Publicación:
Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /

dc.contributor.advisorPérez Prieto, María Elenaspa
dc.contributor.advisorAcurero Luzardo, Marilú Tibisayspa
dc.contributor.authorArrieta Duque, Pedro Luisspa
dc.contributor.authorBenítez Castillo, Jovana Marcelaspa
dc.contributor.authorMedrano Medina, Brenda Isabelspa
dc.date.accessioned2023-08-04T15:45:48Z
dc.date.available2023-08-04T15:45:48Z
dc.date.issued2023spa
dc.description1.1 MB : 89 páginas ; tablas, figurasspa
dc.description.abstractLos emprendimientos en Colombia son vulnerables durante sus primeros años, así mismo, se considera que esta actividad es más frágil en el género femenino, debido a las múltiples tareas que realizan, además, si la mujer se encuentra en un proceso de formación académica, el desafío es mucho mayor, o desde otra perspectiva, puede verse beneficiada su actividad emprendedora, debido al fortalecimiento de su pensamiento estratégico, siendo este un factor interno fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de los emprendimientos. Es por ello, que en esta investigación de campo y transaccional, se propuso como objetivo, caracterizar el pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR, considerando una población de 26 mujeres estudiantes que hacen parte de un emprendimiento, mediante un enfoque cuantitativo, sustentado en las teorías e investigaciones previas de este tipo de pensamiento, como son los aportes de Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), entre otros; Los datos fueron recopilados con la aplicación de un cuestionario compuesto por 24 ítems con respuestas de selección múltiple, como resultados se encontró un pensamiento estratégico de alto nivel, demostrando que las estudiantes piensan estratégicamente en el futuro de sus emprendimientos, planteando objetivos a corto y largo plazo, y buscando maneras de alcanzarlos, también evalúan constantemente el estado de su negocio y toman medidas para mejorarlo; Además de estar siempre abiertas a nuevas ideas y perspectivas, lo cual les permite mantenerse innovadoras. Palabras clave: emprendimiento, pensamiento estratégico, mujeres, emprendedoras El trabajo.spa
dc.description.abstractEntrepreneurships in Colombia are vulnerable during their first years, likewise, it is considered that this activity is more fragile in the female gender, since they must juggle to reconcile their employment, their domestic tasks and the upbringing of their children, even if the women are in a process of academic training, the challenge is much greater, or from another perspective, their entrepreneurial activity can be benefited, due to the strengthening of their strategic thinking, this being a fundamental internal factor for the development and sustainability of the ventures. That is why, in this field and transactional research, the objective was to characterize the strategic thinking of the entrepreneurial students of the CECAR business administration career, considering a population of 26 female students who are part of a venture, through through a quantitative approach, based on previous theories and research of this type of thinking, such as the contributions of Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), among others; The data was collected with the application of a questionnaire composed of 24 items with multiple choice answers, as results a high level strategic thinking was found, demonstrating that students think strategically about the future of their ventures, considering short and long objectives. term. term, and looking for ways to achieve them, they also constantly assess the state of their business and take steps to improve it; In addition to always being open to new ideas and perspectives, which allows them to stay innovative. Keywords: entrepreneurship, strategic thinking, women, entrepreneurs El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2023.spa
dc.format.extent1.1 MB : 89 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT09020spa
dc.identifier.localAD-09020 2023spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8584
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35500spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAlvarado, Y. y Paz, D. (2010). Elementos del pensamiento estratégico en las empresas cooperativas. Revista de Ciencias Sociales, 16(3), 430-441. https://www.redalyc.org/pdf/280/28016320005.pdfspa
dc.relation.referencesAnder- Egg, E. (2000): Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. CCS. Madrid.spa
dc.relation.referencesAutio, E. y Acs, Z. (2010). Intellectual property protection and formation and entrepreneurial growth aspirations. Strategic Entrepreneurship Journal 4(3), 234 - 251. https://doi.org/10.1002/sej.93spa
dc.relation.referencesBallina, F. (2015). Ventajas competitivas de la flexibilidad numérica en micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal. Revista Problemas del Desarrollo, 46(183), 165-188. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.10.008spa
dc.relation.referencesBanco Internacional de Reconstrucción y Fomento (2010). Mujeres empresarias: Barreras y oportunidades en el sector privado formal en América Latina. Washington DC, Estados Unidos. Banco Mundial. https://www.bivica.org/file/view/id/313spa
dc.relation.referencesBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. (3a. Ed.). Pearson Educación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigación-F.G.- Arias-2012-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesBuitrago, J. A. (2014). Emprendimiento en Colombia. Dialnet, 8.spa
dc.relation.referencesCeballos, A. (2022, 8 de noviembre). 5 herramientas esenciales de planeación para alcanzar objetivos fácilmente. Blog Escuela de Postgrado. https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/5-herramientas-gerenciales-de-planeacion-paraalcanzar-objetivos-facilmentespa
dc.relation.referencesChavez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa (1a. ed.). Maracaibospa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones (9a ed.--.). México D.F., México: McGraw - Hill.spa
dc.relation.referencesConfecamaras. (2017). Determinantes del crecimiento acelerado de las empresas en Colombia. https://confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuadern o_de_Anаlisis_Economico_N_13.pdfspa
dc.relation.referencesDavis, K. y Newstrom, J. (2001). Comportamiento Humano en el Trabajo. (10a. ed.). McGrawHill Interamericana de Méxicospa
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós Plural. http://www.utntyh.com/wpcontent/uploads/2013/04/El-Pensamiento-Creativo_De-Bono.pdfspa
dc.relation.referencesDe Clercq, D. y Arenius, P. (2003). Effects of human capital and social capital on entrepreneurial activity. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=58727b8c19db5c6769 817aebd071b57309e4eb6espa
dc.relation.referencesDess, G. y Lumpkin, T. (2003). Dirección estratégica, creando ventajas competitivas. (1a. Ed.). McGraw Hill interamericana de Españaspa
dc.relation.referencesFarayibi, A (2015). Entrepreneurship as a Driver of Economic Growth: Evidence from Enterprise Development in Nigeria. Munich Personal RePEc Archive. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/74591spa
dc.relation.referencesFayyaz, A., Mian, S. y Khan, J. (2009). State of entrepreneurship and globalisation in Pakistan. International Journal of Business and Globalisation, 3(3), 271-287. https://doi.org/10.1504/ IJBG.2009.023499spa
dc.relation.referencesFlores, L. (2018). La planificación como herramienta de un líder. Luis Flores Guerra. https://luisfloresguerra.com/la-planificacion-como-herramienta-de-unlider/#:~:text=El%20planificar%20va%20m%C3%A1s%20all%C3%A1,de%20comprom iso%20o%20responsabilidad%20asignada.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2010). Pensamiento estratégico: herramienta de competitividad para una orientación gerencial del nuevo milenio. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 2(4), 95-104. https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1775spa
dc.relation.referencesGestiopolis.com. (2021). El control como fase del proceso administrativo. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/el-control-como-fase-delproceso-administrativo/spa
dc.relation.referencesGómez, L. (2001) Actitud de los gerentes frente a las funciones que desempeña en psicólogo organizacional en empresas de provincia. [Trabajo de grado, Psicologia]. Universidad de la Sabana. Repositorio institucionalspa
dc.relation.referencesGonzales, J., Salazar, F., Ortiz, R. y Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242-256. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=99357718032spa
dc.relation.referencesHamel, G. y Prahalad, C. (1999). Compitiendo por el futuro (1a. ed.). Ariel Sociedad Económica.spa
dc.relation.referencesHeller, L. (2010). Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos y desafíos. CEPAL - Serie Mujer y Desarrollo (93). http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5818/S0900676_es.pdf?sequence=1& isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHellriegel, D., Jackson, S. y Slocum, J. (2002). Administración: Un Enfoque Basado en Competencias (9a. ed.). Thomson Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesHermoso, N. (2016). Análisis del emprendimiento femenino atendiendo a la influencia del rol de la mujer en el acceso al mercado laboral y a la educación superior. Opción, 32(10), 394- 411. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901021spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto; et al. Metodología de la Investigación. 2ª. ed. McGraw-Hill. México, D.F., 2001. Pág. 52 - 134.spa
dc.relation.referencesHernández, S. Fernández, C. y Pilar, B. (2010). Metodología de la investigación. McGraw - Hill Interamericana de México. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2007). El proyecto de investigación. Metodología de la investigación holística.spa
dc.relation.referencesLabarca, N. (2008). Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial. Opción, 24(55), 47-68. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 15872008000100004&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesLoehle, C. (1996). Thinking strategically: power tools for personal and professional advancements. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesMcGahan, A. y Porter, M. (1997). The persistence of profitability: Comparing the market-struc ture and Chicago Views. Harvard Business School Working.spa
dc.relation.referencesMedina, M. (2013). La acción gerencial en el contexto de los cambios organizacionales. Red De Investigación Educativa, 5(2), 37 - 52. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1320spa
dc.relation.referencesMenguzatto, M. (1999). Introducción a la dirección estratégica. Ariel Sociedad Económica.spa
dc.relation.referencesMorales (2000). Teoría general de las actitudes. Marco Teórico referencial Capitulo 2. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8906/02CapituloParteI.pdfspa
dc.relation.referencesOrtego, M., López, S. y Álvarez, M. (2010). Ciencias Psicosociales I. Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/424/course/section/214/tema_04.pdfspa
dc.relation.referencesQuiroa, M. (2020). Misión, visión y valores de una empresa. Economipedia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mision-vision-y-valores-de-una-empresa.htmlspa
dc.relation.referencesRisquez y Col. (2002). La investigación aplicadaspa
dc.relation.referencesRomán, O. (2010). El pensamiento estratégico. Una integración de los sentidos con la razón. Revista Científica Guillermo de Ockham, 8(2), 23-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105316833003spa
dc.relation.referencesRonda-Pupo, G. A. (2021). Estrategia. Qué es, origen, definición según autores, tipos. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/spa
dc.relation.referencesRosero, O. y Molina, S (2008). Sobre la investigación en emprendimiento. Informes Psicológicos, (10), 29-39. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ipsi/n10/n10a03.pdfspa
dc.relation.referencesRubio, A. (2007). Emprendimiento y creación de empresas. Universidad EAN.spa
dc.relation.referencesRumelt, R. (1991). ‘How much does industry matter?’. Strategic Management Journal, 12(3), 167–185. http://www.jstor.org/stable/2486591spa
dc.relation.referencesSanta, H. y Martins, G. (2010) Estudios de campo. Una nueva perspectiva. Ediciones. Ruiz. Colomboa.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica (4a. ed.). Editorial Limusa S.A. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci _n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf.spa
dc.relation.referencesThompson, A. y Strickland, A. (2001). Dirección y administración estratégica. Addison-Wesley Iberoamericana, S.Aspa
dc.relation.referencesValls, J., Cruz, C., Torruella, A., Juanes, E., Canessa, M. y Hormiga, E. (2012). Causas de fracaso de los emprendedores. Gesbiblo S.L.spa
dc.relation.referencesVivas, R. 2000. Gerencia y pensamiento estratégico. Material de trabajo. Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), Maracaibo (Venezuela)spa
dc.relation.referencesWells, S. (1998). Choosing the future, the power of strategic thinking (1a. Ed.). Routledgespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembCultura.spa
dc.subject.lembInfluencia (Psicología).spa
dc.subject.lembRendimiento.spa
dc.subject.lembEmprendimiento.spa
dc.subject.lembPensamiento estratégico.spa
dc.subject.lembMujeres.spa
dc.subject.lembEmprendedoras.spa
dc.titlePensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
806f9e77-9df1-4294-b947-c39a4e03fb0b.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: