Gándara Molino, Mario AlfonsoBohórquez Sierra, Jorge LuisHoyos Rodríguez, Enalba Elena2022-05-192022-05-192020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2355El presente proyecto tuvo como propósito promover el cuidado del medio ambiente, a través de una estrategia lúdico-pedagógica basada en la inteligencia naturalista, en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas-IEJML. La investigación fue de carácter cualitativa de tipo Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada y un grupo de discusión a la muestra seleccionada en la investigación. Los resultados evidenciaron que los docentes, solo hacen uso de actividades contempladas en los planes de aula para tratar el tema del cuidado del medio ambiente, además no existen estrategias de gestión en los planes de mejoramiento que respondan a la necesidades de fomentar el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes, asimismo se identificó que el arrojamiento de basuras, el desperdicio de agua en la escuela y la quema de basuras en los hogares de los estudiantes, son las problemáticas más frecuentes que perjudican el medio ambiente. Por consiguiente, se diseña una estrategia de intervención estructurada por una estrategia lúdicopedagógica basada en la inteligencia naturalista, para la promoción del cuidado del medio ambiente en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza LlamasIEJMLThe purpose of this project was to promote the care of the environment, through playfulpedagogical strategie based on naturalistic intelligence, in the 6th grade students of the Jorge Mendoza Llamas -IEJML Educational Institution. The research was of a qualitative nature of Action Research type, using the semi-structured interview and a discussion group for the sample selected in the research as data collection instruments. The results showed that teachers only use activities contemplated in the classroom plans to address the issue of caring for the environment, and there are no management strategies in the improvement plans that respond to the needs to promote caring for the environment. environment by the students, it was also identified that the dumping of garbage, waste of water in the school and burning of garbage in the homes of students, are the most frequent problems that harm the environment. Therefore, an intervention strategy is designed structured by playful-pedagogical strategy based on naturalistic intelligence, for the promotion of environmental care in 6th grade students of the Jorge Mendoza Llamas-IEJML Educational Institution72 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAREstrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas /Trabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08565 2020info:eu-repo/semantics/openAccessCuidado.Medio ambiente.Estrategias lúdico-pedagógicas.Inteligencia naturalista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2