Restrepo Ruíz, MariselaNavarro Martínez, Mirna del CarmenPeralta Herazo, Yiseth YohanaVergara Almanza, María Camila2022-06-042022-06-042021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2545Esta propuesta investigativa tiene como propósito fortalecer las habilidades de escritura y la lectura del idioma inglés durante la pandemia COVID-19 a través de estrategias lúdico-didácticas en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba correspondiente a una población de 10 educandos, cuyos objetivos son diagnosticar las competencias de lectura y escritura en inglés, incentivar al autoaprendizaje con estrategias de enseñanzas significativas donde se incluirá la aplicación de un Objeto virtual de aprendizaje OVA, someter a evaluación dichas actividades a realizar y el impacto del OVA como estrategia TIC. Para lograr lo antes mencionado, se propone un enfoque mixto con diseño anidado concurrente de varios niveles DIACNIV, pues se recolectará información cuantitativa y cualitativa de forma paralela, para un análisis con más precisión y profundidad, con este proceso se espera fomentar un aprendizaje significativo en la segunda lengua, manifestando resultados positivos en las pruebas institucionales, locales y nacionales, también poder hacer el OVA propio de la institución y que pueda ser introducido en el PEI institucional para su posterior mejoramiento y aplicación a todos los grados académicos, de igual forma se pretende poder ofrecer mayor calidad educativa, teniendo en cuenta que la educación en el ámbito rural suele encontrarse en desventaja con la educación urbana.The purpose of this research proposal is to strengthen English language reading and writing skills during the COVID-19 pandemic through playful-didactic strategies in fifth grade students of the Arroyo de Arena Rural Educational Center of the municipality of Pueblo Nuevo- Córdoba corresponding to a population of 10 learners, whose objectives are to diagnose reading and writing skills in English, encourage self-learning with meaningful teaching strategies that will include the application of a virtual learning object OVA, submit to evaluation said activities to be carried out and the impact of the OVA as an ICT strategy. To achieve the aforementioned, a mixed approach is proposed with a concurrent nested design of several levels DIACNIV, since quantitative and qualitative information will be collected in parallel, for an analysis with more precision and depth, this process is expected to promote significant learning in the second language, showing positive results in institutional, local and national tests, also to be able to make the OVA of the institution itself and that can be introduced in the institutional PEI for its subsequent improvement and application to all academic degrees, in the same way, it is intended to be able to offer higher educational quality, taking into account that education in rural areas is usually at a disadvantage with urban education.73 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARFortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo - CórdobaTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EIIE-08542 2021info:eu-repo/semantics/openAccessObjeto virtual de aprendizaje.Escritura.Lectura.Aprendizaje del Inglés.Zona rural.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2