ADP. Especialización en docencia
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADP. Especialización en docencia por Autor "Acosta Meza, David de Jesús"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Caracterización del desempeño académico de los estudiantes en las prueba saber de los grados: 5°, 9° y 11° en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de San Benito Abad, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mazo Espinosa, Lina María; Molina Rodríguez, Yamil Enrique; Acosta Meza, David de JesúsEste informe presenta los hallazgos de investigación sustentados en la literatura aquí descrita subrayando la correlación existente entre bajo rendimiento académico y el bajo desempeño en las pruebas externas de los estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada del Municipio de San Benito Abad del departamento de Sucre; en su análisis se han tenido en cuenta los factores asociados al proceso evaluativo, las prácticas evaluativas de los docentes, los instrumentos de evaluación utilizados y las condiciones de movilidad social de los estudiantes. De igual manera, se han tenido en cuenta los diversos paradigmas evaluativos que sustentan y orientan la intervención estatal a nivel central, que a través de la normatividad vigente, rige y condiciona la vida y el desempeño curricular de las instituciones educativas del país, su impacto en la medición de la calidad de los procesos educativos que se imparten y en la perspectiva de futuro de los alumnos que de ella se nutren, generándose un insumo a tener en cuenta en la planificación y en el accionar de la institución educativa ya mencionada. El trabajo.Ítem Acceso abierto La educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena El Martillo, San Antonio de Palmito /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Estrada, Lugey Isabel; Monterroza Baleta, José Miguel; Acosta Meza, David de JesúsEl proyecto denominado educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo social de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena el Martillo, corregimiento El Martillo, municipio de San Antonio de palmito, tiene como objetivo general implementar el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía para disminuir los embarazos a temprana edad en los estudiantes de los grados octavos y novenos de la Institución Educativa; por lo que contempla como objetivos específicos: describir los factores académicos, sociales y culturales que limitan a los docentes en la ejecución del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la Institución; promover estrategias de formación responsable hacia la madurez sexual y reproductiva para disminuir los embarazos a temprana edad en los grados 8° y 9°; valorar las estrategias del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía en la disminución de los embarazos a temprana edad. De acuerdo con los objetivos de investigación se elabora una investigación cualitativa de acuerdo con el fenómeno a estudiar, la calidad de las actividades, relaciones, e instrumentos utilizados en la aplicación de las estrategias específicas de intervención. Por lo que se realizó una descripción holística, esto es, se analizó exhaustivamente, con sumo detalle, la situación de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Indígena El Martillo de San Antonio de Palmito. Llegándose a la conclusión que los obstáculos encontrados para el éxito del proyecto de sexualidad en los grados octavo y noveno de la Institución Indígena El Martillo, son de tipo cultural, ideológicos, morales, religiosos, pedagógicos, porque conforman las creencias, mitos y tabúes sobre la educación sexual, sexualidad responsable, practica saludable del sexo y que impactan a los estudiantes en su personalidad, identificación de género y relación con su entorno. El proyecto educativo en la institución educativa indígena el Martillo para la sexualidad no corresponde con las características, exigidas y propuestas por el MEN, por lo que se tendrá que ajustar a estas condiciones específicas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Escribiendo aprendo : estrategia didáctica para el desarrollo de la producción textual de los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Pérez Monterroza, Katy Sofía; Acosta Meza, David de JesúsTuvo como objetivo general: implementar una estrategia didáctica que permitan mejorar la producción textual en los alumnos de grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis De Chinú -Córdoba. Y sus objetivos específicos A) Caracterizar las prácticas de enseñanza respecto a la producción textual, de los docentes de lengua castellana en el grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú – Córdoba. B) Identificar el desempeño de los estudiantes de grado 3° de la Institución mencionada en lo que se refiere a la producción textual. C) Promover el “escribiendo aprendo” como estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado 3º de la institución educativa Institución Educativa objeto de estudio. Se fundamentó en la investigación cualitativa y el enfoque de investigación acción, implementado la observación y el análisis documental como técnicas de recolección de la información. Los resultados evidencian que se posibilitó la reflexión docente y la dinamización de sus prácticas de enseñanza, propiciando desde la escuela, acciones para la formación lingüística y comunicativa de los estudiantes. Se concluyó que a través de estrategias innovadoras y motivadoras se logra sacar de la rutina a los estudiantes y les ofrece bases para el pensamiento creativo, que es fundamento fortalecedor de los procesos de aprendizaje y la formación integral del alumno. El trabajo.