Contreras Banques, Eidy MaríaMuñoz Silva, Luz NeidraPulecio Cuellar, DamarisRojas Valderrama, Leiner Guillermo2022-05-252022-05-252021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2430El desarrollo de esta investigación posibilitó una exploración teórica sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación desde el aula de clase de experiencias evidenciadas en convivencia en la educación inicial, fomentando estrategias pedagógicas con las cuales los hábitos de convivencia escolar se puedan usar positivamente para una sana convivencia en los educandos del nivel preescolar de la Sede Pueblo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá, en éste contexto se pretende dar un cambio en las dinámicas individuales y colectivas de la comunidad educativa con un enfoque Cualitativo, partiendo de los hechos que se han visto de las conductas y comportamientos de los estudiantes en su entorno escolar pero que indudablemente son extensiones de las conductas vividas y aprendidas en el núcleo familiar, por consiguiente, los hábitos en el comportamiento, la expresión en sus emociones de los estudiantes son los datos que se tienen en cuenta en la validación de estrategias más acertadas para dar solución a la problemática planteada, con lo que se espera un resultado alentador para los investigadores de la presente propuesta como lo es fundamentar valores en los estudiantes, para la realización periódica dentro de la Institución de campañas significativas en la comunidad educativa en pro de actividades relacionadas con la cultura de paz desde la etapa de la educación inicial durante su aprendizaje.The development of this research enabled a theoretical exploration of the relationship between the construction of a culture of peace and the transformation from the classroom of experiences evidenced in coexistence in initial education, promoting pedagogical strategies with which the habits of school coexistence can be used positively for a healthy coexistence in the preschool students of the Town Hall of the Educational Institution Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá, in this context it is intended to give a change in the individual and collective dynamics of the educational community with a Qualitative approach, starting from the facts that have been seen of the behaviors and behaviors of the students in their school environment but that undoubtedly are extensions of the behaviors experienced and learned in the family nucleus, therefore, the habits in the behavior, the expression in your student emotions are the data that are taken into account in the validation of more successful strategies to solve the problem raised, with which an encouraging result is expected for the researchers of this proposal, such as establishing values in the students, for the periodic realization within the Institution of significant campaigns in the educational community in favor of activities related to the culture of peace from the stage of initial education during their learning.55 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECARLa cultura de paz como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de preescolar sede Pueblo Nuevo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia CaquetáTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08613 2021info:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia.Cultura de paz.Estrategia pedagógica.Resolución de conflictos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2