Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III
...
Meléndez Monroy, Yira Rosa | 2018
La investigación es una de las principales actividades que deben
desarrollar los docentes para reflexionar y comprender los procesos
pedagógicos y sus actuaciones en el ámbito educativo. Los resultados
contribuirán a llenar los vacíos de conocimiento y brindarán los aportes para
abordar con objetividad el quehacer académico y social. El libro “Formación
Educativa en el Contexto Social y Cultural”, en su Volumen III, se ha
organizado en tres partes, a saber: 1. Competencias comunicativas y política
social; 2. Procesos sociales e innovación educativa; y 3. Mediaciones del
aprendizaje. Cada uno de ellos tiene una intención particular sin desconocer
la unidad que guarda la temática global que nos ocupa.
Divulgar los resultados de los hallazgos es el propósito de este libro
mostrando las investigaciones concluidas realizadas en el contexto educativo
sobre prácticas poco efectivas en los diferentes niveles de formación. En cada
una de ellas se presenta un análisis crítico de las problemáticas detectadas con
el propósito de identificar y caracterizar prácticas docentes, condiciones y
ambientes de aprendizaje, formas de aprendizaje, uso de recursos didácticos,
articulación de innovaciones y otros factores que están relacionados con la
formación de los estudiantes. Los resultados de algunos de estos estudios se
tomaron como base para diseñar, implementar y evaluar la efectividad de
propuestas de intervención ajustadas a las necesidades detectadas.
LEER