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Publicación Acceso abierto El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.(2006) Engels, Federico; Fundación Federico EngelsAl revisar los manuscritos dejados por Marx, Engels descubrió un detallado guión del libro La sociedad primitiva de Lewis H. Morgan, un investigador norteamericano progresista. Elaborado en 1880-81, dicho guión contenía un gran número de notas críticas y opiniones. Convencido de que el libro de Morgan era una confirmación de la concepción materialista de la historia, Engels vio la necesidad de escribir una obra utilizando las notas de Marx, las conclusiones y datos de Morgan, y los resultados de sus propias investigaciones. Engels consideró que esto sería “en cierto modo, un cumplimiento del legado” de Marx. Así nació El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, que Lenin calificaría más tarde de “una de las obras fundamentales del socialismo moderno”. Este libro constituye un análisis científico de las etapas tempranas del desarrollo social de la humanidad, desde las comunidades comunistas primitivas a la formación de la sociedad de clases basada en la propiedad privada de los medios de producción. En él se exponen además, las características generales de la sociedad de clases desvelando a su vez las particularidades de la evolución de la familia en las diferentes formaciones socioeconómicas. Asimismo, también pone al desnudo el origen y la naturaleza clasista del Estado. La primera edición del libro vio la luz en Zúrich en octubre de 1884 y fue reeditado en 1886 y 1889. Un año más tarde Engels preparó la cuarta edición del libro, que aparecería en Stuttgart en 1891. Poseyendo más datos sobre la historia de la sociedad primitiva, en particular los trabajos del científico ruso M. Kovalevski, Engels realizó numerosos cambios al texto inicial, tanto modificaciones como adiciones, sobre todo en el capítulo II (La familia), aunque ello no afectó a las conclusiones recogidas en las ediciones anteriores, que, por el contrario, se habían visto confirmadas por los nuevos conocimientos científicos. Previamente a la aparición de esta cuarta edición, su prefacio fue publicado en la revista Neue Zeit, n° 41, 1891, bajo el título Contribución a la historia de la familia primitiva (Bachofen, McLennan, Morgan). En 1894 aparecen las primeras ediciones en castellano y en ruso (fue la primera obra de Engels editada legalmente en Rusia), a partir de la cuarta edición alemana, la misma que la Fundación Federico Engels ofrece ahora. Hemos querido enriquecer nuestra edición incorporándole el apéndice que Engels escribió sobre la cuestión, que, aunque brevísimo, tiene todo el valor de ser del puño y letra del autor. Este apéndice —que no está incluido en las anteriores ediciones de la obra en castellano— lleva por título Un caso recién descubierto de matrimonio por grupos y fue publicado en 1892 en la Neue Zeit. La fuente del artículo de Engels fue el informe del etnógrafo ruso Lev Yakovlevich Sternberg sobre la sociedad de los gilyakos, publicado en el periódico Russkiye Vyedomosti. Engels reproduce dicho informe casi en su totalidad, con algún cambio poco significativo, en aras de una mayor claridad. También hemos añadido toda una serie de notas a pie de página, para ayudar a una mejor comprensión de los hechos y personajes históricos reseñados en el texto. En las notas que se deben a Engels, hacemos constar su autoría. Asimismo, nos pareció mejor traducir los títulos de todos los libros que Engels cita en su texto. Si existen en la base de datos de la Agencia Española del ISBN, lógicamente optamos por el título que en ella figura; en caso contrario, es traducción propia. En cualquier caso, en la bibliografía mantenemos las referencias originales e indicamos cuáles fueron editados en castellano.Publicación Acceso abierto LAS BANDAS MUSICALES DE VIENTO, ORIGEN, PRESERVACIÓN Y EVOLUCIÓN: CASOS DE SUCRE Y CÓRDOBA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2014) Fortich Díaz, William; Taboada Hernández, Ramón; Helena, Francia; Baldovino, Prieto; Murillo González, Pedro; Álvarez Álvarez, Demetrio; López Redondo, AuroraLa Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en convenio con COLCIENCIAS, tiene el gusto de presentar los resultados de la investigación LAS BANDAS MUSICALES DE VIENTO Y LA PRESERVACIÓN DE SU PRÁCTICA IDENTITARIA EN EL CARIBE: CASOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SUCRE Y CÓRDOBA PARA EL CARIBE COLOMBIANO, que son una modesta contribución a la comprensión de un fenómeno cultural que está en el alma misma de esta región, pero que no es un caso aislado en el proceso de formación de la cultura nacional colombiana, en la medida en que el movimiento bandístico colombiano aportó de manera significativa en el nacimiento de la Patria. El surgimiento de las bandas musicales de Colombia es concomitante con la formación de esta Nación, pues fueron los músicos de las bandas musicales que hicieron parte de los regimientos del ejército patriota, quienes sembraron la semilla para llenar de música a Colombia, cuando culminaron las guerras de la Independencia. En ese orden de ideas, la historia de Colombia tiene que visibilizar los nombres de los músicos de banda caídos en combate que, conjuntamente con los portadores de la bandera, y soldados, ofrendaron su vida por la Patria. Ya lo dijeron Londoño y Betancurt cuando escribieron: “Es posible que buscando los orígenes de las bandas en el país y las razones que determinaron su dispersión y promoción, encontremos que las bandas militares y su presencia en la Campaña de Independencia hayan podido jugar un papel definitivo y fueran semilla que germinara en el sentimiento popular” (Londoño y Betancurt, 1983).Publicación Acceso abierto PROYECTO Y ARQUITECTURA: UNA MIRADA DESDE EL CARIBE(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2014) Guerrero, Alejandro; Otero-Ortega, Alfredo; Sierra Franco, Angélica María; Pérez Albis, Rafael Emiro; Buelvas Meza, Carlos Gabriel; GARCIA SANCHEZ, EDER ALFREDO; Martínez Ochoa, Francisco Humberto; Martinez Osorio, gilberto Emiro; Hernández Sandoval, José David; Raciny Alemán, Luis Carlos; Flórez Arrieta, Marcial Enrique; Martinez Osorio, Pedro Arturo; Guevara Guevara, Oscar Andrés; Coronado Cepeda, Salvador; Zapata Márquez, Martha; Pizarro, Alma; Pelá, DanielEs un motivo de orgullo para la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, presentar este libro que recoge las memorias del Primer Coloquio de Investigación denominado “Proyecto y arquitectura, una mirada desde el Caribe”, realizado en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en la ciudad de Sincelejo, Sucre, el primero de noviembre del año 2013. El trabajo que hoy se presenta, representa el esfuerzo por parte de los miembros de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de CECAR, en cabeza de su Decano, Arquitecto Gilberto Martínez Osorio, quienes desde su compromiso y entrega, hicieron posible la construcción de un espacio para el diálogo, en el cual investigadores, grupos de investigación y estudiantes de arquitectura, pertenecientes a diferentes programas de arquitectura del país, pudieron compartir las investigaciones más actualizadas en el campo de la arquitectura y el urbanismo.Publicación Acceso abierto ARQUITECTURA DEL CARIBE COLOMBIANO EN LA 2DA MITAD DEL SIGLO XX: PRACTICAS E IDEAS DESDE LA OBRA DE UJUETA, CEPEDA, DELGADO Y HERNANDEZ.(Editorial CECAR, 2015) Martinez Osorio, gilberto EmiroUna obra de arquitectura existe corporalmente y cobra una segunda existencia cuando se registra, cuando se escribe sobre ella, cuando se guardan sus imágenes. Esta segunda existencia es a veces la que sobrevive. De ahí deriva la importancia de hacer que a la arquitectura se le garantice esa segunda vida. La arquitectura moderna en Colombia no se ha acabado de descubrir. A partir de los esbozos tempranos de reconocimiento a obras representativas de la nueva arquitectura en Colombia en publicaciones como las revistas PROA y ESCALA, el corpus de conocimiento se ha expandido más allá de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y hoy hay estudiosos y estudios en prácticamente todas las regiones de Colombia. Y los descubrimientos sorprenden, Tal es el caso de este libro en el que gracias al interés y dedicación de Gilberto Martínez se reconoce la labor de cuatro profesionales de amplia trayectoria en la región Caribe y se muestran sus obras, las que han estado allí desde su construcción y que ahora se miran en una perspectiva especial, como parte de ese enorme conjunto de arquitectura que se inscribió en una modernidad particular, local y cosmopolita a la vez.Publicación Acceso abierto FORMULACIÓN DE UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA LA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE, CECAR(2016) Jiménez Paternina, Lucimio Levis; PRIETO BALDOVINO, FRANCIA HELENA; Álvarez Álvarez, DemetrioPublicación Acceso abierto USO DE T-PACK COMO ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Torres-Salazar, Prince Luz; Melamed-Varela, EnriqueLa educación superior ofertada por las universidades ha sufrido un proceso de cambio, producto de transformaciones sociales que ha generado la inclusión tecnológica en el diario vivir de las personas, ante este escenario, el objetivo de este documento se orienta a analizar cómo la tecnología enlazada con la pedagogía y los contenidos curriculares pueden contribuir a dinamizar la forma de enseñanza-aprendizaje en la academia. Para ello se recurrió a examinar la esencia conceptual de la educación y cómo ha evolucionado en el tiempo hasta la inserción de la tecnología en las aulas de clase, puntualizando el caso de las universidades. De igual forma, se conceptualiza sobre la estrategia T-PACK y sus aplicaciones en la academia como una modalidad diferencial de transferencia de los conocimientos dispuestos en los contenidos curriculares de diferentes dis ciplinas, con la finalidad de conocer el fundamento de esta metodología, así como las aplicaciones que se han dado en diferentes contextos; de tal forma que se evidencia esta técnica como una herramienta que genera un escenario de aprendizaje distinto y estimula a los estudiantes a apropiar los instrumentos tecnológicos del diario vivir y extrapolarlo a su formación profesional, propiciando mayor didáctica en el aprendizaje, interactividad en la socialización de los conocimientos, así como el desarrollo de competencias en uso de la tecnología, todo ello bajo el horizonte de la formación integral y profesional en la vida universitaria.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL CURSO ESTRATEGIAS HOLÍSTICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Angulo, Estelio Jose; Salas de González, Mireya; Madriz, NurimarEn el marco de un proceso de transformación social desde el papel asumido por las universidades de Latinoamérica y el Caribe; la introducción de nuevos modos de aplicar estrategias docentes a través de cursos de extensión universitaria, se constituye en una de las ejecuciones para la acción ineludible en el cambio demandado para la educación superior. Tal es el caso del Curso Estrategias Holísticas para adultos concebido en un desarrollo transpersonal. A manera de darle continuidad sustentable al mismo, se realiza la investigación cuyo objetivo general fue evaluar la efectividad de este curso, en las aulas de clase de dos universidades de la región. La fundamentación teórica fue el estudio realizado por Román (2006), con referentes teóricos del holismo de Weil (2000), David (1992), Calvano (2004). La metodología fue positivista, con tipo de investigación evaluativa aplicada, modalidad de evaluación de programas, bajo enfoque analítico y diseño descriptivo. La población fue de 28 profesores inscritos en cuatro de las aplicaciones del curso desde el año 2006. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario de 13 preguntas de selección cerrada. El análisis de los resultados se realizó en una primera fase, cualitativamente y en la segunda, por medio de la estadística descriptiva, llegando a la conclusión de que el Curso Estrategias holísticas para adultos, posee alta efectividad, demostrada en una buena utilización de las estrategias en las aulas de clase de educación superior, así como la evidencia de mayores factores favorables que adversos, en la aplicación del curso.Publicación Acceso abierto CURRÍCULO UNIVERSITARIO EN LA GLOBALIZACIÓN: DESDE EL SER Y EL HACER(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Navas Ríos, María Eugenia; PRIETO BALDOVINO, FRANCIA HELENA; Ruiz-Navas, DanielLos desarrollos curriculares a nivel universitario han trasegado por dife rentes teorías curriculares a saber: a) La técnica desde una racionalidad instrumental; b) la teoría práctica denominada también deliberativa, re conceptualista bajo una racionalidad practica que introduce el hacer des de la reflexión propia del docente y en conjunto con el estudiante; c) la teoría sociocrítica, que intenta resolver la oposición teoría-práctica a tra vés del espacio de la praxis, entendida ésta como una disposición moral a obrar correcta y justificadamente, dirigida por un interés emancipador; d) la teoría de la complejidad, bajo una racionalidad compleja y holística. Estas dos últimas teorías, requieren de una mayor reflexión en el campo educativo universitario porque llevan inmersas las transformaciones en el ser y el hacer de la comunidad académica universitaria para responder a la complejidad de la sociedad globalizada, siendo la reflexión sobre estas transformaciones el objetivo mismo de este escrito. Por ello la investiga ción se aborda desde el paradigma cualitativo, es descriptiva, explicativa desde un enfoque hermenéutico, apoyado en el análisis documental e incluyo la revisión de más de 50 producciones científicas, teniendo en cuenta autores tradicionales, modernos y contemporáneos tales como: Dilthey (1942); Giroux (1992); Morín (1994; 2001); Freire (1999); Heagre aves (2003); Max-Neef (2004); De Sousa y otros (2012); y Gómez (2013), entre otros. Como hallazgos y conclusión, se resalta que tanto los es tudiantes como los docentes, deben formarse durante toda la vida, y propender hacia acciones de auto-eco-organización fundamentados por una formación ética humanística; los procesos de enseñanza aprendizaje incluir los valores de forma natural y cotidiana, con espacios y actividades que garanticen acción-reflexión-acción y las instituciones, reorganizar es tructuras y políticas de manera flexible, y ser espacios democráticos, de convivencia con la diversidad, la inclusión, y aprendizajes sin límites.Publicación Acceso abierto LA INDUSTRIA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO: UN ESTUDIO DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS EN EL MARCO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Lastre Sierra, Hassir; Ziritt Trejo, GertrudisLa industria de alojamiento turístico, poco ha sido analizada a partir de las fuerzas competitivas y como expresión de la ciencia y la tecnología, pues el conocimiento que produce la universidad poco ha impactado el sector. El atractivo de una industria puede determinarse teniendo en cuenta diversos métodos, pero Michel Porter presenta el modelo de la Cinco Fuerzas Competitivas de la industria como una herramienta para estudiar el ambiente externo de la organización y determinar el atractivo de la industria. En ese sentido, el presente trabajo tiene como propósito analizar las fuerzas competitivas de la industria de alojamiento tu rístico del Golfo de Morrosquillo en el Departamento de Sucre durante 2015-2016. La metodología utilizada corresponde a una investigación de carácter descriptiva – analítica y reflexiva. Los resultados del estudio develan que, esta industria es altamente competitiva a pesar que poco han echado mano de la ciencia y la tecnología para su puesta en marcha y las barreras de entradas están condicionadas al capital de inversión, y la percepción de los inversionistas respecto al atractivo de la industria. De igual forma, es necesaria una adecuada gestión pública que viabilice los recursos al posicionamiento y mejora del golfo como destino turístico. Se concluye que a pesar que la industria de alojamiento turístico en la región se percibe altamente competitiva en términos de fortalezas y oportunidades; la industria no ha podido posicionarse en el mercado en términos competitivos, dada la falta de inversión, innovación, y de planes integrados que ofrezcan un turismo diferenciado con oferta integral. La ciencia y la tecnología no han sido precisamente elementos determinantes para potenciar el sector, dado que su práctica fundamentalmente se centra en el conocimiento empírico.Publicación Acceso abierto ESTUDIO SOBRE COBERTURA, INVESTIGACIÓN Y PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, AÑOS 2010- 2014(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) PINEDO LÓPEZ, JHON WILLIAM; villalba sánchez, cristian; Lora Ochoa, CarmenEste trabajo presenta resultados parciales de una investigación para constatar las condiciones de cobertura, pertinencia e investigación de la educación superior en el Departamento de Córdoba entre los años 2010 - 2014. En el estudio de carácter analítico, fundamentado en referentes teóricos y empíricos se identifican: a) la cobertura y niveles de deserción tanto en las universidades privadas como la pública, para compararla con la demanda de cupos por parte de los jóvenes en el Departamento de Córdoba y otros Departamentos; b) los índices de calidad educativa según algunos parámetros de las pruebas Saber Pro, comparando los resultados con otros Departamentos de condiciones socioeconómicas y demográficas similares c) el nivel de investigadores y grupos de investigación de las universidades con presencia en el Departamento de Córdoba a partir de los resultados de las diferentes convocatorias de medición de grupos y categorización de investigadores realizadas por Colciencias; d) la producción científica, clasificándola de acuerdo a la categoría de la revista donde ha sido publicada y a su impacto en los indicadores de Scopus e ICI, comparándolo con el volumen de producción de otros de partamentos del país. Los resultados parciales indican que a pesar del incremento del número de Instituciones de educación superior y de los programas académicos ofrecidos, se refleja un débil impacto colectivo en lo relacionado a solución de problemas sociales, creación de nuevas empresas, innovación, generación de nuevo conocimiento, emprendimiento y en el desarrollo humano y sostenible de la región indagada. Los hallazgos evidencian la necesidad revisar los programas ofertados en las diferentes universidades y su incidencia sobre el mejoramiento de la calidadPublicación Acceso abierto CIENCIAS AUXILIARES AL DEPORTE, MARCO LEGAL DEL MUNICIPIO-GOBIERNO Y CONFLICTO DE INTERESES POR EL POLIDEPORTIVO DE MARACAIBO(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Martínez G, Rafael A.; SANABRIA NAVARRO, JOSÉ RAMÓNEl presente estudio aborda un análisis de las ciencias auxiliares al deporte desde la perspectiva legal. La investigación se ubicó dentro de la modalidad de la investigación documental – descriptiva, ampliado con el diseño bibliográfico no experimental. La información recolectada de documentos y leyes se trató con la técnica del análisis del contenido. Se concluye que en Venezuela se han producido cambios en el orden social, económico y político, que de una u otra forma ha contribuido al desarrollo y fomento a nivel municipal del deporte, podemos denotar la redacción y puesta en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Art.N°. 170, señala los principios que rigen a los municipios y el Art.N°. 111, refiere los derechos sociales del deporte y la recreación, de tal forma que se produce un efecto cascada o cambio legal, en lo relativo a lo municipal con la reforma de la Ley de Régimen Municipal (1989), la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sancionada el (2006), ratifica nuevamente las competencias en materia de deporte a nivel municipal. Los municipios tienen entes para la política de portiva como: paramunicipales bien sea oficinas, departamento e institu tos municipales del deporte. El Zulia, es un ejemplo vivo de esas políticas incoherentes y desacertadas en materia de instalaciones deportivas y es el caso de la disputa del polideportivo de Maracaibo, que al pasar de una administración a otra, por el manejo y control de sus instalaciones, han conllevado al deterioro de su infraestructura.Publicación Acceso abierto POLISH HIGHER EDUCATION SYSTEM IN EUROPEAN CONTEXT(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Więcek-Janka, EwaLa elaboración presenta los resultados de una consulta de literatura sobre el sistema de educación superior en Polonia en el contexto de los cam bios en el país y en Europa. El artículo discute el sistema de educación superior en contra del sistema de primaria y secundaria, asociado con el sistema de Bolonia. Han determinado los cambios legislativos actuales en Polonia, que llevaron a la reforma del sistema de educación, lo que en consecuencia conduce a cambio del modelo del sistema educativo. Ade más, se presenta la dinámica de los cambios en los últimos veinticinco años en las escuelas públicas y privadas, debido al número de los estu diantes polacos y extranjeros junto con las tendencias. También, se mues tra las estadísticas de los alumnos que estudian en Polonia, divididas por sexo entre los campos de estudio, y la clasificación de los campos de estudio populares en Polonia. Las consideraciones resume la descripción de los campos de estudio en el contexto del mercado de desempleados en Polonia.Publicación Acceso abierto FORMACIÓN DEL MAESTRO CREADOR(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Barboza, Jorge Luis; Medina, Dalimar; Alvarado, MaryfelEl presente artículo tiene la intencionalidad de reflexionar sobre el con cepto enseñanza, particularmente referido a la literatura como actos de lectura y escritura; además, describimos la experiencia desarrollada en el aula para la formación de un maestro creador. La investigación fue realizada en la asignatura Taller de Creación Literaria (Electiva), Programa Educación, mención Educación Integral de la Universidad Nacional Expe rimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Ciudad Ojeda, estado Zu lia, Venezuela. Nuestros propósitos fueron convertir la literatura en fuente de conocimiento, de experiencias, pivote para desarrollar la comprensión y la producción textual, a fin de que los participantes se descubrieran y desarrollaran sus potencialidades creadoras a través de la escritura con intenciones literarias, en otras palabras, la formación de un maestro crea dor. En el marco de la tradición cualitativa, la metodología utilizada fue la investigación-acción en el aula. Los participantes del curso desarrollaron la sensibilidad, la imaginación, mejoraron su habilidad de redacción, des cubrieron sus potencialidades creadoras y comprendieron que el diseño y ejecución de las actividades constructivistas practicadas en clase, pueden ser replicadas en su futura praxis pedagógica, con ello buscamos romper con el círculo vicioso del conductismo: la transmisión de conocimientos sin la posibilidad de estimular el hábito lector y la escritura como acto de expresión y comunicación.Publicación Acceso abierto COMPRENDIENDO LA POBREZA: DE LA VISIÓN ECONOMICISTA A LA COMPLEJIDAD MULTIFACTORIAL(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Rincón Rodríguez, Isabel Cristina; Cordova Jaimes, Edgar; Chaparro Medina, Jorge EnriqueEl trabajo tiene como objetivo desarrollar una revisión de las concepciones más ampliamente difundidas sobre la conceptualización y medición de pobreza, partimos de la premisa epistémica que la pobreza reviste una complejidad política, económica y social, pero fundamentalmente humana lo que supondría que el concepto ha de ser concebido más allá de la visión técnica económica (ingreso). Desde el punto de vista meto dológico para efectuar el análisis, partimos de un marco teórico donde se trabaja los conceptos y enfoques sobre pobreza desarrollados desde el paradigma economicista, luego nos dedicamos a la explicación de la pobreza como un modelo de implicaciones multifactoriales destacando la cuestión del desarrollo humano psicosocial y político, donde el ingreso la oportunidad de satisfactores a las necesidades, y el desarrollo de capacidades por parte de los actores económicos y el Estado conformarían una ecuación explicativa holística. El tema implica un marco o palanca vinculado estrechamente a la educación como pivote para la transformación de las sociedades pobres en aquellas de carácter progresista, no se puede cambiar la sociedad si en primer término no transformamos al individuo. Se concluye que el ingreso monetario no es en exclusiva un de terminante de la pobreza, y que factores multifactoriales como explican el fenómeno en su complejidad política y económica.Publicación Acceso abierto Docencia,Ciencia y Tecnología: Un Enfoque desde el Ser y el Hacer(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Barboza, Jorge Luis; Romero de Padrón, Maglene; Trejo, Gertrudis Ziritt; Hernández García de Velazco, Judith JosefinaLos cambios paradigmáticos sobre los cuales giran los procesos de las instituciones de la educación superior en el mundo actual impactan los modos de hacer la docencia, la ciencia y la tecnología, al punto que cada uno de éstos quehaceres van transitando caminos que no concuerdan con la realidad que se vive, sino que obedecen fundamentalmente a los caminos legitimados por las comunidades que manejan el conocimiento y la información, lo que corrobora que quien maneja el conocimiento y la información tiene y maneja el poder del conocimiento que se produce y se difunde o divulga. Entendemos que no es fácil deslastrarse de más de 500 años de modernidad, pues esta lógica es la que ha venido moviendo y pautando los modos de hacer las cosas en el plano de la realidad y en el plano intelectual, en tanto se han quedado en el paragua del pensamiento único, quedando casi que anulada la posibilidad de sentir, soñar, crear, innovar y actuar de quienes hemos asumido el compromiso de transformar la realidad a través de la planificación y ejecución de actividades que generen aprendizaje, sobre otras realidades y bajo otras lógicas donde el ser y hacer de quienes tienen la capacidad de pensar, rehacer, deconstruir y reconstruir bajo la lógica de la cotidianidad de lo visible y sentido, son fundamentales. Esa lógica de hacer docencia, ciencia y tecnología ha marcado la diferencia entre quienes tienen el poder y quienes lo asumen.Publicación Acceso abierto REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN MUJERES DE LA GUAJIRA COLOMBO-VENEZOLANA: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Vílchez Pirela, Rafael Alberto; Acurero Luzardo, Marilú TibisayLa violencia familiar es un fenómeno histórico en el cual intervienen criterios y características culturales, además de la falta de educación en derechos humanos. La descripción de las representaciones sociales de la violencia familiar en las mujeres de la Guajira colombo-venezolana es el objeto de investigación del presente estudio, con un diseño no experimental transeccional de campo; utilizando la teoría el modelo ecológico de Bronfrenbenner, adaptado por Corsi (1994), y el constructo represen taciones sociales de Moscovici (1984). La población objeto de estudio fue 400 mujeres habitantes de los municipios Maicao y Maracaibo del depar tamento de la Guajira Colombiana y el estado Zulia en Venezuela, respec tivamente. El 25.97% de las mujeres colombo-venezolanas manifestaron que las víctimas de violencia familiar poseen actitudes temerosas-ansio sas, además de rasgos calificatorios de personalidad o comportamiento que aluden a una enfermedad o trastorno con un 19.63%. Asimismo, el 50.65% de las mujeres entrevistadas manifestaron que los ejecutores de violencia familiar poseen comportamientos agresivos, de igual manera el 36.06% manifestó que éstos sujetos poseen rasgos calificatorios de personalidad o comportamiento que aluden a una enfermedad o tras torno. Similarmente, el 63.67% de las mujeres en ambos países recono cen que la violencia familiar son acciones violentas. Además, el 63.67% de las mujeres en ambos países consideran que la violencia familiar son objeto de acciones violentas tales como: maltrato físico, maltrato verbal, maltrato psicológico, que puede comenzar con un pellizco y terminar en homicidio. Todo esto conlleva a la creación de políticas integrales desde una perspectiva en derechos humanos, que fortalezcan al ser humano y minimice en los episodios de violencia encontrados.Publicación Acceso abierto LECTURA. REFLEXIONES TEÓRICAS DESDE LA LÚDICA Y JUEGO(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Padrón R., Carla S.; Romero de Padrón, Maglene; Isea, PedroEn esta revisión documental presentamos algunas reflexiones sobre la lectura correlacionada con la lúdica y el juego como estrategias didácti co-pedagógicas en el marco de los procesos de aprendizaje universitario. Para ello, describimos y deconstruimos algunas de las características de la lúdica y del juego, develando que en cualquier nivel educativo invitar a la lectura bajo esquemas lúdicos será un proceso enriquecedor a través del cual podemos captar las redes que unen texto y realidad, no obstante, para lograrlo es preciso emplear estrategias que coadyuven a internalizar la lectura no solamente como un acto que llena los espacios de la vida y el amor, sino como un acto libre que nos permite ser y estar en relación, además de cambiar los modos de pensar y se sentir, manteniendo vivo nuestro niño interior.Publicación Acceso abierto Rasgos de la cultura organizacional: Casos de empresas familiares en dos subregiones del departamento de Sucre, Colombia(2016) Taboada Hernández, Jose RamonPublicación Acceso abierto EMPRENDIMIENTO EN FAMILIAS CON MIEMBROS DISCAPACITADOS(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Araque Barboza, Francis Yrama; Pedroza, ArturoEste artículo es producto de una investigación cuantitativa y descriptiva efectuada en la Ciudad de Barranquilla, en familias con miembros en condiciones de discapacidad ubicadas en el estrato económico uno. Su propósito es presentar un marco referencial sobre emprendimiento a las treinta y unas familias estudiadas a fin de mejorar su calidad de vida, para tal fin se desarrollan los referentes teóricos, partiendo del concepto de emprendimiento, familias y discapacidad. A este respecto, el Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad, permite recoger vía web información sobre dónde están y cómo son las personas con algún tipo de discapacidad residentes en Colombia, registra al 30 de noviembre de 2015 un total de 1.223.378 personas discapacitadas. Con relación a esta realidad, la ley 1618 del 2013 expresa: “se establecen disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas discapacitadas”. A pesar de que el Estado Colombiano busca asegu rar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad mediante políticas públicas que cuenten con enfoque de inclusión, no es suficiente, pues no solo, desde el Estado colombiano debe promoverse una sociedad más justa. Es menester promover el emprendimiento familiar con iniciativas educativas y comunitarias que construyan una ética de la responsabilidad compartida. En eso radica la importancia de este estudio, promueve la responsabilidad común del grupo familiar como proceso de construcción de un tejido social más humano por medio del empoderamiento familiar.Publicación Acceso abierto LA INVESTIGACIÓN. UN RECORRIDO DE CONOCIMIENTO Y PLACER(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMB, 2016) Urdaneta , EdyEn esta investigación se logra sistematizar las experiencias de participan tes y facilitadora en relación con el desarrollo del trabajo de investigación. El punto de partida permite organizar los aspectos de: inquietud, impa ciencia, preocupación y expectativas como elementos de interés para el trabajo. El eje de sistematización se fundamentó en dos interrogantes y tres objetivos. Todo orientado a sistematizar experiencias de cambio de actitud de los participantes, frente al proceso de elaboración del tra bajo de investigación como una acción humana. Los referentes teóricos se configuraron con la teoría de la acción humana y la investigación. Pa ralelamente se refieren aspectos relacionados con el conocimiento y el placer, que constituyen los dos componentes del recorrido. La ruta me todológica se soporta en el paradigma cualitativo, concretamente con la tradición sistematización de experiencias. Para reconstruir la historia se analizaron los documentos de inventarios, reflexiones y visualizacio nes. Las derivaciones permitieron configurar tres categorías: organización personal, actitud y procesos cognitivos. Se hicieron talleres, video foro, mesas de análisis, asesorías, presentación de avances, respectivamente. El producto de las actividades formaba parte del trabajo de investigación individual. Todas las actividades realizadas para atender los aspectos re lacionados con la organización personal, la actitud y los procesos cogniti vos impactaron en forma positiva a los participantes. El talante de temor y desconfianza hacia la investigación expresada al inicio, se transformó en disposición para construir y gestionar el proceso, asumiendo como un reto susceptible de alcanzar. Todo ello reflejado en la calidad de informes escritos y de presentaciones y sustentaciones de alto nivel.