Análisis del discurso sobre fundamentos epistemológicos en estudiantes de prácticas profesionales del Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe /

dc.contributor.advisorCadrazco Salcedo, Carmenspa
dc.contributor.authorHerrera Pérez, Anahispa
dc.date.issued2022spa
dc.description2.6 MB : 91 páginas ; figuras, tablasspa
dc.description.abstractHablar de las prácticas profesionales en la academia, posee el sentido de proyectarse como el primer paso para abordarse en el mundo del trabajo, y esto es un beneficio y a la vez un reto que prepara a los profesionales en formación hacia la nueva realidad. Además, es ese momento donde el aprendiz se desenvolverá y proyectará los aprendizajes adquiridos durante su trayectoria académica, que se ven envuelto en los fundamentos prácticos como epistemológicos, lo cuales son soportes que ratifican un buen quehacer en el campo, y prácticamente de eso se trata de este estudio de investigación, de ver la inercia de los fundamentos teorías y metodológicos en estudiantes prácticas profesionales del programa de Trabajo Social. El trabajo.spa
dc.description.abstractTalking about professional practices in the academy has the sense of projecting itself as the first step to be approached in the world of work, and this is a benefit and at the same time a challenge that prepares professionals in training towards the new reality. In addition, it is that moment where the apprentice will develop and project the learnings acquired during his academic career, which are involved in practical and epistemological foundations, which are supports that ratify a good job in the field, and practically that is what from this research study, to see the inertia of the theories and methodological foundations in professional practical students of the Social Work program. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador Socialspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2022.spa
dc.format.extent2.6 MB : 91 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08946spa
dc.identifier.localTS-08946 2022spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35222spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguirre, J., & Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2) 51-72. ttps://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdfspa
dc.relation.referencesAlayon, N. (1987). Definiendo al Trabajo social (Segunda ed.). Editorial Lume-Humanitas. Extraído de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000054.pdfspa
dc.relation.referencesAlexander, J. C. (2000). Las Teorías Sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesAlbertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria (30), 7-18.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2011). diccionario de trabajo social. Editorial brujas.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6° ed.). Venezuela: Episteme. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlZH VjYXB1bnRlc3xneDo3NmExZjhkOTliZjk4ZjVmspa
dc.relation.referencesBarrera, E., Malagón, J., & Sarasola, J. (2009). Estudio sobre la aplicación de la teoría del trabajo social a su práctica diaria. Artículo, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. file:///C:/Users/USER/Downloads/Estudio_sobre_la_aplicacion_de_la_Teoria_del_Traba .pdfspa
dc.relation.referencesBarreto, C., Benavides, J., Garavito, A., & Gordillo, N. (2015). Metodologías y métodos en Trabajo Social en 68 libros ubicados en bibliotecas de unidades académicas de Trabajo social en Bogotá. [Trabajo de grado, Universidad de la Salle]. Bogotá. https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000348.pdfspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesCamelo, A., & Cifuentes, R. (octubre de 2006). Aportes para la fundamentación de la intervención. Revista tendencias y retos, 169-187. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/revistas/co/rev-cotendencias-0011-11.pdfspa
dc.relation.referencesCampos, G., & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, VII (13), 45-60.spa
dc.relation.referencesCastro, M., Chávez, J., & Vázquez. (2014). Epistemología y Trabajo Social (Vol. II). Sinaloa: SHAAD. http://acanits.org/assets/pdf/EPISTEMOLOG%C3%8DA%20Y%20TRABAJO%20SOCI AL%20TOMO%20II.pdfspa
dc.relation.referencesCifuentes, R. y Camelo, A. (2006). Aportes para la fundamentación de la intervención profesional en trabajo social. Revista Tendencia & Retos, 11, 169-187. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-11-12.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, E., & Marenghi, M. (s.f). Teoría social y Trabajo Social: una relación constitutiva. Libros de catedra, 27-45spa
dc.relation.referencesChaverri, D. (2017). Delimitación y Justificación de problemas de investigación en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, III (157), 185-193. https://www.redalyc.org/pdf/153/15354681012.pdfspa
dc.relation.referencesChilito, N., Guevara, N., Rubio, J., Fernández, C., & Sierra, J. (2011). Trabajo Social en América Latina y Colombia: Aproximaciones Históricas. Revista de Trabajo Social (5), 72-97. Obtenido de https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/06/chilito-y-otros.pdfspa
dc.relation.referencesDeslauriers, J.-P., & Hurtubise, Y. (2005). El Trabajo Social: Elementos de comparación. Buenos Aires: Lumen-Humanitas. http://grupal.reletran.org/wpcontent/uploads/2013/09/El_trabajo_social_internacional_Deslauriers_Hurtubies_I.pdfspa
dc.relation.referencesDucca, L. (2015). Teoría y práctica en Trabajo Social: Un estudio cualitativo acerca de su integración. [Trabajo fin de Master, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Trabajo Social].spa
dc.relation.referencesFalla, U., & Ortiz, Y. (diciembre de 2013). Reflexiones en torno al aporte de los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales al trabajo social: contribuciones a los procesos críticos y propositivos en la praxis profesional. Dialnet, 18(2), 41-59. file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetzReflexionesEnTornoAlAporteDeLosFundame ntosEpistemo-4929327.pdfspa
dc.relation.referencesFalla, & Uva. (diciembre de 2010). Praxis o investigación: dilemas de una profesión que se construye como ciencia. Tabula Rasa (13), 293-319. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n13/n13a13.pdfspa
dc.relation.referencesHamui-Sutton, A., & Valera, M. (2013). La técnica de grupos focales. Universidad Nacional Autónoma de México, México. /www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). El proyecto de investigación: Comprensión holística de la metodología y la investigación (Séptima ed.). Caracas.spa
dc.relation.referencesKisnerman, N. (1998) "Pensar el Trabajo Social". Lumen Humanitas, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesLaguna, S., Caballero, C., Lewis, V., Mazuera, S., Salamanca, J., Daza, W., & Fourzali, A. (2007). Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones científicas. Salud Uninorte, 1(23), 64-78. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a08.pdfspa
dc.relation.referencesMalagón, E., & Leal, G. (2006). Historia del trabajo social latinoamericano. Estado del arte. Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas (8), 45-61. Dialnet-HistoriaDelTrabajoSocialLatinoamericano-4113550.pdfspa
dc.relation.referencesMarín, A., Hernández, E., & Flores, J. (2016). Metodología para el análisis de datos cualitativos en investigaciones orientadas al aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, I (1), 1-16spa
dc.relation.referencesMartínez, C., Martínez, C., & Vílchez, R. (2018). Reflexiones sobre teorías del trabajo social: evolución y aportes transdisciplinares. Cecar, Sucre. Sincelejo: Editorial CECAR. doi: https://doi.org/10.21892/9789588557731spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico – práctico. Venezuela. Texto.spa
dc.relation.referencesMeo, A. (2010). Consentimiento informado, anonimato y confidencialidad en investigación social. la experiencia internacional y el caso de la sociología en argentina. Aposta, Revista de Ciencias Sociales (44), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950240001.pdfspa
dc.relation.referencesMorin, E, “el conocimiento del conocimiento”. Madrid, ed. cátedra, 1994, pag.48.spa
dc.relation.referencesMúgica, F. (2005). Emile Durkheim: Civilización y división del trabajo. Cambio social e individualismo moral. Pamplona.spa
dc.relation.referencesMuñoz, N., & Vargas, P. (2013). A propósito de las tendencias epistemológicas de Trabajo social en el contexto Latinoamericano. Katálysis.spa
dc.relation.referencesMurillo, O. (2004). Análisis del discurso social. Lima. file:///C:/Users/USER/Downloads/Analisis_del_discurso_social.pdfspa
dc.relation.referencesOrdóñez, Z. (6 de septiembre de 2011). Apuntes para la reflexión de las prácticas profesionales en Trabajo Social. (16), 145-155.spa
dc.relation.referencesPayne, M. Teorías contemporáneas del Trabajo Social, Una Introducción Crítica. Buenos Aires: Piados, 1995.spa
dc.relation.referencesPedrero, F., García, C., Jiménez, F., & Navarrete, M. (2014). El trabajo social como práctica profesional y servicio social como impulsor del saber. Vinculación.spa
dc.relation.referencesPinzón, L., & Vargas, M. (2011). Reflexiones de la práctica profesional de Trabajo Social en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Desarrollo, Economía y Sociedad, II (1), 113-123.spa
dc.relation.referencesPonce de León, L. (2012). Teorizar la experiencia profesional del trabajo social. Portularia, XI I(Extra), 141-147. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5947/Teorizar_la_experiencia_profesi onal.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesRAE. (2020). Diccionario de la Real Academia Española. Diccionario de la Real Academia Española: https://dle.rae.es/confidencialspa
dc.relation.referencesRestrepo, F. (2002). Epistemología del Trabajo social. Revista de Trabajo Social (4), 23-30.spa
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, C., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, XV (2), 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, E., & Becerra, D. (2018). Fundamentos epistemológicos en el ejercicio del Trabajo Social. [Trabajo de grado, Universidad del Valle, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/14139/CB0591597.pdf;jsessionid=EA555F84EA4D625DAA7BC2CE2FB8F293?sequence=1spa
dc.relation.referencesRuiz, L. (2008). Reflexiones a propósito de la formación en trabajo social en la actualidad. Universidad de Costa Rica, Costa Ricaspa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Panamericana. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-deinvestigacion_carlos-sabino.pspa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en Educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGraw-Hill/Interamericana de España, S. A. U.spa
dc.relation.referencesSierra, J, & Villegas, S. (s.f). la formación profesional en trabajo social – vigencia del debate sobre los paradigmas sociales. Bogotá. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-019-094.pdfspa
dc.relation.referencesSchon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós, 1- 15.spa
dc.relation.referencesSpalding, T. (octubre de 2005). La profesionalización del trabajo social en el siglo XXI. Revista tendencias & Retos (10), 143-149. O file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetLaProfesionalizacionDeTrabajoSocialEnElSigloXXI-4929369.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo, G. (2001). Diseños muestrales de la investigación. Semestre económico, IV (7), 1-14.spa
dc.relation.referencesTorres, C. y Zapata, A. (2002). Estrategia metodológica para las prácticas de formación profesional del Trabajo Social en la Universidad de la Salle. [Tesis de grado en la Maestría en Docencia Universitaria-Universidad de la Salle].spa
dc.relation.referencesTroncoso, C., & Amaya, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista Fac, 65(2), 329-32. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdfspa
dc.relation.referencesVan Dijk. (1992), prejudice in discourse. Amsterdam. Editorial Benjamin’sspa
dc.relation.referencesVargas, M. (1999). La formación académica del trabajador social colombiano su papel en la transformación y desarrollo del país. revista colombiana de trabajo social, 61-80.spa
dc.relation.referencesVázquez, O. (s.f). Pensar la epistemología del Trabajo Social. Universidad de Huelva., Trabajo Social.spa
dc.relation.referencesVega, C. (1998). El Trabajo Social en América Latina: Balances, retos y perspectivas. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000029.pdfspa
dc.relation.referencesVillela, M (1998) El servicio social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Biblioteca Latinoamericana del Servicio Social. Cortez editora. Sao Pablo, Brasil. p, 73.spa
dc.relation.referencesViscarret, J. (2014). modelos y métodos de intervención en trabajo social. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembFundamentos epistemológicos.spa
dc.subject.lembPrácticas profesionales.spa
dc.subject.lembProfesionales.spa
dc.subject.lembTrabajo social.spa
dc.titleAnálisis del discurso sobre fundamentos epistemológicos en estudiantes de prácticas profesionales del Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANµLISIS DEL DISCURSO SOBRE FUNDAMENTOS EPISTEMOLàGICOS EN ESTUDIANTES DE PRµCTICAS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL .pdf
Tamaño:
2.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: