ADF. Licenciatura en Español

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • PublicaciónRestringido
    Producción de cuentos a partir de la lectura e interpretación de imágenes en los educandos de grado cuarto de básica primaria en la I.E. Sabanal - Montería 2013
    (2013) Herrera Benedetti, Betty del Camen; Figueroa Altamiranda, Rafael Gustavo
    El trabajo de investigación surge como una posibilidad de acercar al educando a los cuentos movilizando su sensibilidad, activando su creatividad dado que observamos que la práctica docente responde generalmente a un modelo tradicional del aprendizaje donde el educando debe adaptarse al docente quedando relegado su protagonismo en una mera reproducción de información sin sentido para él. Es por esto, que en un intento de romper con esta modalidad se implementa la propuesta de taller para fomentar la idea de sujeto como productor de sentidos poniendo en juego su subjetividad y convirtiéndose en autor y actor en la producción de cultura. Se le presentan a los educandos situaciones donde se lo invita a jugar, a expresar sus sentimientos, pensamientos, gestos; a través de la lectura de imágenes y escucha y producción de cuentos escritos y de la interpretación de un personaje o animal, de la dramatización, desempeñando un papel o improvisando situaciones. Al acercar al educando al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos, desarrollar su autoestima y fortalecer el espíritu y la imaginación.
  • PublicaciónRestringido
    Evaluación de la competencia lectora en el grado noveno en la Institución Educativa Santa Teresita - San Pelayo Córdoba
    (2013) Llorente Hernández, Ana Inés; Figueroa Altamiranda, Rafael Gustavo
    La presente investigación parte del análisis realizado a las pruebas SABER 9 realizado a los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita de San Pelayo; en ella se determina en primer lugar, el nivel de las competencias Lectoras en los estudiantes de grado 9°; las competencias y componentes evaluados por el ICFES en las pruebas aplicadas a los estudiantes de de éste grado; e indagar que estrategias pedagógicas que contribuyen a mejorar la evaluación de las competencias lectoras en Lengua Castellana.
  • PublicaciónRestringido
    Como mejorar la comprensión lectora en el grado 3° de Educación básica primaria en la institución educativa fé y alegria del barrio el progreso
    (2015) Rhenals De La Barrera, Marinela; Alvarado Suarez, Arcilia; Acosta, David De Jesus
    El Ministerio de Educación Nacional, viene haciendo esfuerzos inmensos para que los niños y niñas del país aprendan a leer y escribir bien y pueda mejorar la calidad. Esfuerzo que está reflejado en el Plan Nacional de “Lectura y Escritura Leer es Mi Cuento”, alineado con el programa de trasformación de la calidad educativa PTA, y Los Programas de Lectura y Escritura de las Instituciones Educativas. Sin embargo, pudimos notar después de realizado el diagnostico en la Institución Educativa Fe y Alegría el Progreso, que mucho niños posen dificultades de comprensión lectora, otros no tiene hábitos de lectura, ya que se observa que la enseñanza de la lectura se basaba en la lectura del texto guía y se evaluaba a partir de un cuestionario de trabajo. Pocas veces se aplicaba un método distinto a leer de forma individual en clase y resolver el cuestionario sin la orientación del maestro. Entonces, es una de las razones Por las cuales, la presente investigación se está realizando con la finalidad de buscar alternativas pedagógicas que nos permitan mejorar los niveles del desempeño de los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Fe y Alegría el Progreso. Así mismo, apoyar la labor docente, para la solución de problemas que se presentan en los estudiantes de nivel primaria con respecto a la comprensión lectora.