Rodríguez Sandoval, Marco TulioCamacho Rocha, Berlys del CarmenMendoza Cantillo, Shirlys2022-05-202022-05-202020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2380El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno grado (9°A) de la Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca- Bolívar. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 35% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 12% por el estilo pragmático, un 29% teórico y un 24% activo. Mientras que en el test un 24% de los estudiantes es mayormente visual, un 24% es auditivo y un 53% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinésicos, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el tradicionalista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.The essential purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of ninth graders (9th) of the Placido Retamoza Educational Institution of San Jacinto del Cauca- Bolívar. The methodology implemented was oriented by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire reflect that, 35% of the sample has an inclination for the reflexive learning style, 12% for the pragmatic style, 29% theoretical and 24% active. While 24% of students are mostly visual in the test, 24% is auditory and 53% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that prevail in students are Reflexive and Kinesic, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the traditionalist.64 Paginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAREstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del CaucaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08580 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje.Estilos de aprendizaje.Estrategias.Modelo pedagógico.Rendimiento académico.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2