AB. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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Publicación Sólo datos Establecimiento de un Sistema de Control Interno en la empresa Todo Hogar LTDA. de Sincelejo /(1994) Benítez Ramos, Alfonso Darío; De Hoyos Vergara, Otoniel; De La Espriella Baquero, VictorPublicación Sólo datos La información financiera y su análisis en la toma de decisiones /(1996) Aguas Mendoza, Gaviris; Mendoza Herrera, Arminda; Sánchez Rojas, Luz StellaPublicación Sólo datos Elaboración del manual de funciones y evaluación de cargos en cartamotores S.A /(1998) Palacios S.,CarlosPublicación Sólo datos Seminario de Gerencia en Talento Humano. Relatorías /(2000) Montes Trespalacios, Roger Amaury; Gándara Tirado, Lina María; Monterroza Aguas, Gloria; Lorduy Viloria, Mónica Andrea; Ortega Aldana, Yenis Isabel; Pastrana Beltrán, TibisayPublicación Sólo datos Plan de negocio para la creación de una fábrica de hielo /(2003) León Fuentes, Juan Daniel; Parra Oviedo, Bernardo Antonio; Parra Vanegas, Juan CarlosPublicación Sólo datos Caracterización de la politica crediticia linea financiera en el departamento de Sucre, 1992 - 2003 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2004) Muños Muños, Marcos; Walton Arrazola, Marcos; Chavez, InaldoPublicación Sólo datos Análisis y descripción de cargos [Archivo de computador] /(2008) Cabrera Severiche, Raúl; Albis Romero, Francisco; Prieto Baldovino, Francia HelenaPublicación Sólo datos Drogas Sucre, distribuciones JJ departamento de recursos humanos /(2008) Contreras Rodríguez, Antoni; Bossio de Santis,LuisPublicación Sólo datos Elaboración del panorama de riesgos en la IPS FUSSALUB del municipio de Puerto Libertador - Córdoba /(2011) Díaz Anaya, Margarita María; Díaz Anaya, María Inés; Arce Nader, JaimePublicación Restringido La incidencia de la salud ocupacional en el ambiente laboral(2012) Amaya Ovalle, Malletsy Yesmina; Córdoba Camargo, Edilio Enrique; Lobo Bolívar, Nerida LedietPublicación Restringido Diseño de sistema de evaluación de desempeño por competencia en la Ferretería Rueda de la ciudad de Barranquilla en el año 2012(2012) Herrera Anillo, Katty; Betín García, Diana; Fawcett Contreras, Sabrina; Arce Nader, JaimeLa empresa FERRETERIA RUEDA es una comercializadora de productos para la construcción y ferretería en general cuyo objeto social es brindar un servicio excelente a sus clientes. Se encuentra en funcionamiento desde hace más de 28 años, posesionándose en la actualidad como una de las mejores ferreterías de la ciudad de barranquilla. Su planta de personal directo está conformada por 20 empleados. En este sentido el diagnostico realizado atreves de visitas, encuestas y capacitaciones, determino que la Ferretería Rueda no cuenta con la información necesaria que le permita analizar los resultados relacionados con el desempeño de los colaboradores de la ferretería . Con lo anteriormente planteado, nuestro objetivo principal está basado en diseñar un sistema de evaluación de desempeño laboral , que nos permita tener la información necesaria para medir el desempeño de los empleados de la ferretería y que nos brinde la seguridad de saber que cada uno de los colaboradores le apunten a obtener los resultados de los objetivos planteados por la ferretería y para ello se considero importante utilizar como referente el modelo de evaluación de 360 grados, adaptándolo a las características requeridas de la Ferretería Rueda. Nuestro diagnostico permitió identificar una serie de problemáticas altamente importantes, como son la falta del departamento de gestión humana. El proceso de recolección de la información implicó el empleo de distintos instrumentos entre los que se encuentran encuestas, entrevistas y observaciones las cuales fueron tabuladas y presentadas por medio de tablas y gráficas de frecuencia. Para los propietarios de la empresa es claro que el manejo de esta herramienta dentro de la ferretería le representara una ventaja competitiva y que lo que se pretende es beneficiar en primer lugar a los evaluados, a los jefes, a la Ferretería y finalmente a los clientes así: - Al Evaluado, ya que la evaluación de desempeño le permite: Conocer aspectos de comportamiento y desempeño que los jefes valoran en sus colaboradores. Conocer las expectativas de su jefe respecto a su desempeño. Interiorizar las medidas que su jefe tomara para potencializar su desempeño a través de cursos de capacitación atreves del Sena. - A los jefes: El sistema de Evaluación le permite tomar medidas y acciones al momento de valorar el trabajo del subordinado. Planificar y organizar el trabajo de su equipo, estableciendo las metas que desea que estos alcancen. Mejorar los mecanismos de comunicación con sus subalternos. Conocer el resultado real del trabajo de sus colaboradores. - A la Ferretería, ya que mediante el resultado de la evaluación puede: Evaluar el potencial del Talento Humano. Establecer las contribuciones individuales al plan de acción y al plan estratégico de cada colaborador, de acuerdo con los objetivos asignados a cada uno. Medir la gestión Administrativa en el corto, mediano y largo plazo. Tomar decisiones sobre programas de Capacitación ascensos y rotación. Aumento de los ingresos en la medida que se racionaliza el empleo de recursos de la organización. - Finalmente a los Clientes ya que estos pueden recibir: Mejor atención prestada por personal capacitado. Procesos Administrativos agiles y eficientes.Publicación Restringido Diseño de un plan de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en lEmpresa Inversiones Tecnocar Ltda(2012) Martínez Julio, Elkin Andrés; Medrano Narvaez, Fabián Paul; Pérez Estrada, Abel José; Vergara Romero, Adelmo Francisco; Arce Nader, JaimeInversiones Tecnocar es una empresa constructora, fundada en el año de 2002, número de matrícula 823004544-9. Esta se encuentra ubicada en Toluviejo en la diagonal 27 Nº 4-42 barrio San Pablo. Se dedica a la construcción de carreteras puentes, edificaciones, canales de conducción, instalación de tubería, montajes industriales, obras marinas entre otras. Cuenta con una flota de equipos, maquinaria y vehículos como: excavadoras, tractores, camiones de volteo, moto niveladoras, rodillos compactadores, trituradoras, terminadoras de asfalto, cargadoras, generadores, grúas, etc. Han participado en proyectos de construcción de gran importancia en todo el país, tanto para el sector público como privado; teniendo como principales clientes: cementos argos cuenta con grupos de trabajo en bolívar atlántico y sucre trabajando para estos mismos. Luego de realizar visitas y recaudar información, se detectó una problemática en la empresa que consiste en no poseer un plan de seguridad industrial y salud ocupacional en la defensa contra incendio indistintamente se hallaron grado de inseguridad muy alta de un 55% lo cual puede estar ocasionada por la cantidad de sustancias inflamable que esta maneja, por la mala distribución de los extintores donde en algunos lugares no poseen y si tienen no son los adecuado para el tipo de riesgo que puede ocurrir dentro este escenario, así mismo mediante la aplicación de este estudio se evidencio que dentro de la empresa no existe una adecuada señalización equivalente a un 65% de sus instalaciones lo que indica que hay una necesidad urgente de cambio; además de otra falencias que se determinaron mediante la aplicación de este estudio las cuales se darán a conocer a lo largo del contenido del trabajo.Publicación Sólo datos Sistema de gestión de calidad del sector educativo en la Secretaría de Educación del municipio de Sahagún /(2012) Ramos Martínez, Aníbal Segundo; Aviléz Viloria,Juan Ricardo; Nieto Quintero,ReimirPublicación Restringido Diseño de un manual de funciones por competencias para la empresa Todo Copias : San Marcos- Sucre(2012) Guzmán Guzmán, Gabriel; Turizo Martínez, Víctor; Pacheco Ruiz, CarlosTODO COPIAS es una empresa cuyo objeto social es la prestación del servicio de fotocopias y todo lo relacionado con papelería. Esta empresa inició labores el 20 de Noviembre del año 2000, fundada por la señora Rosalba Pereira, actual gerente de la empresa. Se encuentra ubicada en la calle 10 Nº 40-60 del municipio de San Marco Sucre a lo largo del tiempo se ha ido incrementando sus servicios así como su recurso humano haciéndose cada vez más reconocida en la cabecera municipal. En el trabajo realizado encontramos que: La empresa Todo Copias de San Marco Sucre no cuenta con un manual de funciones específico que le ayude a sus trabajadores definir y realizar las tareas correspondientes por cada sección. Las funciones que se tienen asignadas no tienen rol específico sino que se toman de forma general lo que induce a que el desempeño de los trabajadores no sea eficiente. La organización no cuenta con un programa de evaluación y análisis que le permitan medir el nivel de rendimiento laboral de sus colaboradores. La empresa no cuenta con procesos de capacitación de los funcionarios que le permitan seguir creciendo y aprendiendo nuevas cosas para desarrollar su trabajo de forma más eficiente. Con relación a lo escrito, el trabajo se enfoca en poder realizar un manual de funciones que permita detallar todas las competencias y perfiles asociados a 9 cada puesto con base a los problemas y necesidades que tiene la organización. Con el manual de funciones de la empresa TODO COPIAS, se quiere estructurar y documentar la descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución, en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada uno de los empleados. Para lo anterior se utilizaron dos instrumentos, el primero fue la observación y el segundo la realización de encuestas en las que participó todo el personal que colabora en la empresa permitiendo conocer sus habilidades, competencias, funciones, niveles jerárquicos, entre otros aspectos importantes con el fin de conocer cuáles son las competencias necesarias para llevar a cabo una buena labor en cada una de las actividades que se deben realizar por el personal, permitiendo conocer la mejor ubicación de cada empleado dentro de los puestos de trabajo de la empresa, además de ayudar a conocer las necesidades y planificar el trabajo de tal manera que cada persona desempeñe sus funciones sin la existencia de ambigüedades funcionales entre los distintos cargos. En todo lo expuesto anteriormente los pasos a seguir fue el de hacer visitas a la empresa para la aplicación de las encuestas en un periodo de tres meses en donde se aplicaban las encuestas por turno, para no afectar el horario de trabajo y se hacían de forma jerárquica comenzando con el gerente y con preguntas cerradas en orden anotando las observaciones del trabajo de campo aplicado. Para establecer las funciones específicas de cada empleado así como su evaluación y aplicación. Especificar las funciones de cada uno de los empleados para una mayor eficiencia dentro de la organización. 10 Conocer los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa. Conocer cuáles son las expectativas respecto a su desempeño y asimismo Tener la oportunidad para hacer autoevaluación y autocrítica para un buen desarrollo. Establecer secciones en donde participen todos para así crear un buen clima organizacional para desarrollar un trabajo en equipo. Hacer una evaluación constante y precias del desempeño laboral. Poder alcanzar las metas propuestas de la organización. Tomar las medidas pertinentes cuando se presente un problema en una labor señalada. Y de forma general este manual de funciones servirá para que la empresa mejore en todos los aspectos organizacionales y empresariales que le permitirán seguir desarrollando sus actividades de forma eficiente.Publicación Restringido Implementación de un Sistema de Salud Ocupacional clasificando factores de riesgo en la Empresa "Ladrillera San Cristóbal", en el municipio de Astrea(2012) Daza Cuello, Carlos Raúl; Murgas Peñaloza, Evi Darío; Peláez Barbosa, Franki AntonioLadrillera San Cristóbal S.A.S es una empresa cuya misión es la de producir bloques y prefabricados para la construcción, estructurales y no estructurales a precios razonables y a las necesidades de los clientes. Cuenta con personal capaz e idóneo en las dos áreas que posee, a los cuales valora por ser su motor de trabajo para llegar a la consecución de sus metas. Además de su enfoque de calidad y producción, la empresa dirige también sus objetivos al cuidado de su recurso humano con el fin de que este se encuentre en las mejores condiciones de trabajo. Se realizó una investigación para la elaboración del Programa de seguridad industrial de la empresa en la identificación de los factores de riesgos, promoción y prevención a los cuales los empleados se encontraban influenciados y que hacían que tuvieran dificultades en sus labores, para esto se realizaron los programas de vigilancia epidemiológica y seguridad industrial de acuerdo a los resultados encontrados utilizando como metodología el uso de visita periódicas y encuestas a toso el recurso humano tanto del área administrativa como del área operativa y de fuentes secundarias, encontrando factores como los mecánicos, propensión a golpes, cortes, aplastamiento, disminución de la capacidad auditiva y visual, los cuales fueron priorizados y consignados en una Matriz de Priorización de Riesgos, para la toma de decisiones en beneficio de los operarios, directivos, proveedores y clientes de la empresa. Se desarrolló el programa dependiendo a los riesgos encontrados con el fin de que a un año estos mismos factores hayan disminuido en por lo menos un 50%, haciendo que la productividad de la empresa se mantenga y pueda expandirse. Con esto se logró un afianzamiento de conocimientos de persona a persona y el beneficio de mayores ingresos al trabajar con las condiciones laborales adecuadas.Publicación Restringido Diseño del comité paritario de salud ocupacional en la IPS Fami Salud de Ayapel - Córdoba(2012) Rodríguez Demoya, Marissela; Bello Fernández, Cicerón Andres; Muñoz Jiménez, Salomón José; Paternina Martínez, Eder Luis; Arce Nader, JaimeLa I.P.S FAMI SALUD del Municipio de Ayapel- Córdobaubicada en la calle 11 # 6 – 47 con personería Jurídica 00021207 del 25 de marzo de 2.009 y con identificación Tributaria Nº 0900273372-0, es una Entidad privada de constitución limitada, que presta servicios de salud con énfasis en la promoción y prevención de enfermedades de primer y segundo nivel de complejidad, laboratorioclínico, odontología y demás actividades. A través de una observación detallada que se realizó en la I.P.S se pudo evidenciar la necesidad de diseñar un comité paritario de salud ocupacional el cual a su vez manejara los subprogramas de salud ocupacional dentro de la entidad, paralo cual se tuvo en cuenta como objetivo general el diseño del COPASO en la I.P.S FAMI SALUD, de manera que permita garantizar un mantenimiento y mejoramiento de los niveles de eficiencia en las operaciones, brindando a los trabajadores un espacio laboral seguro para lo que se hizo necesario elaborar un diagnóstico de los factores de riesgos existentes en la I.P.S y posteriormente determinar las pautas para la conformación del comité de salud ocupacional estableciendo las actividades a realizar en los subprogramas de Medicina preventiva, Medicina del trabajo e Higiene y seguridad industrial. Como método de investigación se utilizó el cualitativo cuantitativo buscando involucrar a todos los empleados dentro del proceso, para recolectar la informaciónnecesaria se recurrió a técnicas de encuestas, entrevistas y observación directa como fuentes de información primaria las cuales permiten de manera general conocer e identificar la situación real de la empresa y como fuentes de información secundaria la constitución de 1991 y el decreto 1245 de 1994 en el cual está establecido todo lo referente en materia de salud ocupacional y en este caso es la base para la realización de la presente propuesta.Publicación Restringido Diseño de un Manual de funciones por competencias para la Empresa Inmobiliaria Támara Ltda., en la ciudad de Sincelejo, Sucre(2012) Martínez Palomino, Adriana; Galindo Duran, Liliana; Pacheco Ruiz, CarlosInmobiliaria Tamara Ltda., es una entidad con una trayectoria bastante grande y exitosa en la ciudad de Sincelejo, viene de hace unos 20 años atrás y ha sido la empresa mas urbanizadora de la ciudad en los últimos años. En la actualidad tiene varios proyectos bastante importantes como es la Urbanización Santa Catalina, la urbanización Pontevedra y otras lo que le da bastante competitividad y éxito en la ciudad Sincelejo y sus alrededores. Su objeto social abarca entre otros, la venta, arrendamiento, mantenimiento, avalúo, administración, reparación, corretaje, compra e intermediación de propiedad raíz, al igual que la asesoría jurídica de todo lo atinente a cada una de las antedichas facetas. Por otra parte, contamos con un Departamento Legal, en el que prestamos asesoría legal en propiedad raíz, asesoría legal y cobros de cartera morosa a entidades públicas y privadas.Publicación Restringido Publicación Restringido Caracterización socioeconómica de familias piscicultoras y pertinencia del PBOT de acuerdo a esta actividad productiva en el municipio de Toluviejo Sucre(2012) Pineda Prasca, Yulieth Paola; Rodríguez Martínez, Vanessa Dallana; Salgado Martelo, Pablo Manuel; Sotelo Julio, Joe Feliciano; Arango Buelvas, LeónPublicación Restringido Procesos organizacionales y administrativos que permitan determinar el grado de competitividad del sector hotelero en la ciudad de Valledupar(2012) Pérez Díaz, Higinio; Gazabón Manzur, Jorge Mario; Moreno Raudales, Marco Tulio