Bernal Oviedo, Gianny MarcelaJiménez Carabalí, Luz EdyOlaya Vargas, OvidioPérez Ramírez, Roberto2022-05-262022-05-262021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2451La Institución Educativa Rural Chontillosa Medio está ubicada en el municipio de Solita, al sur del departamento del Caquetá, es una región apartada y dispersa, carente de vías de acceso y conectividad; sin embargo, se está atendiendo a todos los niveles de educación inicial, básica secundaria y media. Los resultados de las pruebas externas no son los deseados, el índice sintético de calidad educativa (ISCE), año tras año muestra bajo nivel en comprensión lectora, por eso la investigación se realiza sobre esta competencia de los estudiantes de quinto grado. El objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica basada en el trabajo colaborativo para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes de grado quinto, en la Institución Educativa Rural Chontillosa Medio, municipio de Solita – Caquetá. Este problema educativo es mundial y ha suscitado el interés de muchos investigadores a nivel internacional y nacional; sin embargo, en el contexto local no se encuentran estudios en torno a esta problemática, esta investigación tiene un alcance exploratorio y se espera desde el trabajo colaborativo construir conocimiento importante para la educación Solitense. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, ya que este permite acercamiento del investigador a la realidad e interactuar con la población y así comprender mejor la realidad Institucional. Y, en conclusión, identificar en el contexto debilidades y fortalezas que incidan en la comprensión lectora, para luego realizar una propuesta coherente de intervención al proceso educativo de Chontillosa Medio.The rural educational institution Chontillosa Medio is located in the municipality of Solita, south of the department of Caquetá, is a remote and dispersed region, lacking access roads and connectivity; However, all levels of initial, basic, secondary and secondary education are being attended. The results of the external tests are not as desired, the synthetic index of educational quality (isce), year after year shows low level in reading comprehension, so research is conducted on this competence of fifth grade students. The overall objective is to design a pedagogical proposal based on collaborative work to strengthen reading comprehension in fifth grade students at the rural educational institution Chontillosa Medio, municipality of Solita - Caquetá. This educational problem is global and has aroused the interest of many researchers at international and national levels; However, in the local context there are no studies on this issue, this research has an exploratory scope and is expected from collaborative work build important knowledge for solitary education. The study is conducted from a qualitative approach, since this allows the researcher to approach the reality and interact with the population and thus better understand the institutional reality. And, in conclusion, identify in the context weaknesses and strengths that affect reading comprehension, then make a coherent proposal for intervention in the educational process of Chontillosa Medio.90 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAREl Trabajo Colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Rural ChontillosaTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08629 2021info:eu-repo/semantics/openAccessComprensión de lecturaPedagogíaEducación - InvestigacionesEvaluación educativaRuralEstudiantesChontillosa MediaColegioTrabajo colaborativoComprensión-lectorahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2