Publicación:
Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /

dc.contributor.advisorAtencia Andrade, Asdrúbal Antoniospa
dc.contributor.authorSalgado Caldera, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorGaviria Mercado, Lina Maríaspa
dc.date.accessioned2023-10-07T14:44:33Z
dc.date.available2023-10-07T14:44:33Z
dc.date.issued2019spa
dc.description4.9 MB : 102 páginas ; gráficasspa
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo con corte en Investigación Acción (IA), se realiza con la familia de los estudiantes de Transición B y Primero H de la Institución Educativa Altos del Rosario y de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, donde se presenta la falta de acompañamiento de la familia en el proceso formativo de los niños y niñas a lo que se acude a realizar una revisión teórica acerca de la corresponsabilidad familiar y su importancia en el escenario educativo, observación directa y la recolección de información a través de visitas domiciliarias y entrevistas semiestructuradas, identificando cómo la familia asume la corresponsabilidad en la formación integral mediante el análisis de sus costumbres, condiciones socioeconómicas y educativas; en consecuencia, se tiene por objetivo diseñar un programa de formación que genere la participación activa de la familia en el proceso formativo de los educandos. Es por ello, que se desarrolla la estrategia “AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGA O, ¿QUÉ SE CREEN ESTOS PELAOS?” consolidado en un programa de formación como método de familiarización del contexto; a través de, talleres lúdico-pedagógicos en los que se pretende educar a la familia frente a aspectos relevantes en el desarrollo integral de los niños y niñas, tales como, las formas de aprendizaje basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, pautas de crianza enmarcadas en el desarrollo psicoanalítico y las instancias psíquicas, la resiliencia como efecto de cambio, los pilares de la educación. Con miras a mejorar significativamente el desarrollo global y armónico de la familia, la escuela y los educandos. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe present action research is carried out with students’ families from kindergarten B and First grade H from Altos del Rosario School and Normal Superior de Sincelejo School which main issue is the lack of family support in their children’s academic process. Consequently, a theoretical review is conducted based on family co-responsibility and its importance in the educational setting; direct observation, and data collection through home visits, semi structured interviews to identify how family takes responsibility in integral formation of students through the analysis of their customs, socioeconomic and educational conditions. Based on that, this research aims to design an educational program that promotes active participation of families in children’s academic process. Accordingly, a strategy called “Aquí se hace lo que yo diga o ¿que se creen estos pelaos?” is implemented. This strategy is established in an educational program as a method to make acquaintance of the context through ludic pedagogy workshops which purpose is to train family on children’s integral formation such as learning styles based on the Multiple Intelligences theory, child rearing, psychoanalytic development and psychic instances, resilience as an effect of change and the pillars of education, all this aims to improve in a very significant way the global and harmonious development of families, school, and students. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2019.spa
dc.format.extent4.9 MB : 102 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08159spa
dc.identifier.localLCPI-08159 2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9625
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35204spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de Constitución Política de Colombia: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPol iticaColombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de febreo 8 de 1994). Bogotá, Colombia: Unión Ltda.spa
dc.relation.referencesCalderón, J. (2018). Rejillas de Evaluación de la Produccón Escrita. Cienaga, Magdalena. Recuperado de http://app.infotephvg.edu.co/cienaga/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1003.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (2 de Agosto de 2016). La política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre (Ley 1804 de 2016). Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (s.f.). Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). Inteligencia Reformulada. Teotia de las Inteligencias Múltiples en el siglo XXI. Barcelona : Paidós.spa
dc.relation.referencesMercado, L. M., & Salgado, D. M. (2019). Aquí se hace lo que yo diga, o ¿qué se creen estos pelaos? Programa de Formación en la participación activa de la familia. Sincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). El modelo de Goleman: Inteligencioa Emocional - Daniel Goleman. Recuperado de GROP (Grupo de Investigación en Orientación Pedagogíca): http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo-de-goleman.htmlspa
dc.relation.referencesGuerri, M. (2016). La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura. Obtenido de Psicoactiva: https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-social-bandura/spa
dc.relation.referencesJohnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Metodo Mixto de la Investigación. Barcelona.spa
dc.relation.referencesLerma. (2004). Instrumentos de recolección de infromación.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2012). La investigación Acción Participativa. Recuperado de La investigación Acción Participativa: http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdfspa
dc.relation.referencesRegader, B. (2015). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Recuperado de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotskyspa
dc.relation.referencesReveco, O. (2004). Participacion de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Trineo S.A.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2009). Dimensiones Básicas del ser Humano. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdfspa
dc.relation.referencesSchutter, A. (1986). La Investigación Acción participativa una opcion Metoodologica para la educacion a adultos. México: CREFAL. Recuperado de https://es.scribd.com/document/144794380/Anton-de-Shutter-Investigacion-ParticipativaUna-Opcion-Metodologica-Para-La-Educacion-de-Adultosspa
dc.relation.referencesSenado de la República de Colombia . (2006). Código de Infancia y Adolencencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles177828_archivo_pdf_resumen_ley1098.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, A. (2017). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativodavid-ausubelspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Expresiones Culturales . Recuperado de Expresiones Culturales: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-ofcultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembProceso formativo.spa
dc.subject.lembFormación integral.spa
dc.subject.lembCorresponsabilidad familiar.spa
dc.subject.lembEstrategia pedagógica.spa
dc.subject.lembFamilia.spa
dc.subject.lembFormación integral.spa
dc.subject.lembParticipación activa.spa
dc.subject.lembProceso formativo.spa
dc.titleFormación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos