Actividades lúdicas para fortalecer la lectura de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre
...
Herrera Serna, David | 2020
El trabajo desarrollado tiene el propósito de implementar actividades lúdicas en los estudiantes del
quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, con el fin de fortalecer su competencia lectora,
la cual permitirá mejorar su desempeño académico, la fluidez verbal, la capacidad de análisis, la
escritura, la ortografía y la comunicación. Para alcanzar los resultados proyectadosse desarrollaron
algunos objetivos específicos, enmarcados en un diagnóstico, la sensibilización de los padres de
familia y la evaluación de las estrategias lúdicas aplicadas a los estudiantes. El proyecto se
desarrolla bajo los parámetros de una investigación mixta que combina lo cualitativo con lo
cuantitativo, un enfoque exploratorio-descriptivo, una muestra enmarcada en el quinto grado de la
Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre; como instrumento de
recolección de la información se aplicó una encuesta a los docentes y un taller a los estudiantes,
con los que se alcanzaron los siguientes resultados: un diagnóstico, que permitió la identificación
de los puntos críticos del proceso lector de los estudiantes, la sensibilización y acercamiento de los
padres de familia a los quehaceres educativos de sus hijos y la evaluación de las actividades
propuestas. La principal conclusión tiene que ver con que la lúdica es un excelente complemento
para el mejoramiento y comprensión del proceso lector de los estudiantes, lo que redunda en la
maximización del rendimiento académico general de los niños.
LEER