García Guirao, Maria EsperanzaVergara-Moragues, Esperanza2022-09-272022-09-272015-06-290123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3220El objetivo principal del trabajo es conocer si existen diferencias entre los movimientos sacádicos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin TDA-H, así como la propuesta de un programa de intervención. Se valoró una muestra de 30 niños con edades entre los 7 y los 11 año; 15 presentaban TDA-H y los otros 15, no. Los movimientos sacádicos se evaluaron mediante el Test K-D; la discriminación auditiva mediante la evaluación del desarrollo fonológico (PAF) y la lateralidad, mediante el Test de Harris. Para el análisis estadístico se utilizó el análisis de relación cualitativo Chi-cuadrado. Los resultados confirmaron la existencia de diferencias significativas en los movimientos sacadicos y la discriminación auditiva entre los niños con y sin TDA-H, pudiéndose establecer que estas diferencias están relacionadas con el TDA-H, mientras que en lateralidad no se establecieron diferencias importantes entre ambos grupos.The main objective of the work is to know if there are differences between saccadic movements, auditory discrimination and laterality in children from 7 to 11 years old with and without ADHD, as well as the proposal of an intervention program. A sample of 30 children aged between 7 and 11 years was evaluated; 15 had ADHD and the other 15 did not. Saccadic movements were evaluated using the K-D Test; auditory discrimination through the evaluation of phonological development (PAF) and laterality, through the Harris Test. Chi-square qualitative relationship analysis was used for statistical analysis. The results confirmed the existence of significant differences in saccadic movements and auditory discrimination between children with and without ADHD, being able to establish that these differences are related to ADHD, while in laterality no important differences were established between both. groups.13 Páginasapplication/pdfspaDiferencias entre los movimientos secaditos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividadArtículo de revista10.21892/01239813.572500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.57info:eu-repo/semantics/openAccessTDA-Hmovimientos sacádicosdiscriminación auditivalateralidadprograma de intervenciónADHDsaccadesauditory discriminationlaterality intervention programDifferences between saccadic movements, auditory discrimitation and literality in children aged 7-11 years whitout attention deficit disorder with or whitout hyperactivityhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2