Mogollón Rodríguez, Martha JudithZúñiga Rodríguez, MigdoniaAponte Gutiérrez, Inés2022-05-252022-05-252021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2429El presente trabajo propone el uso de recursos para promover el fortalecimiento delos procesosdesarrollando estructuras de pensamiento matemático mediante la implementación de guías de aprendizajes didácticas apoyadas en la estrategia del método de George Pólya para la resoluciónde problemas cotidianos en los estudiantes. Por tanto, se identifica el problema y los elementos, el cual, se fundamenta en los resultados de las pruebas internas y de estado Pruebas Saber; las cuales evidencian que los estudiantes se ubicaron en el nivel mínimo en resolución de problemas.Seguidamente se presenta la justificación, que plantea la importancia de implementar un trabajode investigación para mejorar la resolución de problemas y dar cumplimiento a las directrices delMEN, para lo cual se elige las guías de aprendizajes didácticas, ya que según las características técnicas y facilidad de uso, es la mejor opción encontrada en estos momentos en todo el plano cotidiano, con la cual se pueden alcanzar los objetivos del presente proyecto de investigación, y que definen la ruta de actividades con las cuales se busca dar solución al problema objeto de esta investigación. El marco referencial y el tipo de investigación, exponen las razones de la investigación en donde se deja muy claro que las teorías del conductismo y constructivismo, se implementará el tipo de investigación- acción-participación y se combinan los enfoques cuantitativos y cualitativos porque representa un conjunto de procesos empíricos, sistemáticos ycríticos de investigación que implica el análisis de variables cuantitativas y cualitativas. Finalmente, se presenta todo el diseño metodológico de investigación que orienta el presente trabajo y así poder conseguir los resultados que se obtendrán al desarrollar las guías de aprendizajes didácticas y proactiva en estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa Rural El Lobo del Municipio de Puerto Rico Caquetá.The present work proposes the use of resources to promote the strengthening of processes by developing mathematical thought structures through the implementation of didactic learning guides supported by the strategy of George Pólya's method for the resolution of everyday problems in students. Therefore, the problem and the elements are identified, which is based on the results of the internal and state tests Saber Tests; which show that students were placed at theminimum level in problem solving. Then the justification is presented, which raises the importance of implementing a research work to improve the resolution of problems and comply with the guidelines of the MEN, for which the didactic learning guides are chosen, since accordingto the technical characteristics and ease of use, it is the best option found at the moment in the whole daily plane, with which you can to ...55 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARMétodo de Pólya como estrategia para el desarrollo de estructuras del pensamiento en las matemáticas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural El Lobo del municipio de Puerto Rico CaquetáTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08608 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje.Educación.Matemáticas.Resolución de problemas.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2