Examinando por Materia "Talento humano"
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Publicación Acceso abierto Caracterización de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) López Cuello, Leviz Alberto; Hoyos Alba, Orlando Emiro; Pineda Ricardo, Andrés Felipe; Arce Nader, JaimeEl presente estudio titulado, Caracterización de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre, tuvo como objetivo general Determinar las características de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre, para lo cual se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo de orden descriptivo y un cuestionario de caracterización del proceso de reclutamiento y selección aplicado a ocho (8) hoteles de la ciudad de Sincelejo. Como resultado, se obtuvo que los procesos de reclutamiento y selección de personal con son frecuencias informales, puesto que no se registran las tareas y actividades que estos demandan. Como conclusión se obtiene que la captación y retención de talento humano para suplir las necesidades de los hoteles, se ve afectada por la informalidad de los procedimientos.Publicación Restringido Diagnóstico para la implementación de un modelo de gestión por competencias en almacén el Manicomio(2015) Paternina Galvan, Claudia; Guerra Lambraño, Elis Johana; Arrieta Urango, Madenis; Funes Perez, Mirlidys; Martinez Cardenas, AlbertoAlmacén el manicomio nace en 1989 se dedica a comercializar diferentes productos para el hogar y se encuentra ubicada en las ciudad de Sincelejo; el manicomio es una empresa que se a ido posesionado en la mente de los consumidores, gracias a sus excelentes servicios e infraestructuras confortables. El manicomio es una organización que se preocupa por la economía de sus clientes, por esto le ofrece maneras o estrategias de ahorros y créditos permanentes. Si bien es cierto, el almacén no cuenta con un modelo de competencias en el que se integren las estrategias organizacionales y la gestión de la personas. Tampoco cuenta con una guía de competencias definidas, es más desconocen el verdadero significado de la palabra competencia y lo que implica conocer esta herramienta para el beneficio de la organización. Con nuestra propuesta de intervención pretendemos realizar un diagnóstico para determinar si es viable la implementación de un modelo de gestión por competencias, que le permita a dicho negocio la posibilidad de alcanzar un alto nivel de desempeño laboral y aumento de la efectividad de la organización y así facilitar mejores resultados en el sistema de gestión del desempeño. Es necesario para ello la elaboración de varios cuestionarios que describan las dimensiones de las situaciones a evaluar, clarificar la estrategia y elección del modelo; además, mostrar la situación actual y la panorámica en la que se encuentra inmerso El Manicomio. Una vez realizado el análisis e interpretación de la información, se identificará la problemática, se emiten las recomendacionesPublicación Restringido Diseño de un modelo de evaluación de desempeño por competencia en el área administrativa de la empresa Friogan S.A.(2014) Berrío Guarín, Franklin; Benítez Castilla, Gerardo; Contreras Rodríguez, Antoni MaxLa empresa FRIOGAN S.A. es una Comercializadora de productos, subproductos y derivados cárnicos bovinos a nivel nacional e internacional con precios de venta muy competitivos en los mercados, a su vez también Prestamos los servicios de maquila por medio de los cuales ponemos a disposición toda nuestra infraestructura para el procesamiento y distribución de productos cárnicos a nivel nacional, a través de tarifas por servicio muy competitivas. Desde hace once años FEDEGAN tomó la decisión estratégica de integrar hacia adelante al sector ganadero en la cadena cárnica, a través de inversión en infraestructura para el faenado de reses; la actividad ganadera emprendió entonces la ruta hacia la modernización para lo cual también se necesitó un personal capacitado en la parte administrativa. Esta área administrativa está conformada por aproximadamente 18 empleados. De esta manera el diagnóstico fue establecido por medio de visitas, entrevistas, gracias a la información suministrada por miembros de esta organización, lo cual determino que FRIOGAN S.A. no cuenta con la comunicación necesaria entre los jefes de los distintos departamentos del área administrativa de la empresa, esto genera caos ya que estas áreas deben ir encaminadas a un objetivo colectivo a través del trabajo en equipo. Con lo anteriormente expuesto, logramos observar que es de vital importancia la necesidad primordial de diseñar un sistema de evaluación de desempeño laboral, que nos permita tener la información necesaria para medir el desempeño de los empleados en FRIOGAN, esto hace que se minimice la incertidumbre generada por las ganas de cumplir las metas pactadas al inicio de cada periodo, obteniendo así resultados positivos a la organización. Nuestro diagnostico permite identificar unas problemáticas sumamente importantes las cuales pueden afectar de manera negativa al funcionamiento de la empresa, y estas afectando así con la eficiencia en sus procesos, de esta manera logramos observar que la empresa FRIOGAN S.A. debe implementar o crear comité encargado de resolver falencias donde se vea reflejada la falta 11 Diseño de un Modelo de Evaluación Desempeño por Competencia en el Área Administrativa de comunicación en cada uno de los departamentos, que en este caso sería la parte administrativa y contable.Publicación Restringido Diseño de un modelo de gestión del talento humano basado en competencias laborales para la Empresa Bancolombia S.A. Sucursal Acacias - Meta(2013) Vargas Calderón, Aracely; Morales Másmela, Yenny Paola; Prieto Baldovino, Francia HelenaUn modelo de gestión del talento humano para Bancolombia Acacias, contribuirá a que se obtenga personal altamente calificado para desempeñar de una manera eficiente las atribuciones de su puesto de trabajo, busca contribuir positivamente a esta empresa en el fortalecimiento del sistema ya existente. Se utiliza el método cualitativo a través de la aplicación de entrevistas realizadas a varios empleados, esta investigación permitió detectar la falta de la aplicabilidad y funcionabilidad del departamento del talento humano en esta sucursal del banco, lo que limita la posibilidad a muchas personas a participar de las convocatorias para cargos en la empresa, por otro lado, se identificó la falta de comunicación y apoyo mutuo entre sus funcionarios, la falta de compañerismo y poco entusiasmo en la realización de sus funciones. El trabajo se realizó con el propósito de que la contratación de personal se lleve a cabo mediante una correcta toma de decisiones, con base a unos fundamentos que compruebe que la contratación final fue la ideal, esto con el fin de reducir los niveles de rotación que tiene la empresa en estos momentos.Publicación Restringido Diseño de un modelo de gestión por competencias para la Arrocera Sahagún S.A.S(2013) Arroyo Daniells, Diana; Brun Brun, Ingrid; Meza Puche, LilianaAtendiendo al contexto actual, donde la globalización define nuevos modelos para el desarrollo de las empresas, muchas organizaciones están apostando por el desarrollo de las personas como activo estratégico que les permitirá no sólo garantizar su competitividad futura a través de la gestión y desarrollo de su Talento Humano, sino también garantizar la productividad y rentabilidad misma de la empresa. A tono con lo anterior, este trabajo de investigación permitió establecer las situaciones críticas que se presentan en al área de Gestión Humana de La Arrocera Sahagún S.A.S, en especial en los procesos de selección, formación, entrenamiento y evaluación del personal; y pondrá en marcha un Modelo de Gestión por Competencias que buscará darle solución a las necesidades Administrativas con una visión a escala humana, centradas en la mejora individual y organizacional.Publicación Restringido Diseño de una propuesta de selección por competencias en el proceso de reclutamiento del supermercado Mercaya, en Magangué Bolívar(2013) Hermosilla Contreras, David; Colón Pérez, Ruth; Vergara Atencia, Neisa; López Redondo, Aurora SofíaLa empresa de mercado MERCAYA, es un supermercado que se dedica a la venta de víveres y abarrotes. Cuenta con un punto de venta en el municipio de Magangué, Bolívar, ubicado en el centro de la ciudad, actualmente están vinculados a la empresa 17 empleados. Actualmente el proceso de reclutamiento de personal implementado en el Supermercado MERCAYA es decadente, puesto que influyen las relaciones familiares al momento de la selección afectando en gran parte el desarrollo y cumplimiento de los objetivos propuesto por la empresa. Debido a las condiciones imperantes en el mercado y a la necesidad de mantener su nivel de competitividad, se detectó un área de oportunidad para la investigación en su proceso de selección de personal por competencias. El efecto de no atender los cambios en cuanto a la gestión del recurso humano, puede ser una causa importante de baja en el desarrollo de la empresa y su implementación facilitaría la ejecución de las funciones de la administración del talento. Las competencias al transcurrir los días cobran más fuerza ante la necesidad de los sectores económicos de contar con organizaciones que respondan a las exigencias de la globalización. La alta competitividad en el mercado han enfatizado en la importancia del colaborador; su talento para contribuir y agregar valor a la organización. Es por esto que las empresas han creado sistemas de gestión humana coherentes con sus objetivos obteniendo ventaja competitiva.Publicación Restringido Diseño del manual de funciones de la empresa Ferretería Láminas y Metales S.A.S(2015) Gustavo Adolfo, Mejía Terán; Jaison Jesús, Monsalves Cañón; Monterroza Xiamir, Salcedo; Zuluaga Felipe, Ruíz; Contreras Rodriguez, Antony MaxFerretería Laminas y Metales, es una empresa familiar constituida , como persona natural en julio de 2004, la cual se creó con el objeto de satisfacer las necesidades que el mercadotecnia con respecto a materiales de acero liviano y pesado para la construcción; de esta forma se ha mantenido en el tiempo, comercializando no solo los productos clásicos o tradicionales utilizados en la industria de la construcción y en la ornamentación, sino suministrando y dándole a conocer a sus clientes productos vanguardistas en acero, que hacen que una obra sea realizada en menor tiempo. Entre los años 2010 y 2012, se obtuvo el aval y el sello de Distribuidor directo de grandes marcas colombianas como Diaco, Acesco, Colmena y Fanalca, situación que además de permitir ofrecer mejor precio al cliente final, genera confianza y seguridad a los clientes en el momento de adquirir los productos, En Diciembre de 2013 Ferretería Láminas y Metales con el objeto de capitalizarse coloco en ventas sus acciones, las cuales fueron adquiridas por otros miembros de la familia, por lo que paso de ser Persona Natural a una persona Jurídica. Con el actual trabajo se intenta construir una herramienta integral como lo es el manual de funciones en el área de talento humano que le permita a la organización buscar la mejora continua de sus procesos y de los trabajadores que componen la empresa, también creamos un nuevo organigrama que nos permite diferenciar los niveles jerárquicos y cada una de las áreas que componen la empresa. Un manual de funciones es el documento que contiene la descripción detallada de actividades y funciones que se deben seguir en una unidad administrativa buscando siempre la prestación de un mejor servicio ; es por ello, que este manual contiene la información sobre las funciones y procedimientos que son necesarios e importantes para el mejoramiento continuo en los procesos que son llevados a cabo en la FERRETERIA LAMINAS Y METALES S.A.S, logrando así ser cada día más competitivos y mejorar de forma organizada un entorno que apunte a la calidad del buen servicio y el buen desempeño de los empleados.Publicación Restringido Fortalecimiento de la gestión del talento humano de la Colonia Agrícola de Acacías(2013) Candela Portillo, Daniel Andrés; Pájaro Martínez, Mauricio; Gamboa Saul, Sedano; Villegas González, Wilson; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl reconocimiento de la importancia de las personas para el desarrollo de las organizaciones, especialmente por la posibilidad de construir ventaja competitiva fundamentada en el talento humano, avocado el interés de directivos e investigadores de gestión humana sobre los gerentes de dicha área. Con frecuencia se les critica, se les exigen resultados, se les demanda cambiar sus roles y métodos, y, en general, se espera más eficacia en su actuar, sin embargo en algunas empresas como la Colonia agrícola su protagonismo es minino por el mismo deficiente resultado de sus actuaciones. De otra parte, en las organizaciones se ha generado un cambio significativo en la gestión humana por efectos de la globalización, el impacto de la tecnología sobre los procesos de recursos humanos, el rediseño de las organizaciones y el reconocimiento de nuevas fuentes de ventaja competitiva, como el conocimiento convertido en capital intelectual. Lo anterior ha significado nuevos retos en la dirección de las personas, pues se espera que el área de gestión humana, a través de las actividades que le son propias, responda a desafíos como reducir los ciclos productivos, mejorar la calidad, aumentar la satisfacción de clientes, trabajadores y accionistas, y gestionar las transformaciones culturales, entre otros. La Colonia agrícola como establecimiento público debe ser ejemplo en el manejo adecuado del sistema de gestión del talento humano, por su condición de empresa resocializadora, que todo debe trasmitirse mediante el ejemplo.Publicación Restringido La gestión del talento humano en la cooperativa de servicios integrales, Agrocoop(2014) Carvajal Almanza, Frank; Contreras Rivero, Wilson; Restrepo Mejía, Santiago; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl talento humano es una estructura de atributos que son necesarios para el desempeño de situaciones específicas, de manera que los profesionales puedan resolver los problemas de forma autónoma y flexible, con todos los conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades. El sistema de gestión del recurso humano se forma de manera rápida que a partir de parámetros básicos se utiliza, de este modo, la estructuración del sistema de gestión de talento humano no solo se realiza siguiendo solamente un básico de gestión y manejo de la información, como normalmente se da en cualquier empresa, sino que se maneja por otros lineamientos, el proceso de gestión se maneja técnicamente usando herramientas básicas de reclutamiento, psicología y selección. AGROCOOP, tiene como idea para sus clientes la búsqueda constante de la calidad de sus empresas y proyectos, de igual manera busca la creación de un sistema de organización empresarial visto del cooperativismo que permite generar proyectos, planes, estrategias, y actividades que impacten en lo económico, educativo, social y cultural todas sus comunidades. Se espera brindar varios beneficios con esta investigación los cuales redundarán en bien de la organización que la tomará y apropiará para su implementación, en los que se resaltan los siguientes: Estimulación de las competencias de nuestros trabajadores y su educación preescolar a través de la puesta en práctica de nuevos fundamentos de gestión. Optimización de todos los recursos que se necesitan para el mejoramiento día a día con base a la gestión por competencias. Personal capacitado en el uso apropiado de las técnicas de gestión en el proceso de selección. Un modelo que permita una buena gestión Implementación del Área de Recursos Humanos en la Cooperativa de Servicios Integrales, AGROCOOP por competencias en la organización, validando para la integración de todos y cada uno de los conocimientos.Publicación Restringido Proceso de administración de recursos humanos en la empresa Transportes González Sincelejo(2014) Domínguez Rivera, Carolina; González Angulo, Andrés Eduardo; Hollmánn Támara, Carlos Willy; Prieto Baldovino, Francia HelenaLas empresas hoy en día buscan ser más competitivas en todo los aspectos, desde la calidad del servicio hasta el crear un buen ambiente laborar para el desempeño del personal que trabaja. Después de los estudios que se realizaron en la organización Inversiones Transportes González S.C.A el diagnostico en general que se le formulo mostro que un departamento de recursos humanos bien establecido no existe en la organización, se evidenciaron áreas o departamentos mal estipulado en el organigrama y valores organizacionales no están bien establecidos, la organización periódicamente utiliza programas para verificar su plan estratégicos para la mejora continua de sus actividades y la satisfacción de sus empleados. Para lograr el objetivo con la realización de los diagnósticos se evidenciaron el estado actual de los procesos gerenciales del recurso humano, partiendo de la situación actual para proponer una situación ideal, se hizo un análisis de la gerencia del recurso humano de la empresa aplicando dentro de sus procesos el tipo de estrategias que permitía desarrollar habilidades gerenciales en sus empleados de tal manera que se puedo diseñar la estructura orgánica implementando nuevos cargos y reestructurando otros sin eliminar su esencia. Se realiza una propuesta basada en los hallazgos del diagnóstico donde se implementó el departamento de recursos humanos creando tres nuevos cargos para implementar el proceso de administración del mismo en la organización. Los datos encontrados permitieron las realización del diagnostico general de la organización utilizando métodos cualitativos y cuantitativos los cuales fueron cruzados para dar mayor confiabilidad en los resultados que conduzcan al fortalecimiento del modelo de gestión por competencia que se está aplicando en la organización, se llevaron a cabo todo estos procesos de la gerencia del recurso humano con el fin de establecer medidas estratégicas que permitan mejorar los resultados obtenidos. Finalizando en la propuesta de la estructura organizacional, teniendo en cuenta los resultados encontrados en el diagnóstico, se pudo encontrar la falencia en la parte correspondiente a la estructura orgánica, la cual genera traumatismo al momento de tomar las decisiones. El objetivo general que proponemos es evaluar los procesos que se realizan para la selección de personal en el área de recursos humano de la organización Inversiones Transportes González S.C.A.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento en el proceso de selección para ingreso de personal en el área comercial de Claro S.A.: Caso oficina Villavicencio(2013) Lorena Godoy, Turmequé; Gallego Garavito, Olga Liliana; Garnica Vacca, Luz Marina; Méndez Ortiz, Liz Beth; Narváez Benavidez, Orlando; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa propuesta de mejoramiento en el proceso de selección para ingreso del personal en el área comercial de Claro S.A., caso oficina Villavicencio; logra realizar un diagnóstico actual y real del perfil de los empleados, define los proceso de selección y ofrece un modelo de vinculación de personal, para adquirir el adecuado perfil requerido. La metodología permitió involucrar el personal que integra la organización y fue de carácter descriptiva, la muestra se llevó a cabo con 103 personas, equivalentes al 30% del total que conforman la empresa. Los resultados muestran que el 52% posee nivel universitario; la mayoría está laborando por recomendación (57%); cumple con el horario asignado en un 86%; tienen claro sus funciones y tareas en un 88%&, poseen contrato definido en un 85%; se manifiesta disciplina laboral en un 42%; se tiene espíritu de colaboración en un 33% y coopera en forma normal en un 28%; son amables con el público en un 60% promedio; la empresa se preocupa por capacitación y desarrollo del personal en un 77%, con respecto a la remuneración o salario, el 80% no está satisfecho.