Publicación:
REPOSITORIO DE RECURSOS ABIERTO PARA FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA

dc.contributor.authorAcosta Mejía, Jairo Andrés
dc.contributor.authorNisperuza Vitola, James Javier
dc.contributor.authorLENGUA CANTERO, CLAUDIA
dc.contributor.authorGarcía Medina, María Angélica
dc.date.accessioned2022-04-22T13:53:03Z
dc.date.available2022-04-22T13:53:03Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo diseñar un repositorio de recursos educativos abiertos para incentivar el hábito lector en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Antonio Lenis sede El Zumbado. Se hace uso de la metodología mixta en la cual se involucra lo cualitativo y lo cuantitativo, con un alcance descriptivo. Para el desarrollo de la investigación se cubrieron tres fases: 1) Se caracterizó el hábito lector de los estudiantes a través de instrumentos que permitieron la recolección de la información. 2) Selección de los contenidos del repositorio teniendo en cuenta la calidad de las lecturas y contenido multimedia. 3) evaluación del repositorio a través de una rúbrica que da cuenta de la usabilidad del repositorio y del contenido. La muestra fue seleccionada por conveniencia, por tanto es no probabilística. La investigación concluye con el diseño del repositorio en el cual se incluyen recursos que fomentan la lectura en los estudiantes.
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978-980-427-112-0spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2255
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBspa
dc.publisher.placeCabimas Venezuelaspa
dc.relation.citationendpage259spa
dc.relation.citationstartpage239spa
dc.relation.ispartoflibro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural vol. lll
dc.relation.ispartofbookFormación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IIIspa
dc.relation.referencesAtkins, D., Brown, J., & Hammond, A. (2007). A Review of the Open Ed ucational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities. Report to The William and Flora Hewl ett Foundation. Obtenido de https://hewlett.org/wp-content/up loads/2016/08/ReviewoftheOERMovement.pdfspa
dc.relation.referencesBallestas, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Inves tigación & Desarrollo. Revista Latinoamericana de ciencias Sociales y Desarrollo Humano, 23(2), 1-5. doi:http://dx.doi.org/10.14482/ indes.23.2.7398spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (2 ed.). México: Pear son Educación. Obtenido de https://books.google.com.co/books?i d=h4X_eFai59oC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#- v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBormuth, J., Elanning, J., Carr, J., & Pearson, D. (1969). Children’s Compre hension of Between and Within Sentence Syntactic Structures. ERIC, 1-16. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED028902spa
dc.relation.referencesBurgos, N. (2011). Investigación Cualitativa. Mirada desde el trabajo social (1 ed.). Buenos Aires: Espacio editorial.spa
dc.relation.referencesCardozo, J. M. (2011). TIC en el aula: materiales, medios y tecnolo gía educativa. Obtenido de http://www.americalearningmedia. com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aula-materia les-medios-y-tecnologia-educativaspa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Las cuatro destrezas: compren sión lectora. Obtenido de http://1314-procesos-infantil.weebly.com/ uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lecto ra.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, C., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escri tura en Educación Inicial. SAPIENS, 7(1), 69-80. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1317-58152006000100006spa
dc.relation.referencesGómez-Veiga, I., Vila, J., García-Madruga, J., & Contreras , A. (2013). Com prensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psi cología Educativa, 19(2), 103-111. Obtenido de http://www.science direct.com/science/article/pii/S1135755X13700174spa
dc.relation.referencesGordillo, A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la compren sión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Peda gógicas(53), 95-107. doi: https://doi.org/10.19052/ap.1048spa
dc.relation.referencesGuerrero, M. d. (2014). Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubri miento. Las TIC y la Educación (1 ed.). Marpadal Interactive Media S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?id=Yl9JBQAAQBA J&dq=aprendizaje+significativo+y+por+descubrimiento&hl=es&- source=gbs_navlinks_sspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernánde, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la in vestigación (6 ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de ISBN: 978-1-4562-2396-0spa
dc.relation.referencesICFES (2017). Interactivo. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov. co/resultados.phpspa
dc.relation.referencesLengua, C. (2015). Los repositorios temáticos: herramienta didáctica que trasforma la etnoeducación del pueblo ancestral zenú. ESCENARIO, 1(16), 115-136. doi: https://doi.org/10.21892/20119097.77spa
dc.relation.referencesMarquès, P. (2013). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Obtenido de http://www.peremarques.net/web20.htmspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencais del lenguaje. (M. d. Na cional, Ed.) Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMINEDUCACION. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos (Vol. 1). Sante Fé de Bogotá: Colección Sistema Nacional de Innovación Edu cativa con uso de TI. Obtenido de http://186.113.12.159/Documen tacion/LibroREDA.pdfspa
dc.relation.referencesMINEDUCACIÓN. (s.f.). Niveles de comprensión lectora. Todos a aprender 2.0. Santa Fé de Bógota: Alianza Educativa Colegios Pioneros. Ob tenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/ naspublic/plegable_niveles_de_comprension_lectora_leng.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, N., Narváez, E., & Vergara, Y. (2015). Estrategias para la Promoción del Hábito Lector en Estudiantes de 9ºA de la Institución Educati va Técnico Industrial Antonio Prieto. Editorial CECAR. Obtenido de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/bitstream/123456789/722/1/ ESTRATEG%C3%8DAS%20PARA%20LA%20PROMOCI%- C3%93N%20DEL%20H%C3%81BITO%20LECTOR%20EN%20 ESTUDIANTES%20DE%209%C2%B0A%20DE%20LA%20INSTI TUCI%C3%93N%20EDUCATIVA.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en. La competencia oral y escrita en la educación superior MEN, 1-10. Obtenido de https:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_co municacion.pdfspa
dc.relation.referencesPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en edu cación: Una experiencia concreta. (U. Nacional, Ed.) Revista Electró nica Educare, 15(1), 15-29. Obtenido de https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=194118804003spa
dc.relation.referencesSantos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N., & Abadal, E. (2012). Recursos edu cativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 21(2), 136-145. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.mar.03spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Directrices para los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Educación Superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Oficina fuera de la sede de la UNESCO, 29. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/ima ges/0023/002328/232855s.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). TERCE: aportes para la enseñanza de la lectura. (l. C. Orga nización de las Naciones Unidas para la Educación, Ed.) 1, 1-77. Ob tenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S. pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalhábito lector
dc.subject.proposalrepositorio
dc.subject.proposalrecursos educativos abiertos
dc.subject.proposalTIC
dc.titleREPOSITORIO DE RECURSOS ABIERTO PARA FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAP 10.pdf
Tamaño:
1.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: