Publicación:
Charly el inventor y su mediación pedagógica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado jardín del Jardín Infantil Mi Estrellita

dc.contributor.advisorCatellanos Guevara, Luz Yamilet
dc.contributor.authorDíaz Vergara, Laura Patricia
dc.contributor.authorRobles García, Ana Teresa
dc.contributor.authorRobles García, Sandy Luz
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-09-21T23:00:47Z
dc.date.available2022-09-21T23:00:47Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLos procesos educativos en la educación inicial requieren de un proceso en el cual se direccionen procesos, herramientas y metodología que incidan de forma positiva en la transformación de una realidad y la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Por tanto, se presenta esta investigación desde la cual se pretende determinar la incidencia de una actividad pedagógica desde la innovación y el aprendizaje basado en proyectos para mejorar la motricidad fina de los niños y niñas del grado jardín del Jardín mi estrellita. La metodología empleada en la investigación fue de carácter cualitativo con enfoque descriptivo en el que se describe una realidad y se trazan medidas y funciones encaminadas de forma objetiva a la mejora sustancial de la misma en un contexto en el cual se propenda mediar el desarrollo de los niños y niñas proponiendo una estrategia pedagógica con la que se propende por un escenario armónico y didáctico para el fomento de la motricidad fina, todo acoplado a los estándares y competencias que propone el Ministerio de educación Nacional, para garantizar la calidad del servicio educativo.
dc.description.abstractThe educational processes in initial education require a process in which processes, tools and methodology are addressed that positively affect the transformation of a reality and the improvement of teaching-learning processes. Therefore, this research is presented from which it is intended to determine the incidence of a pedagogical activity from innovation and projectbased learning to improve the fine motor skills of boys and girls in the garden grade of the garden my little star. The methodology used in the research was qualitative in nature with a descriptive approach in which a reality is described and measures and functions aimed at objectively aiming at its substantial improvement are traced in a context in which it is intended to mediate the development of Boys and girls proposing a pedagogical strategy that aims at a harmonious and didactic scenario for the promotion of fine motor skills, all coupled to the standards and competences that the Ministry of National Education proposes, to guarantee the quality of the educational service.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.format.extent56 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localLCPI-08720 2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3208
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou J, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado-Muñiz, G., Trejo-García, C. Á., Olguín-López, A., & Pérez-Jiménez, M. (2009). La investigación Cualitativa. México: Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesAnguitaa, C. J., Repullo, J. L., & Donado, J. C. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Investigación, 527 - 538.spa
dc.relation.referencesArnáez-Muga, P. (Junio de 2005). Algunos principios pedagógicos derivados de la teoría de piaget aplicados en el área de lengua. Paradigma, 26(1), 07 - 34.spa
dc.relation.referencesCevallos, R. M. (2011). La aplicación de la psicomotricidad para el desarrollo del aprendizaje de lectoescritura en niños de primer año de educación básica del jardin esperimental "Lunisda Toledo" de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2009-2010. Quito Ecuador : Universidad Central de Ecuador .spa
dc.relation.referencesCiro, C. A. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media . Medellín, Colombia: Universidad Nacional De Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, N. F., Parra, Y. A., & Silva, A. M. (2010). Las artes plásticas como técnica de la educación artística para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 5 años en la localidad de Usaquén, en las instituciones: Colegio Distrital Divino Maestro y Colegio Pureza de María. Bogotá Colombia: Universidad San BuenaVentura.spa
dc.relation.referencesGil, P. G., Contreras, O. R., y Gómez, I. B. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. OEI - Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a04.htmspa
dc.relation.referencesHernández, E. K. (2019). Fortalecimiento de la Motricidad fina por Medio de la Inteligencia Corporal- Kinestésica al Interior de Transición uno del Liceo Nacional Sede Básico Mayor – Chiquinquirá “Jugando con mis Manos”. Chiquinquirá: Universidad Santo Tomás .spa
dc.relation.referencesHernández, R. S., Fernández, C. C., & Baptista, P. L. (2004). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesMartín, G., y Torres, M. (2015). La Importancia de la Motricidad Fina en la edad Preecolar del C.E.I Teotiste Arocha De Gallegos. Bárbula, Valencia : Universidad de Carabobo .spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Recuperado el 15 de junio de 2020, https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177829.htmlspa
dc.relation.referencesMendoza, A. M. (2017). Desarrollo de la motricidad en la etapa infantil. Guayaquil.spa
dc.relation.referencesMeza, I. H., y Lino, M. O. (2018). Motricidad fina y su relación en la pre-escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 438 María Auxiliadora, Santa Eulalia – UGEL 15 - Huarochirí, 2017. Lima Perú: Universidad Nacional de Educación Enrrique Guzmán Y Valle.spa
dc.relation.referencesMosquera, I. G. (28 de Enero de 2019). Unir.net. https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-aprendizaje-por-proyectos-unaapuesta-de-futuro-con-muchos-anos-de-recorrido/549203669916/spa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A. (2013). Módelos Pedagogicos y teorías del apendizaje. Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPapa, T. N. (2016). Nivel de desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años en la institución educativa inicial N° 268 de Huayanay baja . Puno Perú: Universidad Nacional del Antiplano .spa
dc.relation.referencesQuilla, L. S., y Salgado, K. E. (2019). Materiales didácticos y el desarrollo de la motricidad fina en niños de las Instituciones Educativas de Educación Inicial - Ñaña. Lima, Perú: Universidad Nacional de Educación .spa
dc.relation.referencesRivero, K. B., y Romero, K. C. (2016). Actividades lúdicas para desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa en los niños y niñas en edad de 3 años . Maracaibo Venezuela: Universidad Dr. José Gregorio Hernandez.spa
dc.relation.referencesRojas, E. D. (2019). Estrategias didacticas utilizadas por el docente y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad fina en los estudiantes de 4 años del nivel inicial de la institución esducativa Santiago Alberoine del distrito de San Juan de Lurigancho en elaño2019. Lima, Perú: Universidad Católica los Angeles de Chimbote .spa
dc.relation.referencesSánchez, E. d. (2019). Estrategias didácticas utilizadas por el docente y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad fina en los estudiantes de 4 años del nivel inicial de la institución educativa Santiago Alberione del distrito de San Juan de Lurigancho en el año 201. Lima Perú: Universidad Católica los Ageles chimbote.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelon - Buenos Aires - Mexico: Paidos.spa
dc.relation.referencesVallejo Valle, M. L., & Villalba Villadiego, L. E. (2017). La metodología de la investigación en el área de ciencias sociales como estretagia para el desarrollo de competencias cientifio sociales en el aula de básica primaria y media . Barranquilla: Colegio distrital Maria Auxiliadora.spa
dc.relation.referencesVera Manzo, E. (13 de Enero de 2019). Praxis Docente. https://www.praxis.edusanluis.com.ar/2019/01/educacion-humanizadora-ydeshumanizadora.htmlspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalMotricidad fina
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalProcesos
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalRealidad
dc.subject.proposalEnseñanza aprendizaje
dc.titleCharly el inventor y su mediación pedagógica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado jardín del Jardín Infantil Mi Estrellita
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CHARLY EL INVENTOR Y SU MEDIACIÓN.pdf
Tamaño:
950.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: