grado - PregradoEDA-08237 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35146info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Ordenamiento jurídico.Funcionarios públicos.Derecho disciplinario.Servidores públicos.Incompatibilidades.Sujetos disciplinables.T-08237