Publicación: Implementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre
Resumen
El proyecto de investigación denominado Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre tuvo como objetivo fomentar la agenda 2030 a través de acciones con diferentes aliados-se partió de un diagnóstico y se aplicaron estrategias pedagógicas en espacios virtuales como capacitaciones, prácticas ambientales y por último se evaluaron a través de instrumentos con carácter cualitativo fortalecidos con recolección cualitativa. El enfoque cualitativo y tipo de investigación acción fueron el derrotero de la metodología aplicado a una muestra de 22 niños y niñas del Centro Educativo Milagros. Entre los resultados se resalta que el 63.6 % de la muestra no conocía los ODS, en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas el 100% de los niños participaron en los eventos: Capacitación vamos a reciclar (ODS 4, 12, 17), da vida al planeta recicla (ODS 4, 11, 12, 17), leamos por la paz (ODS 4, 16, 17) y el primer curso virtual “Infancia sostenible” (ODS 1 al 17). Por ultimo en la evaluación a través de una entrevista a padres de familia, directivos y docente se confirmó la pertenencia de las estrategias aplicadas en el Centro Educativo Milagros las cuales podrían institucionalizarse para reforzar el Proyecto escolar ambiental PRAE. En conclusión, la enseñanza de los ODS en el primer año escolar se convierte en una experiencia significativa y transcendental para la formación en educación sostenible.
Resumen
The research project called Implementation of teaching strategies of the Sustainable Development Goals to first grade students of the Milagros Educational Center, Sincelejo-Sucre had the objective of promoting the 2030 agenda through actions with different allies, it was based on a diagnosis and pedagogical strategies were applied in virtual spaces such as training, environmental practices and finally they were evaluated through qualitative instruments strengthened with qualitative collection. The qualitative approach and type of action research were the course of the methodology applied to a sample of 22 boys and girls from the Milagros Educational Center. Among the results, it is highlighted that 63.6% of the sample did not know the SDGs, in terms of the pedagogical strategies implemented, 100% of the children participated in the events: "Training we are going to recycle" (SDG 4, 12, 17), "give life to the planet, recycle" (SDG 4, 11, 12, 17), "let's read for peace" (SDG 4, 16, 17) and the first virtual course "Sustainable childhood" (SDG 1 to 17). Finally, in the evaluation through an interview with parents, directors and teachers, the belonging of the strategies applied in the Milagros Educational Center was confirmed, which could be institutionalized to reinforce the PRAE environmental school project. In conclusion, the teaching of the SDGs in the first school year becomes a significant and transcendental experience for training in sustainable education.