Publicación:
Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /

dc.contributor.advisorMartínez Cárdenas, Albertospa
dc.contributor.authorDíaz Cardona, Juan Gabrielspa
dc.contributor.authorGrismaldo Morales, Luis Maríaspa
dc.contributor.authorQuevedo Matallana, John Jairospa
dc.date.accessioned2023-08-04T15:45:38Z
dc.date.available2023-08-04T15:45:38Z
dc.date.issued2020spa
dc.descriptionUn CD Rom (1.3 MB) : 73 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cmspa
dc.description.abstractLa presente investigación hace mención al diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta; en la cual se centra la problemática en estudio. Los objetivos planteados conllevaron a: identificar la gestión de selección de personal por competencias, en el sector hotelero categoría tres estrellas de Villavicencio; describir los procesos de selección y los métodos que utilizan las empresas del sector hotelero categoría tres estrellas de Villavicencio; establecer la diferencia en el proceso de selección por competencias y el sistema tradicional; proponer un modelo para gestión de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas de la ciudad de Villavicencio. La metodología presentó los enfoques mixto tipo de investigación exploratorio – descriptivo; la población está dirigida al sector hotelero categoría tres estrellas de la ciudad de Villavicencio. Los resultados más relevantes tienen relación con la carencia de selección por competencias; al igual que de pruebas en el proceso, desconocimiento de los aspectos corporativos, falta de habilidades y destrezas en el desempeño del cargo, así mismo, desmotivación del personal, mejorar la infraestructura física de los hoteles. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Programa de Administración de Empresas. Modalidad a Distancia. Villavicencio, 2020.spa
dc.format.extentUn CD Rom (1.3 MB) : 73 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08813spa
dc.identifier.localAD-08813 2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8555
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34636spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAcerenza, M. (2017). Promoción turística. Un enfoque metodológico. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesAlles, M. (2000). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. (3ª Ed). Buenos Aires: Editorial Granica.spa
dc.relation.referencesAlles, M. (2003). Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias. Argentina: Editorial Granica.spa
dc.relation.referencesAlles, M. (2006). Selección por competencias. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.spa
dc.relation.referencesAlles, M. (2011). Selección por competencias. (4ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.spa
dc.relation.referencesAnzola-Rojas, J. (2014). Administración de personal. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Guadalupe Ltda.spa
dc.relation.referencesArroyo-Tovar, R. (2012). Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. (1ª Ed.). Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesBarrera, M.A. (2019), Iniciativa empresarial. Centro Colombiano de Estudios Profesionales. Bogotá. D.C.spa
dc.relation.referencesBeckwith, H. (1998). Venda lo imposible. La mercadotecnia de los servicios intangibles. México: Ediciones Prentice Hall Hispanoamericana S.A.spa
dc.relation.referencesBenavides, O. (2002). Competencias y competitividad diseño para organizaciones Latinoamericanas. (2a Ed.). Colombia: Editorial Nomos.spa
dc.relation.referencesBermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesBolívar-Ramírez, J. E. (2018). Gerencia integral para el siglo XXI. (1ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesBoyatzis, R. E. (1982). The competent manager: a model for effective performance. New York: Editorial Wiley.spa
dc.relation.referencesCabarcas-Novas, N. (2011). Administración de servicios turísticos. Promoción y ventas. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesCarlzon, J. (1991). El momento de la verdad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.spa
dc.relation.referencesChias, J. (2005). El negocio de la felicidad. Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Madrid, España: Editorial FT-Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, D.C. Colombia: Mc Graw Hill. Interamericana S.Aspa
dc.relation.referencesCojulún-Cifuentes, M. Á. (2011). Competencias laborales como base para la selección de personal. (Estudio realizado en la empresa Piolindo de Retalhuleu). (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2011/05/43/Cojulun-Maria.pdfspa
dc.relation.referencesEspriella, K. y Peña, R. (2011). Estudio de métodos de selección de personal utilizada en las diferentes empresas del sector hotelero en la ciudad de Cartagena de Indias. (Tesis de grado). Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias. Recuperado de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062614.pdfspa
dc.relation.referencesFord, R. y Heaton, Ch. (2001). Atención al cliente en los servicios de ocio. Madrid: Internacional Thomosn Editores Spain Paranifo S.A.spa
dc.relation.referencesGaleano, L. J. (1994). Administración de personal. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Guadalupe Ltda.spa
dc.relation.referencesGarcía-Galindo, G. (2018). Gerencia interna para el siglo XXI. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesGarcía-Martínez, R. C. (2015). Metodología de investigación. Ciencias sociales. (1ª Ed). México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesHelleriegel, D. (2009). Libro Administración un enfoque basado en competencias. (11ª Ed.). México: CENAGE Learning.spa
dc.relation.referencesInterconsulting Bureau, S. L. (2015). Planificación y gestión de recursos humanos. (1ª Ed). Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesIzaguirre-Sotomayor, M. H. (2014). Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros. (2ª Ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesKlemp, G.O. (1980). The assessment of occupational competence. Washington, DC.: National Institute of Education.spa
dc.relation.referencesLevy-Leboyer, C. (1996). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, como evaluarlas y como desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000spa
dc.relation.referencesMacías-Herrán, K., González-Santos, Á. P. y Ceballos-Vergara, M. H. (2016). Diagnóstico del subsector hotelero y su incidencia en los niveles de competitividad del sector turístico de la ciudad de Villavicencio. (Tesis de grado). Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”, Villavicencio. Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/264spa
dc.relation.referencesMarelli, A. (2000). Introducción al análisis y desarrollo de modelos de competencias. México: Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesMcClelland, D. (1973). Testing for competente rather than intelligence. American Psychologist, 28(1). Recuperado de https://www.therapiebreve.be/documents/mcclelland-1973.pdfspa
dc.relation.referencesOrrala-Navarrete, P. M. (2019). Análisis de la gestión de selección de personal del sector hotelero en Guayaquil. (Tesis de grado). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17452/1/UPS-GT002686.pdfspa
dc.relation.referencesParasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1990). Calidad total en la evaluación de servicios. Madrid: Ediciones Díaz Santos S.A.spa
dc.relation.referencesPareda, S. (2013). Planificación estratégica de RRHH. Malaga, España: Editorial Cepade.spa
dc.relation.referencesRecio, E. M. (1996). La planificación de los recursos humanos en la empresa. Madrid, España: Editorial Hispano.spa
dc.relation.referencesSerna-Gómez, H. (2007). Alineamiento organizacional. (1ª Ed.). Bogotá: 3R Edicionesspa
dc.relation.referencesSpencer, L. y Spencer, S. (1993). Competence at Work, Models for Superior Performence. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley y Sons, Incspa
dc.relation.referencesTorres-Carrillo, A. (2005). Enfoques cualitativo y participativo en investigación social. Bogotá, D.C. Colombia: CORCAS. Editores Ltda. UNAD.spa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesZeithaml, V., Bitner, M. y Gremler, D. (2009). Marketing de servicios. México: Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembAspirante.spa
dc.subject.lembSelección por competencias.spa
dc.subject.lembCategoría tres estrellas.spa
dc.subject.lembCargos.spa
dc.titlePropuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROPUESTA PARA EL DISE¥O DE UN MODELO DE SELECCIàN POR COMPETENCIAS.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: