Meléndez Monroy, YiraBejarano Garrido, Mónica PaolaMercado López, Elida MaríaPayares Rojas, Lizeth2017-09-112017-09-112017PS-05686 2017https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/539La comprensión lectora tiene como proceso primordial fomentar en el individuo capacidades de interpretación, por lo cual esta investigación tuvo el propósito de describir los niveles de lectura en estudiantes de 9° grado de las Instituciones Educativas Gimnasio Altaír de la Sabana y la Pre universidad estudiantil de la ciudad de Sincelejo- Sucre. Para este estudio se implementó un paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, en una muestra intencional de 100 estudiantes, en los que se aplicó la sub-escala de lectura de la prueba ENI. Los resultados arrojados por la prueba de evaluación neuropsicológica (ENI) en la sub-prueba de lectura (Precisión) evidencio que el 61% puntúan bajo, el 38% puntúa en el promedio y el 1% extremadamente alto. Por otra parte, la sub-prueba de lectura (Comprensión) indica que dentro del rango bajo se encuentran el 56%, en el promedio el 42% y en el rango mayor el 2%. Así mismo en la sub-prueba de lectura (Velocidad) indicó que dentro del rango percentil bajo se encuentran el 15% de la muestra, el 57% en el promedio y en el rango mayor el 28%. En síntesis, la educación de calidad impartida con modelos efectivos, propicia niveles satisfactorios en el campo de análisis de lectura que facilitan los niveles de precisión, comprensión y velocidad.spaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARPrecisiónVelocidadLecturaComprensiónNiveles de Lectura en Estudiantes de 9° de las Instituciones Privadas Gimnasio Altaír de la Sabana y Pre Universidad Estudiantil de la Ciudad de Sincelejo - Sucre.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)