Meriño Córdoba, Víctor HugoChirinos Araque, Yamaru del ValleMartínez de Meriño, Carmen YsabelHenao Granada, AndreaMartínez Pérez, Edinson José2023-05-252023-05-252017978-980-7494-30-4https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7640El propósito de la investigación fue determinar los efectos de la aplicación de la estrategia con un enfoque de laboratorio en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura álgebra lineal en la carrera ingeniería industrial. La muestra fue conformada por dos secciones una para el grupo experimental y otra para el grupo control. El enfoque planteado, es un método de enseñanza, cuya intención es presentar situaciones que ponen al alumno en contacto con situaciones reales y plantea además el desarrollo de estrategias de enseñanza centradas en el alumno. Los estudiantes de ambos grupos fueron sometidos a una prueba diagnóstica que determinó una posición similar; posteriormente al grupo experimental se le aplicó la estrategia que se pretendía probar y por último se aplicó un post test para medir el nivel de logro de los grupos, se realizó la prueba de diferencia de medias para los promedios de los porcentajes obtenidos. Al realizar la comparación de los dos grupos se determinó que el promedio del grupo experimental era significativamente mayor que el correspondiente al grupo control. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la aplicación de la estrategia con un enfoque de laboratorio tiene una influencia favorable sobre el rendimiento académico de los estudiantes.The purpose of the research was to determine the effects of the application of the strategy with a laboratory approach in the academic performance of the students of the linear algebra chair in Engineering. The sample consisted of two sections one for the experimental group and one for the control group. The proposed approach is a teaching method whose intention is to present situations that put the student in contact with real situations and also proposes the development of student-centered teaching strategies. The students of both groups underwent a diagnostic test that determined a similar position; Later the experimental group was applied the strategy that was intended to test and finally a post test was applied to measure the level of achievement of the groups, the test of difference of means was realized for the averages of the obtained percentages. When comparing the two groups, it was determined that the mean of the experimental group was significantly higher than that of the control group. The obtained results allowed to conclude that the application of the strategy with a laboratory approach has a favorable influence on the academic performance of the students.242 páginasapplication/pdfspaGestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen IILibroinfo:eu-repo/semantics/closedAccessEstrategiaEnfoque laboratorioAprendizajehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2978-980-7494-28-1