Examinando por Autor "Arango Pastrana, Carlos Alberto"
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Publicación Restringido Caracterización y evaluación de los principales arcos de la red de transporte intermodal del Departamento de Sucre(2017) De La Ossa Estrada, Juan Camilo; Méndez Flórez, Iván Fernando; Arango Pastrana, Carlos AlbertoEn los últimos años, los servicios de transporte e infraestructura vial se han transformado en pilares fundamentales del desarrollo económico-social de una región, convirtiéndose en actividades con grandes perspectivas y enorme potencial para el desarrollo futuro de la población; y es que la infraestructura para el transporte (red de carreteras) permite integrar regiones que se encuentran aisladas de la economía, mejorando la competitividad de industrias o empresarios, debido a que a través de estos procesos se crean nuevos segmentos de mercado, y con esto se aumenta la oferta y demanda de bienes y servicios, y con esto el transporte de mercancías y pasajeros. Esta situación obliga a que los encargados de gestionar o planificar los servicios de transporte cuenten con la información técnica logística de la infraestructura para el transporte, actividad primordial en la cual se encuentran dificultades debido a que diversos estudios demuestran que países latinoamericanos no cuentan con o es deficiente la información técnica de su infraestructura para el transporte. El Departamento de Sucre no es ajeno a esta situación ya que al ser una de las regiones más pobres del país la situación se agrava generando efectos negativos en la planificación del transporte tanto para los agentes públicos como privados de la región, impidiendo que se exploten los servicios de transporte al máximo. En esta investigación se evaluó el impacto del estado de los principales arcos de la red de transporte intermodal del Departamento de Sucre en los tiempos de viajes y velocidades promedios. Para esto se hizo la caracterización y diagnóstico de estos arcos, con el propósito de suministrar información técnica logística de las principales vías del Departamentos y así los empresarios de la región puedan tomar decisiones en forma estratégica, gestionar y planificar los servicios de transporte de mercancías y pasajeros en forma más eficiente, permitiéndoles conocer el estado y características de una vía (velocidades, tiempo de recorrido, anchos de calzada, etc.) estos pueden programar sus vehículos y costear efectivamente sus operaciones de transporte y distribución, logrando la expansión del mercado doméstico al ámbito nacional e internacional.Publicación Acceso abierto Caracterización y evaluación de los principales Arcos de la red de transporte intermodal del departamento de Sucre /(2017) De La Ossa Estrada, Juan Camilo; Méndez Flórez, Iván Fernando; Arango Pastrana, Carlos AlbertoEn los últimos años, los servicios de transporte e infraestructura vial se han transformado en pilares fundamentales del desarrollo económico-social de una región, convirtiéndose en actividades con grandes perspectivas y enorme potencial para el desarrollo futuro de la población; y es que la infraestructura para el transporte (red de carreteras) permite integrar regiones que se encuentran aisladas de la economía, mejorando la competitividad de industrias o empresarios, debido a que a través de estos procesos se crean nuevos segmentos de mercado, y con esto se aumenta la oferta y demanda de bienes y servicios, y con esto el transporte de mercancías y pasajeros. Esta situación obliga a que los encargados de gestionar o planificar los servicios de transporte cuenten con la información técnica logística de la infraestructura para el transporte, actividad primordial en la cual se encuentran dificultades debido a que diversos estudios demuestran que países latinoamericanos no cuentan con o es deficiente la información técnica de su infraestructura para el transporte. El Departamento de Sucre no es ajeno a esta situación ya que al ser una de las regiones más pobres del país la situación se agrava generando efectos negativos en la planificación del transporte tanto para los agentes públicos como privados de la región, impidiendo que se exploten los servicios de transporte al máximo. El trabajo.Publicación Sólo datos Impactos Ambientales generados por el crecimiento de los puertos marítimos /(2016) Hernández Montes, José Luis; Vergara García, José German; Viloria Sequeda, Andrés Alberto; Arango Pastrana, Carlos AlbertoSe exponen algunos planteamientos realizados sobre los cambios que han atravesado los puertos a través del tiempo por la necesidad de un crecimiento económico y mayor facilidad en la dinámica de los procesos desarrollados por las sociedades portuarias y las consecuencias que estos han traído al medio ambiente. Se presenta una información ordenada sobre los elementos que impulsaron la expansión de los puertos y las causales de dichos cambios que conllevaron a la generación de impactos ambientales los cuales se expondrán más adelante en este artículo. Por consiguiente se propone las medidas para mitigar los daños ocasionados al medio, siguiendo una serie de indicadores, apoyados en unos criterios establecidos bajo una normatividad de cuidado y sostenibilidad del medio ambiente.Publicación Restringido Modelo de asignación de cosechadoras a cultivos de arroz en la asociación Asoprotisagua, ubicada en Guaranda, Sucre(2016) Puentes Márquez, Jorge Armando; Borré Barreto, Martín Enrique; Arango Pastrana, Carlos AlbertoAsoprotisagua, es una asociación compuesta por productores de arroz que tienen cultivos aledaños entre sí. En dicha asociación se siembran diferentes variedades de semillas que originan diversos tipos de cultivos, los cuales presentan diferentes rendimientos por hectárea dependiendo del tipo de semilla utilizada. Así mismo, presentan diferentes ventanas de tiempo para ser cosechados. Para el proceso de cosecha son contratadas a un tercero las máquinas combinadas, estas realizan la siega, trilla y limpieza del grano. La asociación en la búsqueda de minimizar los costos de operación contrata las combinadas de manera centralizada y debe programar la fecha en qué cada cultivo será atendido, teniendo en cuenta, las diferentes eficiencias de las máquinas, las condiciones del terreno, y los sobrecostos por violar las ventanas de tiempo con determinada máquina. El presente trabajo desarrolla una propuesta de solución basada en un modelo matemático para abordar la problemática descrita.Publicación Acceso abierto Modelo de asignación de cosechadoras a cultivos de arroz en la asociación Asoprotisagua, ubicada en Guaranda, Sucre /(2016) Puentes Márquez, Jorge Armando; Borré Barreto, Martín Enrique; Arango Pastrana, Carlos AlbertoAsoprotisagua, es una asociación compuesta por productores de arroz que tienen cultivos aledaños entre sí. En dicha asociación se siembran diferentes variedades de semillas que originan diversos tipos de cultivos, los cuales presentan diferentes rendimientos por hectárea dependiendo del tipo de semilla utilizada. Así mismo, presentan diferentes ventanas de tiempo para ser cosechados. Para el proceso de cosecha son contratadas a un tercero las máquinas combinadas, estas realizan la siega, trilla y limpieza del grano. La asociación en la búsqueda de minimizar los costos de operación contrata las combinadas de manera centralizada y debe programar la fecha en qué cada cultivo será atendido, teniendo en cuenta, las diferentes eficiencias de las máquinas, las condiciones del terreno, y los sobrecostos por violar las ventanas de tiempo con determinada máquina.Publicación Sólo datos La Simulación como herramienta para la optimización Marítimo-Portuaria /(2016) Montiel Meléndez, José Alfredo; Huertas Ruiz, Rafael José; Arango Pastrana, Carlos Alberto; Viloria Sequeda, Andrés AlbertoEl objetivo principal de este trabajo está bajo la premisa de dar respuesta a como se ha venido utilizando la simulación como herramienta de optimización en los puertos, en este sentido se estructura este documento realizando primero una revisión literaria del avance portuario en los últimos años, revisando la relación entre la globalización y el avance portuario, también se analiza el avance de la simulación como herramienta aplicada a problemas portuarios y la integración de la misma con métodos de optimización dando como resultado heurísticas que no solo nos muestran el comportamiento del sistema, sino que al mismo tiempo lo optimizan. Posterior a esto realizamos una revisión de la literatura de algunos casos prácticos, unos muy comunes como: solucionar problemas de asignación de muelles, optimización de proceso de carga y descarga de contenedores de buque y proceso de carga y descarga de contendores a camiones de patio, otros por el contrario muy particulares como: el uso de la simulación para minimizar el consumo de energía de una grúa pórtico.