Publicación:
Promover habilidades de pensamiento crítico a través de la literatura en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez /

dc.contributor.advisorBernal Oviedo, Gianyspa
dc.contributor.authorMartínez Mercado, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorRuiz Polanco, Claudia Mercedesspa
dc.contributor.authorSierra Villadiego, Yeraldinspa
dc.date.accessioned2023-10-07T14:44:34Z
dc.date.available2023-10-07T14:44:34Z
dc.date.issued2019spa
dc.description5.7 MB : 145 páginas ; figuras, tablasspa
dc.description.abstractSe hace necesario implementar una propuesta pedagógica basada en la promoción del desarrollo del pensamiento crítico a través de la literatura desde la educación preescolar. De ahí, parte la intención de esta investigación que es indagar acerca de las diversas habilidades del pensamiento crítico en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, los colaboradores de este estudio fue la profesora de preescolar con su pertinente grupo. Para la recolección de la información se utilizaron observaciones directas, entrevista con la docente y se aplicó el test avalado sobre las habilidades del pensamiento, lo cual arrojó como resultados deficiencia en el desarrollo de este pensamiento. Partiendo de esta realidad se diseñó una cartilla llamada “Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el Preescolar”, donde se plasman diferentes actividades que contribuyan al mejoramiento del proceso. Por consiguiente, la investigación fue realizada desde el enfoque cualitativo - Acción Participativa. El trabajo.spa
dc.description.abstractIt is needed to implement a pedagogical proposal based on the promotion of development of the critical thought, through the literature from the preschool education. Reason why this investigation is made, exploring the diverse skills about the critical thought in the preschool classroom of the Gabriel Garcia Marquez Educative Institution. The collaborators of this investigation were the preschool teacher and her students’ group. To collect the information were used direct observations, interviews with the teachers, and were made a recognized teste about the thinking abilities, with this information it was found a deficiency on the critical thinking. On the basis of this reality it was designed a passbook named “Didactic for the development of the critical thinking in preschool”, where are reflected different activities that contribute to the improvement of the process. Consequently, the investigation was made from the quality approach – Participative action. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2019.spa
dc.format.extent5.7 MB : 145 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08162spa
dc.identifier.localLCPI-08162 2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9626
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35206spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesAmayo, H. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. Recuperado el 24 de julio de 2019 de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=413835215010spa
dc.relation.referencesArévalo, L., Pardo, S., y Quiazua, Y. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo y de educación. Recuperado el 24 de julio de 2019 de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11530/Sonia%20Liliana% 20Pardo%20Romero%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBauer, J. (1998). La reina de los colores. Editorial Lóguez. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bUveyaTy8kospa
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Andar entre libros, Lectura literaria en la escuela. Fondo de lectura económica. México DF. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/979/97922274005.pdfspa
dc.relation.referencesDaelmer, E. (2010). Elmer el elefante de colores. España. Recuperado de https://eloviparo.wordpress.com/2010/02/11/elmer/spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Granada, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdfspa
dc.relation.referencesFavilli, E. Cavallo, F. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Editorial Planeta, S.A. Recuperado de https://www.google.com/search?q=cuentos+de+buenas+noches+para+ni%C3%B1as+re beldes+ilustraciones&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjgtKXiirbkAhUG tlkKHdZbDOkQiR56BAgKEBA&biw=1366&bih=625#imgrc=F5MWMd-YbDizAM:spa
dc.relation.referencesFlórez, R. y Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia. Recuperado de https://www.casadellibro.com/ebook-leer-y-escribir-en-los-primeros-grados-retos-ydesafios-ebook/9789587618754/2586378spa
dc.relation.referencesGuerra, L., Herrera, A., Cabanes, L., Vásquez. O., Rubio, Y. (2012). Influencia del Ambiente Familiar en el Desarrollo del pensamiento en los Niños y Niñas con muy bajo peso al Nacer en Edad Escolar Temprana. Revista Argentina de Clínica Psicológica. Recuperado el 27 de julio de 2019 de http://www.redalyc.org/pdf/2819/281929021007.pdfspa
dc.relation.referencesGuiñez, M., Y Martínez, E. (2015). Mediación lectora y primera infancia: Construcción de sentidos subjetivos e identitarios. Estudio de caso en niños de 3° y 4° de educación básica del Colegio Adventista de Valdivia. Recuperado el 24 de julio de 2019 de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41nespecial/art08.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, S., Collado, C., Y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6 edición. Interamericana Editores. México. ISBN 978-1-4562-2396-0. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesLÖtter, M & Strydom, F & Kleym, M. (2016). Mi sueño en el cajón. Copyright © Árbol ABC. Recuperado de https://arbolabc.com/cuentos-inventados/cuentos-ilustrados/misue%C3%B1o-en-el-cajonspa
dc.relation.referencesMelo León, J. (2015). Un Estudio de Base sobre Estrategias para la Promoción de Pensamiento Crítico en las Aulas de Preescolar. Colombia. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1070503.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Hacia un sistema de formación de educadores. Serie de documentos especiales. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89942_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Documento N° 24: Exploración del medio en la educación inicial. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24- exploracion-medio-educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bases curriculares para educación inicial y preescolar. Bogotá. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Documento N°10: Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210305.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Documento N°23: La Literatura en la educación inicial. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23- literatura-educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya, A., Ruiz, J., Tobón, A. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? Medellín. Colombia. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13281spa
dc.relation.referencesOlano, A & Lizárraga, V & Goñi, S. (2012). ¿Por qué al leopardo le salieron las manchas de su piel? Pamplona, Colombia. Recuperado de http://kamishibai.educacion.navarra.es/download/castellano/Por%20que%20al%20leopa rdo%20le%20salieron%20las%20manchas%20de%20su%20piel.pdfspa
dc.relation.referencesOrejel, A., Ordaz, Q., Y Angulo, A. (2016). Secretaria de educación pública y cultural. Secuencia didáctica en la práctica escolar. Sinaloa, Recuperado de http://docente.dtesepyc.gob.mx/system/files/secuencia_didactica.pdfspa
dc.relation.referencesPardo, S.., Arévalo, L., Fetecua, Q., & Yolanda, M. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación. Segovia. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37108/TFGB.1342.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPelu, P. (2013). En la selva me encontré. Lucena, España. Recuperado de http://elarmariodelosjuegos.blogspot.com/2013/08/un-animal-particular.htmlspa
dc.relation.referencesPetit, M. (1.999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México DF. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2005000200014spa
dc.relation.referencesPhommaxay, S. (2016). Amo a mi mamá. Copyright © Árbol ABC. Recuperado de https://arbolabc.com/cuentos-inventados/cuentos-ilustrados/amo-mi-mamaspa
dc.relation.referencesRiquelme, E., & Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Valdivia. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015spa
dc.relation.referencesRomán, A. (2018). Proyecto con la mesa de luz de Reggio Emilia para 1° ciclo de Educación Infantil. Colombia. Recuperado de https://gistjournal.unica.edu.co/index.php/gist/article/view/270spa
dc.relation.referencesRomero, G., & Caballero, A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. España. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/124084965610.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz Polanco, C. (2019). La muñeca solitaria. Corozal, Colombia.spa
dc.relation.referencesSaneugenio, A., y Escontrela, R. (2000). «El modelo crítico-reflexivo y el modelo técnico: sus fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior». Caracas - Venezuela. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7927/1/OssaArley_2012_Propuesta Pedagogica.pdfspa
dc.relation.referencesTobón, S; Pimienta J; García J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México. Recuperado de http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004- 8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdfspa
dc.relation.referencesTrejo, O. (2008). Pretest evaluar habilidades de pensamiento. México. Editorial Mexicana – Ediciones Euro México.spa
dc.relation.referencesValverde, H., Vargas, M., Hidalgo, M & Núñez. D (2014). Expresión de habilidades comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niños de 5 a 6 años con el método filosofía para niños. Costa Rica. Recuperado 26 de julio de 2019. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5181319spa
dc.relation.referencesVélez, B., & Neira, W. (2010). Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia. TunjaBoyacá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227522010.pdfspa
dc.relation.referencesWild, M & Uribe, V. (2013). Beso beso. Ediciones Ekaré. Recuperado de https://issuu.com/ekare/docs/besobesospa
dc.relation.referencesWilde, O. (1888). El príncipe feliz. Ediciones Colihue. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?I7oQ2zj_7l0v= http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-principe-felizspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembPensamiento crítico.spa
dc.subject.lembLiteratura.spa
dc.subject.lembPensamiento crítico.spa
dc.subject.lembDesarrollo del pensamiento.spa
dc.subject.lembEstrategias.spa
dc.subject.lembHabilidades.spa
dc.titlePromover habilidades de pensamiento crítico a través de la literatura en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos