Publicación: Caracterización y evaluación de los principales arcos de la red de transporte intermodal del Departamento de Sucre
Resumen en español
En los últimos años, los servicios de transporte e infraestructura vial se han transformado en pilares fundamentales del desarrollo económico-social de una región, convirtiéndose en actividades con grandes perspectivas y enorme potencial para el desarrollo futuro de la población; y es que la infraestructura para el transporte (red de carreteras) permite integrar regiones que se encuentran aisladas de la economía, mejorando la competitividad de industrias o empresarios, debido a que a través de estos procesos se crean nuevos segmentos de mercado, y con esto se aumenta la oferta y demanda de bienes y servicios, y con esto el transporte de mercancías y pasajeros. Esta situación obliga a que los encargados de gestionar o planificar los servicios de transporte cuenten con la información técnica logística de la infraestructura para el transporte, actividad primordial en la cual se encuentran dificultades debido a que diversos estudios demuestran que países latinoamericanos no cuentan con o es deficiente la información técnica de su infraestructura para el transporte. El Departamento de Sucre no es ajeno a esta situación ya que al ser una de las regiones más pobres del país la situación se agrava generando efectos negativos en la planificación del transporte tanto para los agentes públicos como privados de la región, impidiendo que se exploten los servicios de transporte al máximo. En esta investigación se evaluó el impacto del estado de los principales arcos de la red de transporte intermodal del Departamento de Sucre en los tiempos de viajes y velocidades promedios. Para esto se hizo la caracterización y diagnóstico de estos arcos, con el propósito de suministrar información técnica logística de las principales vías del Departamentos y así los empresarios de la región puedan tomar decisiones en forma estratégica, gestionar y planificar los servicios de transporte de mercancías y pasajeros en forma más eficiente, permitiéndoles conocer el estado y características de una vía (velocidades, tiempo de recorrido, anchos de calzada, etc.) estos pueden programar sus vehículos y costear efectivamente sus operaciones de transporte y distribución, logrando la expansión del mercado doméstico al ámbito nacional e internacional.