ADI. Trabajo Social
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Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial a familias en violencia doméstica del barrio Botero de Sincelejo /(2017) Esquivel Oviedo, Maira Alejandra; González Salazar, Katty Luz; Olivera Hernández Adís Tatiana; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEsta propuesta de intervención trata sobre como proveer acompañamiento psicosocial a familias en violencia domestica del barrio Botero de Sincelejo, a través de la implementación de teorías como: la teoría de sistemas de Von Bertalanffy, la teoría de aprendizaje social de Alberth Bandura, teoría del estrés de Hans Selye (1907 - 1982), el modelo ecológico de Urie Bronffenbrenner y el modelo interactivo psicosocial de violencia de genero desarrollado por Stith y Rose (1992), acompañado por la metodología del modelo psicosocial de Florence Hollis y Mary Woods, Y sus métodos directos e indirectos que permiten entender y ayudar eficazmente a las personas, con violencia domestica apoyado en las técnicas de método directo (técnica de apoyo) que busca crear o reforzar actitudes favorables y conductas positivas del cliente, involucrando activamente en su propio cambio, (técnica influencia directa) piensa que el derecho del asistido a decidir por sí mismo se encuentra limitado por su capacidad de ayudarse a sí mismo, y (Discusión reflexiva) apelan a las capacidades del yo y cognitivas del asistido, al cual reconocen en general, condiciones para tomar sus propias decisiones. Logrando obtener un acompañamiento psicosocial a las familias del Barrio Botero del municipio de Sincelejo, y así proveer herramientas que le permitan a las familias tener un cambio positivo en su contexto familiar, disminuyendo los actos violentos y modificando conductas de maltara físico, psicológico y económico, y comprometiendo a la población a reflexionar y actuar sobre su realidad familiar, promover el reconocimiento de los derechos de cada uno de los integrantes de la familias. Además, se espera lograr con esta intervención psicosocial una orientación oportuna a las familias de acuerdo con los objetivos planteados, y así reflexionar sobre esta problemática social. El trabajo.Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial a jóvenes víctimas del conflicto armado en vereda Guayacán de Tolú Viejo-Sucre /(2017) Paternina Cuava, Darly Vanessa; Medrano Moreno, Sindy Paola; Sánchez Gelves, Gabriela Isabel; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se centra en el acompañamiento psicosocial, a través de espacios de autorreflexión y lúdica de los jóvenes residentes en la vereda guayacán de toluviejo, que tiene como propósitos orientar el proceso de reconstrucción del proyecto, facilitar estrategias resilientes, así mismo proporcionar acompañamiento psicológico a jóvenes víctimas del conflicto armado de la vereda guayaca de tolú viejo-sucre. Para esto toma como referencia la teoría del enfoque psicosocial, apoyada en la teoría de la comunicación no violenta por (Marshall Rosenberg), a través de la metodología lúdica recreativa Willi Vogt (1979). El trabajo.Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial para la prevención de la violencia en niños y niñas de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano de Tolú /(2017) Estrada Daza, Mayra Marcela; Sierra Polo, Laidy Leina; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoPartiendo de la comprensión de la violencia como un problema, la institución educativa Luis patrón rosano en su contexto enmarca dicha problemática en los niños y niñas, con esto se plantea dicha intervención que lleva por objetivo Fomentar Acompañamiento Psicosocial Para La prevención De La Violencia En Niños y Niñas De La Institución educativa; esta se fundamenta a través de las teorías explicativas del comportamiento agresivo como la teoría psicoanalítica de (Freud, 1920), la teoría del aprendizaje social de (Bandura,1973). Por otra parte, busca transformar esta problemática a través de la aplicación de las metodologías de la educación popular de (Freire, 1997) y la metodología lúdico recreativa del (Dinello, 1990), con un enfoque psicosocial que permitirá una transformación social. El trabajo.Publicación Restringido Afectaciones de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio de corozal- sucre(2015) Celina Esther, Lizarazo Sierra; Godín Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado “Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar”, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Corozal ; que han sido afectados en mayor proporción con respecto a la población afectada a las regiones del San Jorge y Mojona. por este fenómeno natural, Es por ello que las múltiples afectaciones que trae consigo la ola invernal en Colombia no se pueden dejar de lado, puesto que no solo se ven consecuencias en el país dentro del sistema económico, agropecuario, y de infraestructura, si no también dentro del sistema familiar, y social lo que impide el acceso a la salud, educación, vivienda y alimentación, enfrentándose así, a condiciones de vida inhabitables para el ser humano, viéndose impedido para las familias el desarrollo armónico, en toda su estructura familiar, y directamente afectándose así la población de niños, niñas y adolescentes, que son los más propensos a las enfermedades por las condiciones ambientales. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niño y adolescente del municipio de corozal del departamento de Sucre así mismo identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes. El estudio permitió identificar las opiniones de los NNA acerca de las vivencias individuales durante la ola invernal, es decir conocer las afectaciones más relevantes a nivel de educación, salud, vivienda que impidió el desarrollo integral en la infancia y adolescencia, con los padres y/o adulto responsable de los NNA se pudo evidenciar las condiciones socioeconómicas de las familiasPublicación Restringido Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión montes de María municipio de Sincelejo-Sucre(2015) Revollo Buelvas, Natalie; Godin Díaz, RubielaEl proyecto de investigación, Afectaciones Sociales De La Ola Invernal Del 2011 En el Desarrollo Integral De Los Niños, Niñas y Adolescentes De La Subregión Montes De Maria Municipio De Sincelejo-Sucre, se sienta en el marco de un Macro Proyecto De Investigación Institucional, Protocolo De Atención Integral A la Infancia y Adolescencia Afectada Por Los Cambios Climáticos En el Departamento De Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en concordancia con CECAR, puntuando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por el fenómeno, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región Montes De Maria Sincelejo-Sucre; teniendo en consideración que el municipio de Sincelejo según el Plan De Desarrollo Municipal 2012-2015, se convierte en una zona de riesgo, ya que ha sido una de las áreas golpeadas por el fenómeno de la ola invernal. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión Montes De Maria Del Municipio De Sincelejo-Sucre; formulado para identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión Montes De Maria Municipio De Sincelejo-Sucre. La metodología de la investigación se basó en un modelo de corte complementario, cuanti-cualitativo. Utilizando técnicas como la encuesta como instrumento cuantitativo, aplicada a los padres y adultos, como herramienta cualitativa se utilizó el grupo focal, que permitió reconocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes como actores activos de cambio dentro de los espacios sociales donde se desenvuelven. Las inundaciones convierten a la infancia y adolescencia en un grupo con alto riesgo social con doble vulneración de derechos, por su condición de pobreza y por las secuelas de la ola invernal, lo cual impide su normal desarrollo y garantía de bienestar desde el marco de cumplimiento de derechos. Esta vulneración no solo se presenta en temporada de inundaciones, sino en todo momento, por lo cual, las condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes, son precarias, dado que viven en condiciones mínimas habitacionales, lo que propicia la aparición y propagación de enfermedades y no se cuenta con alternativas que posibiliten el acceso a la educación una vez se presente el fenómeno de la ola invernal. Se reitera la condición de invisibilización en la que se ha tenido este grupo poblacional frente a experiencias de vida como la emergencia por la ola invernal, al punto que estos no han sido tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones para enfrentar nuevas realidades.Publicación Restringido Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del departamento de Sucre(2014) Gutierrez Balseiro, Liseth Yohana; Sánchez Ramírez, Gissela Enith; Mendoza Gómez, Liana Margarita; Godin Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región del San Jorge; que han sido afectados en mayor proporción por este fenómeno natural, El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión San Jorge del Departamento de Sucre; así mismo en identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión San Jorge. La metodología de la investigación se basó en un enfoque de corte complementario, cuanti-cualitativo. Utilizando técnicas como la encuesta como instrumento cuantitativo y como herramienta cualitativa, se utilizó el grupo focal, el cual permitió reconocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes como actores activos de cambio dentro de los espacios sociales donde se desenvuelven; y por último, la entrevista a los funcionarios encargados de la política pública de infancia y adolescencia, con el objeto conocer la opinión de estos mismos, frente a la situación que este grupo poblacional ha experimentado en épocas de inundación en la Subregión San Jorge.Publicación Restringido Alfabetización y mejoramiento de la calidad de vida en hogares de la comunidad Flores de Mocha de San Andrés de Sotavento - Córdoba(2013) Hernández Ruiz, Eliana; Hernández Henriquez, Lizeth; Orozco Suárez, Sandra; García Galindo, Ana RaquelEl proyecto de intervención, busca Implementar procesos de alfabetización y crecimiento personal en cuarenta (40) adultos en edades de 35 a 60 años de la comunidad Flores de Mochá del Municipio de San Andrés de Sotavento en aras de que al final mejoren su calidad de vida y generen procesos productivos, a partir del reconocimiento de su realidad cultural y social. Se darán tres momentos, el primero será la Sensibilización, consiste en despertar el interés de los miembros de la comunidad para hacerse participe del proceso de formación y ejecución del proyecto. Seguidamente se desarrollara la estrategia de Formación y capacitación, la cual permite que los beneficiarios adquieran conocimientos relacionados con la lectura y escritura y potencialicen sus relaciones familiares y se generen vínculos más directos encaminados a una retroalimentación educativa y formación en oficios de trenza en caña flecha. la estrategia de Desarrollo de competencias, Pretende desarrollar el adulto en competencias lectoescritoras en la construcción de textos coherentes y cohesivos, el mejoramiento de la caligrafía y el proceso de intercambio de experiencias en las artesanías que elaboraron en la caña flecha, como sombreros, pulseras, bolsos, lapiceros, entre otros. El proyecto tiene una duración de ocho (8) meses, lo ejecutarán cuatro profesionales idóneos, teniendo en cuenta el tiempo estipulado por los participantes dentro del cronograma.Publicación Restringido Aproximación a la Realidad de las Niñas y Adolescentes Trabajadoras en el Municipio de Sincelejo(2016) Imbett Atencia, Katy del Carmen; Lambraño Cárcamo, Katia Luz; Candelas, Mario AndrésEl presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las causas y las motivaciones que llevan a las niñas y adolescentes a incursionarse dentro del mercado laboral a temprana edad, debido a que no existe suficiente información acerca de esta realidad en el Municipio de Sincelejo. Se prestó especial atención en las niñas y adolescentes, puesto que, por el hecho de ser mujeres, tienen mayor riesgo, tanto en ser invisibilidades, como discriminadas, ya sea, por su edad y/o por su género. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación de tipo cualitativo, utilizando como método de estudio la etnografía y la entrevista en profundidad como técnica de recolección de información. Para la realización de esta investigación se tomó como muestra 13 niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, las cuales ejercen distintas tipologías de trabajo, como son la venta ambulante, el trabajo doméstico y en pequeñas empresas de comercio. El análisis de la información se realizó a través de las categorías que surgieron de la información ofrecida por las niñas y adolescentes, que fueron las siguientes: contexto familiar, contexto educativo, género y sentimientos y aspiraciones. Una vez analizados los resultados, se obtiene que las causas por la cual las niñas trabajan, están relacionadas directamente con la pobreza. También se encuentra que en algunos casos son las familias las que obligan a trabajar a las niñas y adolescentes para que realicen aportes al sustento del hogar. Por otra parte, lo que las motiva para trabajar, es el hecho de ser independientes, autónomas y adquirir experiencia y, de esta forma, estar en condiciones de poder mejorar su calidad de vida.Publicación Restringido El arte como herramienta para disminuir la agresividad en los niños de 4b de la institución educativa simón araújo sede villa mady- sincelejo- sucre(2015) Ortega Cardozo, Elvia Lucia; Santiz Gamarra, BiancaLa siguiente propuesta de intervención, tiene como eje principal la lúdica como herramienta para mejorar la convivencia en la escuela perturbada por la agresividad en los estudiantes del grado 4B de la Institución Educativa Simón Araujo Sede Villa Mady de Sincelejo-Sucre, donde la mayoría de las problemáticas terminan de manera agresiva y la mayoría de los alumnos de la institución se transforman en víctimas o victimarios, creando un entorno tenso, una mala convivencia, por el contrario, se viven unas relaciones conflictivas y muy tensas tanto en la casa como en la escuela, dándole paso al bajo rendimiento académico como consecuencias de estas conductas. Para la ejecución de la propuesta, se tuvo en cuenta el arte y la lúdica ya que durante generaciones ha formado parte de la vida de todo ser humano, siendo una herramienta de cultura para alcanzar un desarrollo tanto físico como psicológico. Por eso son herramientas simplificadoras del proceso de aprendizaje y enseñanza por su naturaleza didáctica y lúdica a la vez, facilitando la canalización de la agresividad en los estudiantes y propiciando así la cultura y el buen trato.Publicación Restringido Atención Integral A Las Usuarias De Consulta Externa De La Ese Hospital San Rafael De Chinú Enfocado En El Programa De Planificación Familiar(2016) Bernal Salgado, Elizabeth; Gil Franco, XilenaEl presente proyecto se ha enfocado en liderar el programa de planificación familiar y realizar labores en el sistema de quejas y reclamos del sistema de atención al usuario de consulta externa. Se realizaron actividades de promoción y prevención en el programa de planificación familiar en el Hospital San Rafael de Chinú con mujeres en el rango de 12 a 39 años de edad en diversos estados civiles y grupos étnicos pertenecientes a diversas EPS, con el fin de reducir los embarazos riesgosos y diferir la gestación hasta encontrarse en condiciones adecuadas de salud. Se realizaron 12 Jornadas de Capacitación en Métodos anticonceptivos, participando 400 planificadoras y se estableció punto de contacto con 8 EPS y compromiso para mejoramiento del servicio. La mayoría de las mujeres intervenidas están viviendo en unión libre y una menor proporción son casadas y al parecer tienen control de la natalidad. Estas mujeres en su mayoría se encuentran sin empleo o con un salario de menos de dos salarios mínimos. En cuanto al servicio de atención al usuario se dejó el Buzón de Sugerencias funcionando.Publicación Acceso abierto Calidad de vida desde la salud física en docentes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Robles Martínez, Brenda; Manrique Buelvas, Sandra; Sanabria Navarro, José Ramón; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEsta investigación se realizó en la ciudad de Sincelejo-Sucre, con los docentes de la facultad de humanidades y educación de la corporación universitaria del Caribe CECAR; con una muestra de 66 docentes, de igual forma, se llevó a cabo bajo la metodología cuantitativa y con un paradigma positivista ya que se utilizó un procedimiento sistematizado y ordenado, así mismo, se aplicó un instrumento de escala Likert el cual medio como estaba la salud física de los docentes. Este proyecto de investigación fue de tipo descriptivo, de carácter no experimental de campo, pretendimos describir la calidad de vida desde la salud física de los docentes y, Además, de corte trasversal ya que se tomó información en un momento dado y en un tiempo establecido de manera única. También, se fundamentó en la Teoría de Sistema la cual se presenta como un instrumento que aprueba el esclarecimiento de los fenómenos que acontecen en la realidad y contribuye en la búsqueda de soluciones a problemas complejos que se presentan a diario en la vida cotidiana.Publicación Restringido Capacidades técnico-administrativas y humanas de las instituciones responsables de la atención a víctimas del conflicto armado en los municipios de Corozal Y Sincé- Sucre(2015) Álvarez Fabra, Sindy; Barrios Oviedo, Alexander; Florez Arrieta, Katy; Ravelo Torres, Lina; Támara Arrazola, Elsie ElviraEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un macro proyecto institucional denominado “Diagnóstico de las Capacidades Técnico/Administrativas y Humanas de las Instituciones que Atienden Víctimas de la Violencia Sociopolítica en los Municipios de la Región Sabanas y Golfo de Morrosquillo del departamento de Sucre”, realizado por el grupo de investigación Dimensiones Humanas, de la línea “Vulnerabilidad Social y Grupos Poblacionales”. Este centrará su estudio en la Subregión Sabanas, específicamente en los municipios de Sincé y Corozal- Sucre, los cuales se caracterizan por estar dentro de los principales municipios receptores de población víctima. La atención que ofrecen las instituciones responsables, debe responder a altos estándares de calidad, por la complejidad de los casos que presenta esta población, de ahí, surge la necesidad de garantizar esos estándares que se concretizan en la Ley 1448 de 2011, “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. El objetivo general de la investigación es: Diagnosticar si las instituciones que atienden la población víctima del conflicto armado cumplen con las capacidades técnico administrativas y humanas enmarcadas en la Ley 1448 de 2011, la cual asevera que estas entidades deben trabajar por ofrecer un ambiente de seguridad para las víctimas, diseñando e implementando mecanismos de divulgación periódica de información sobre la oferta institucional, previniendo la re victimización, puesto que muchas personas víctimas han manifestado que las afectaciones aún persisten, por lo cual también se debe disponer, entre otras cosas, de un personal especializado que garantice la conformidad en la atención a la persona víctima del conflicto armado. Para lo cual se puede evidenciar en los resultados obtenidos a través de la aplicación de la entrevista que la mayoría de las instituciones presentan falencias en el cumplimiento de las funciones que le son establecidas por la ley.Publicación Restringido Capacidades técnico/administrativas y humanas de las instituciones que atienden a víctimas de la violencia sociopolítica del municipio Toluviejo 2015(2015) Lozano Manjarrez, Eni Luz; Pestana Silva, Johana Judith; Sánchez Peralta, Gina Melissa; Tamara Arrazola, Elsie ElviraEl proyecto realizado en Toluviejo sobre Capacidades Técnico/Administrativas y Humanas de las Instituciones que atienden víctimas de violencia sociopolítica, año 2014, se deriva del proyecto institucional que busca diagnosticar las mismas capacidades de acuerdo a lo que establece la ley 1448 de 2011, específicamente en la región Sabanas y Golfo de Morrosquillo, para a partir de los resultados proponer algunas recomendaciones que posibiliten la humanización y fortalecimiento de la atención en el municipio de Toluviejo. Se utilizó un enfoque de complementariedad que posibilitó recabar información tanto cuantitativa como cualitativa; el estudio es de tipo descriptivo e interpretativo; la técnica principal e instrumento de recolección de información fue la entrevista Semiestructurada, aplicada a funcionarios de las instituciones objeto de estudio, complementada con la observación en contexto. El estudio permitió identificar que solo algunas de las instituciones cuentan con las rutas, protocolos, mecanismos para la asistencia y atención integral. (Personería Jurídica y Enlace de atención a víctimas, 2015); los espacios de atención no son los adecuados, en una misma oficina atienden a varias víctimas; el servicio no se ofrece de manera individualizada, como lo establece la ley 1448, 2011. Los hallazgos muestran además que las acciones para prevenir la re victimización no se cumple plenamente, las instituciones encargadas afirman brindar atención a las instituciones Educativas en materia de capacitación y seguridad indistintamente, lo que es negado por directivos de las mismas. El perfil de los funcionarios encargados de la atención no se ajusta a lo establecido en el artículo 42 de la ley 1448 de 2011, no se cuenta con un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, terapeutas, abogados que estén siempre prestos a brindar una atención humanizada e integral.Publicación Acceso abierto Características económicas del trabajo informal independiente y factores psicosociales de personas mayores en Sincelejo – Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Tovar Vergara, Jaisurys Patricia; Toribio Pérez, Lorena Margarita; Gil Guarín, María Cristina; Sahagún Navarro, MartaObjetivo. Analizar las características económicas del trabajo informal independiente y los factores psicosociales asociados en personas mayores de Sincelejo – Sucre. Metodología. Se contó con 150 participantes (hombres y mujeres), mayores de 60 años, con enfoque cuantitativo, de tipo transaccional exploratorio, alcance o profundidad de tipo descriptivo y muestra intencional. Resultados principales. Las personas mayores tienen trabajos informales debido a la poca demanda laboral. Se encontró que la situación económica de esta población está determinada por su poder adquisitivo, los cuales provienen de: Trabajo, ahorros, jubilaciones o pensiones, entre otros. También las sociedades actuales discriminan a los adultos mayores desconociendo su experiencia y el conocimiento; por otra parte, el trabajo que las personas mayores realizan en diferentes contextos, nos les permite acceder a una seguridad social, donde no se desvinculan de sus trabajos a pesar de tener una edad avanzada. En cuanto a los factores psicosociales en su análisis estadístico los ítems se direccionaron en cinco dimensiones: soledad y aislamiento, apoyo económico, barreras arquitectónicas, miedo a enfermarse intranquilidad, las cuales permitieron tener una mayor comprensión de las situaciones del ser en el ámbito emocional. Conclusiones y recomendaciones principales. Las personas mayores que se encuentran en condiciones de trabajo informal sufren por no contar con una seguridad social que les garantice llegar a su jubilación y poder gozar de un envejecimiento digno, lo cual es obstáculo para el disfrute de sus derechos como personas mayores y llegar a su fin dignamente.Publicación Restringido Caracterización de las capacidades directivas y administrativas para el funcionamiento de las juntas de acción comunal de las comunas 2,3 y 4 del municipio de Sincelejo, según lo estipulado en la ley 743 de 2002(2015) Morales Bertel, Jadeyis; Paternina Vitola, Estefany; García Galindo, Ana RaquelLas Juntas de Acción Comunal son organizaciones sin ánimo de lucro, la norma que los rige es la Ley 743/2002, quien les garantiza el ejercicio de sus derechos y deberes como organizaciones de base; su objetivo es sumar esfuerzos y recursos para solucionar las problemáticas de la comunidad y promover la participación ciudadana, sin embargo, han venido perdiendo espacio en las comunidades, por ello, la investigación realizada tuvo como objetivo caracterizar las capacidades directivas y administrativas de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las comunas 2, 3 y 4 en la cuidad de Sincelejo, según lo estipulado en la ley 743 de 2002. Está investigación se realizó bajo el diseño de investigación descriptivo interpretativo, utilizando las técnicas de observación y encuesta, tomándose como base los conceptos y opiniones expresados de manera libre y espontánea por parte de los miembros de la Junta de Acción Comunal. Los resultados permitieron establecer que existe desconocimiento o confusión respecto a las capacidades directivas y administrativas de los miembros de las JAC, por cuanto, no manejan los planteamientos al respecto planteados en la ley 743/2002, lo cual impide u obstaculiza el cabal ejercicio de sus funciones en procura del mejoramiento de las condiciones de los/las integrantes de las comunas.Publicación Restringido Caracterización de las capacidades organizativas para el funcionamiento de las juntas de acción comunal de la comuna uno y ocho del municipio de Sincelejo sucre según lo estipulado en la ley 743 del 2002(2015) Trujillo Arrieta, Wendy Johana; Fermin Corpas, Samira Margarita; Garcia Galindo, Ana RaquelEsta investigación tiene como objetivo determinar los factores de carácter organizativo que están afectando la dinámica de las juntas de acción comunal de las comunas uno y ocho del municipio de Sincelejo, en concordancia con lo establecido con la ley 743/2002. La investigación es de tipo exploratoria, por ser un tema poco estudiado, se aplicaron las técnicas de observación y la encuesta, lo cual permitió establecer en los resultados bajos niveles de formación y planeación en los miembros de las juntas de acción comunal, además se evidenció, una nula participación de los jóvenes que hacen parte de las comunidades participantes en el estudio, restringiendo el hecho del relevo generacional al interior de la organización, así mismo se encontró el poco conocimiento que estos tiene sobre la ley, pues desconocen los principios y objetivos de la misma y aunque cuentan con sus estatutos, desconocen completamente el proceso para aplicarlos y hacerlos cumplir. A parir de esto se diseña una propuesta de intervención que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos que tiene los miembros de la Juna De Acción Comunal en la comuna uno y ocho del municipio de Sincelejo, en temas como: legislación, participación comunitaria, procesos de autogestión y relaciones interpersonales, con el fin de generar un desarrollo integral, sostenible y sustentable, esta propuesta de intervención básicamente se diseña para brindar herramientas que impulse a desarrollar las habilidades de cada miembro de estas organizaciones de base, así pues tendrán mejor destreza a la hora de desenvolverse en su ámbito, laboral, personal y social, se toma como marco metodológico la animación sociocultural de Ezequiel Andere Egg y se implementan tres estrategias con sus actividades respectivamente que suplan los vacíos que se encuentran explícitos en los capítulos I Y II del presente trabajo de investigación. Finalmente se presentan unas conclusiones y recomendaciones.Publicación Restringido Caracterización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en la Venta Ambulante en Sincelejo(2016) Agudelo García, Ana Isabel; Payares Rivera, Sara; Quintero Monterroza, Melina Andrea; Candelas, Mario AndrésEsta investigación se enmarca dentro del semillero de investigación “Construyendo Presentes” del grupo de investigación REDINA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. A su vez, forma parte del proyecto de investigación “Caracterización de la infancia trabajadora del Nuevo Mercado de Sincelejo”, financiado por la convocatoria interna de investigación de la Corporación. La investigación que aquí se presenta persigue el objetivo de caracterizar los niños, niñas y adolescentes trabajadores en la venta ambulante en el municipio de Sincelejo. Este trabajo viene motivado por a la falta de información coherente con la realidad de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes que trabajan. Desde esta investigación se pretende resaltar la postura y opinión de los NNA trabajadores en la venta ambulante a través de una metodología cualitativa de corte etnográfico, que permite un conocimiento profundo de la realidad a investigar. Se ha realizado observación directa de los principales entornos de trabajo y se han mantenido conversaciones informales con doce niños y niñas que desempeñan diferentes trabajos en el espacio público. Los principales resultados obtenidos apuntan a que a pesar de la condición social y económica de su familia, y los barrios “marginales” donde viven, ellos no se consideran pobres, y que como ellos mismo han manifestado, no trabajan por esa razón, sino por colaborar con su familia y poder mantenerse en el colegio. A su vez los niños y niñas participantes han sabido distribuir su tiempo entre estudio y colegio, manteniendo buenos resultados académicos y desarrollando la habilidad social de relacionarse con los demás desde otra mirada. El trabajo infantil es una realidad compleja que no permite generalizaciones, ya que cada niño, niña y adolescente presenta diferentes necesidades. Lo que es evidente es que la legislación en Colombia no se está cumpliendo ya que muchos de estos niños y niñas ven vulnerados sus derechos más básicos.Publicación Acceso abierto Ciudadanía juvenil: análisis de las iniciativas de participación en el municipio de Ovejas, Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) García Pomares, Kendra Nillet; Pérez Contreras, Blanca FlorLos jóvenes son una parte importante en la estructura social de nuestro país ya que estos son una gran mayoría, con ideas y emprendimientos nuevos, cuyo objetivo es mejorar la sociedad en la que vivimos, es por ello que su participación en el ámbito social, político, económico y cultural es tan importante como el de cualquier otro ser racional en la cadena de jerarquización de nuestra sociedad. Sin embargo estos están siendo utilizados solo para el beneficio de la cabeza de quien manda en esa jerarquía, su participación es simplemente en las urnas, un solo día al año, dejando a un lado esas capacidades de creación de proyectos, de generar nuevos emprendimientos sociales en nuestro país, departamento, ciudad o municipio. Por lo tanto, se estudió una población que permitió arrojar resultados positivos frente a esta investigación, se pudo buscar dentro de lo permitido en el marco del análisis documental en el municipio de ovejas sucre, el cual en este momento no cuenta con políticas públicas que cobijen los derechos de los jóvenes de dicho municipio, es por ello que, encontramos que en este existen iniciativas juveniles creadas y desarrolladas por los jóvenes quienes las ejecutan mediante actividades que le solicitan a su alcaldía, a través de una plataforma juvenil. Es por ello que, se logró identificar sus estrategias de participación,se indagaron los espacios de participación qué demarcan el ejercicio de la ciudadanía juvenil y se pudo establecer los diferentes mecanismos de participación para la construcción de ciudadanía en el municipio de Ovejas, Sucre. La pregunta de investigación se responde mediante una entrevista realizada a una muestra aleatoria de 4 jóvenes líderes de las iniciativas de participación juvenil, esta contiene una serie de preguntas sobre los diferentes indicadores y variables del cuadro de operativización, los resultados se mostrarán a continuación.Publicación Acceso abierto Coeficiente de adversidad en mujeres denunciantes víctimas de violencia doméstica en la Comisaría de Familia de Chinú-Córdoba(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mejía Puente, Yeraldin; Bustos Figueroa, Eva Carolina; González Vergara, María Camila; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoLa presente investigación consistió en determinar el Coeficiente de Adversidad en mujeres denunciantes víctimas de violencia doméstica en la comisaria de Familia de Chinú-Córdoba, siendo este un factor fundamental en la vida de todo ser humano para alcanzar la superación personal, es por esto que se hizo necesario conocer el nivel de adversidad de las 30 mujeres denunciantes de la Comisaria de familia de Chinú Córdoba, la manera cómo ellas superaran o afrontan las dificultades, teniendo en cuenta que este ha sido uno de los grandes problemas que enfrentan las familias y la sociedad actualmente, muchas mujeres lo enfrentan y pocas tienen la capacidad de superar los episodios de violencia que vivieron. La realización de esta investigación se basó bajo unos criterios metodológicos enmarcados en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental de campo con un corte transversal de tipo descriptivo, la técnica para la recolección de datos fue una entrevista bajo la aplicación de un cuestionario tipo escala diseñado por Stolz (2002). Cabe resaltar que esta investigación se fundamenta bajo los criterios teóricos propuestos por Stolz (2000) quien define el Coeficiente de Adversidad como “la capacidad que tienen las personas para responder en forma productiva en los momentos de crisis”. Así mismo se obtuvieron resultados por objetivos para lo cual en primera instancia se logró determinar los elementos del coeficiente de adversidad, los cuales se describieron por indicadores, dando como resultado que las mujeres de 32-52 años poseen un coeficiente de adversidad alto, así mismo al medir el índice de la adversidad se pudo determinar que las personas individualmente poseen la capacidad de superar las situaciones adversas.Publicación Acceso abierto Coeficiente de adversidad en mujeres desplazadas de la Urbanización Altos de la Sabana de Sincelejo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Bracamonte Aleans, Kelly Luz; Martínez Alquerque, Katerine Esther; Peláez Contreras, María Paola; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoLa presente investigación consistió en determinar el Coeficiente de Adversidad en mujeres desplazadas de la Urbanización Altos de la Sabana de Sincelejo, siendo este un factor fundamental en la vida de todo ser humano para alcanzar la superación personal; es por esto que se hizo necesario conocer el nivel de adversidad que tienen estas mujeres de la Urbanización Altos de la Sabana, es decir, cómo ellas superaron o afrontaron las dificultades. Teniendo en cuenta que este ha sido uno de los flagelos más violentos que dejo el desplazamiento forzado, donde muchas mujeres y familias se vieron obligadas a migrar de sus lugares de residencia y abandonar sus actividades económicas debidas a que su seguridad física y su libertad personal se habían visto afectados y vulnerados. La realización de esta investigación se basó bajo unos criterios metodológicos enmarcados en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental de campo con un corte transversal de tipo descriptivo, la técnica para la recolección de datos fue una entrevista bajo un cuestionario tipo escala diseñado por Stolz (2002). Cabe resaltar que esta investigación se fundamentó bajo los criterios teóricos propuestos por Stolz (2000), quien define el Coeficiente de Adversidad como “la capacidad que tienen las personas para responder en forma productiva en los momentos de crisis”. Así mismo, se obtuvieron resultados por objetivos para lo cual en primera instancia se logró describir los elementos del Coeficiente de Adversidad, los cuales se describieron por indicadores, en segunda instancia se obtuvo que el índice de adversidad en las mujeres desplazadas de la Urbanización de Altos de la Sabana es alto lo cual correspondió al 63% de la población.