Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López /

dc.contributor.advisorRojas Rojas, Andreaspa
dc.contributor.authorAsprilla Rivas, Sindy Marcelaspa
dc.contributor.authorGil Pacheco, Yesmaira Luciaspa
dc.contributor.authorMoreno, Kenia Alexandraspa
dc.contributor.authorLucumí Restrepo, María Paulaspa
dc.date.issued2022spa
dc.description1.7 MB : 86 páginas ; ilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEste trabajo es el resultado del proceso investigativo realizado con los infantes de la Institución Educativa Rural Puerto López enfatizado en el grado de transición y a su vez presentado en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), mostrando resultados parciales de la investigación en la que se cuestionó ¿Cómo se puede fortalecer el desarrollo las competencias ciudadanas y cognitivas para mitigar la violencia en los niños y las niñas de la Institución Educativa Rural Puerto López?, teniendo en cuenta la investigación acción participativa que ayuda a fortalecer los procesos y transfórmalos, a su vez se tuvo en cuenta el contexto, la cultura y el ambiente donde se desarrollaba dicha investigación. El producto que se presentará es el componente de los encuentros realizados con los estudiantes de grado transición, docentes, padres de familia, asesora de investigación y comunidad en general en distintos espacios, enfocados a proponer estrategias para mitigar la violencia verbal y física y por ende aumentar las prácticas de valores, de competencias ciudadanas, las competencias motoras y cognitivas de los implicados en este proceso. Merece la pena subrayar que la violencia ha estado presente a lo largo de vida de la comunidad de Puerto López, pero es responsabilidad de las entidades y las personas que como nosotras quisimos aportar para transformar la mala conducta en la sociedad e institución educativa de este territorio. El trabajo.spa
dc.description.abstractThis work is the result of the investigative process carried out with the infants of the Puerto López Rural Educational Institution, emphasizing the degree of transition and in turn presented at the Caribbean University Corporation (CECAR), showing partial results of the investigation in which, it was questioned. How can the development of civic and cognitive skills be strengthened to mitigate violence in the boys and girls of the Puerto López Rural Educational Institution, taking into account participatory action research that helps to strengthen the processes and transform them, in turn. the context, culture and environment where the research was carried out were taken into account. The product that will be presented is the component of the meetings held with transition grade students, teachers, parents, research advisor and the community in general in different spaces, focused on proposing strategies to mitigate verbal and physical violence and therefore increase the practices of values, citizen skills, motor and cognitive skills of those involved in this process. It is worth emphasizing that violence has been present throughout the life of the community of Puerto López, but it is the responsibility of the entities and people who, like us, wanted to contribute to transform misconduct in the society and educational institution of this territory. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Montería-Córdoba, 2022.spa
dc.format.extent1.7 MB : 86 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT08868spa
dc.identifier.localLCPI-08868 2022spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34771spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeMonteríaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesAnguita, J. & otros (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos.spa
dc.relation.referencesArnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, Labor.spa
dc.relation.referencesArrieta V. Gonzales. y Nieves B. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para minimizar la agresividad en los estudiantes. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/1402spa
dc.relation.referencesBarreto, O. (2018). Las causas que afectan el desarrollo motriz fino y grueso en los niños y las niñas de transición de la IE San Luis Gonzaga. Recuperado de https://hdl.handle.net/10656/10093spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1984). El desarrollo de los procesos de representación. en: Acción, Pensamiento Lenguaje, Madrid: Alianza ED.spa
dc.relation.referencesCalero, M. (2003). Educar jugando. México: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesCampo, G. 1997. Juegos Pedagógicos y Tradicionales. Editorial Kinesis, Armenia. DINELLO, Raimundo. Expresión Lúdico - Creativa. Montevideo: Editorial Nordan. 1975. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.unidaddocentemfyclas palmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadi stica.dfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia) Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, R. (2002). La investigación-acción participativa, IAP: revisando sus metodologías y sus potencialidades. En: Experiencias y metodología de la investigación participativaLC/L. 1715-P-2002-p. 9-18.spa
dc.relation.referencesDe la Peña, L. y Vallejo, Y. (2019). El recreo escolar un espacio para fortalecer la convivencia, desde la lúdica. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/5757spa
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Decreto 2247 de la constitución política. Paris. http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/spa
dc.relation.referencesFerrer-Saura, L. (2020). El patio como espacio de juego para mejorar la convivencia en el aulaspa
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo, 87. Antonio Machado Librosspa
dc.relation.referencesGrundy, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 - 364).spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ PINA, F. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: PPU, 1995.spa
dc.relation.referencesJiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud.spa
dc.relation.referencesKeeves, J. P. (1998). Methods and processes in research in science education. In B. Fraser and K. Tobin (eds), international Handbook of Science Education (pp. 1127-1153).spa
dc.relation.referencesLey 115 de (1994) ley general de educación.spa
dc.relation.referencesLey 181 de (1995). Del deporte y la recreación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (MEN) (2006) Estándares Básicos de competencias (DBC). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (MEN) (2011). Cartilla #2: orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2018). Lineamientos curriculares del preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339975.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMontessori, M. (1924). I bambini viventi nella Chiesa. http://www.cultureducazione.it/storiaeducazione/montessori.htmspa
dc.relation.referencesPapalia-Diane E. (2001). Psicología del Desarrollo, Octava Edición. Mc Graw Hill, Colombiaspa
dc.relation.referencesParra Molano, Y. A. y Orjuela Duarte, A. P. (2018). La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/2768.spa
dc.relation.referencesPérez, R. (1999). Juegos estacionarios de piso y de pared. Kinesis Editorial. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1956). El Juego Asumido por el Niño: Editorial McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1960). Les praxies chez l´enfant. París. En: Révue neurologique, No. 107spa
dc.relation.referencesRenteria-Martinez, K. Y. (2020). Juegos cooperativos para mejorar la convivencia democrática en niños de cinco años, del Consorcio Educativo Pasito a Paso.spa
dc.relation.referencesSamper, A. y Muñoz, D. (2019). El juego como dispositivo para fortalecer las habilidades sociales en la convivencia escolar: una revisión teóricaspa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. (4ta. edición). McGraw-Hill. 2006. p.3-26.spa
dc.relation.referencesSanabria, M., Sanabria, N. y Vargas, S. (2020). Actividades lúdicas un camino para fortalecer la comunicación asertivaspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1980). El niño y el Juego. Planteamientos Teóricos y aplicaciones Pedagógicas. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdfspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Científico -Técnica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembAprendizaje cognitivo.spa
dc.subject.lembAprendizaje lúdico.spa
dc.subject.lembJuegos.spa
dc.subject.lembCompetencia ciudadana.spa
dc.subject.lembCompetencia cognitiva.spa
dc.subject.lembCompetencia motora.spa
dc.subject.lembJuego.spa
dc.subject.lembJuego estacionario de piso.spa
dc.titleJuegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO UNA ESTRATEGIA LéDICO .pdf
Tamaño:
1.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: