Publicación:
La lúdica como estrategia para desarrollar la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de transición del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid 19

dc.contributor.advisorBustamante Janna, Luz Angela
dc.contributor.authorAljure Acuña, Sarah Patricia
dc.contributor.authorJulio Corpas, Eva Sandrith
dc.contributor.authorVillalba Paternina, Sara Luz
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-09-20T01:27:38Z
dc.date.available2022-09-20T01:27:38Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractBasándonos en los estándares dados en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, la presente propuesta de investigación sistematiza el desarrollo del proceso de investigación formativa aplicado en el Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana del municipio de Sincelejo. El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar cómo la lúdica desarrolla la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de Transición del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid 19. La muestra de esta propuesta está integrada por 30 estudiantes, de ellos niñas son 11 y niños 19, y sus edades están entre los 5 y 6 años. El problema observado en las clases virtuales es la monotonía de algunos maestros al momento de impartir sus clases y desarrollar actividades, esto hace que el alumno pierda el interés y la atención con gran facilidad y que no desarrolle adecuadamente su parte automotriz, por ende, se evidencia una deficiencia en las actividades que realizan. Esta propuesta también les permite a los docentes conocer nuevas estrategias para generar motivación en los estudiantes, ya que por medio de la diversión y el gozo el educando está más presto a aprender.
dc.description.abstractBased on the standards given in the Bachelor's Degree Program in Children's Pedagogy of the Corporacion Universitara del Caribe - CECAR, this research proposal systematizes the development of the formative research process applied in the Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana in the municipality of Sincelejo. The objective of this research proposal is to determine how play develops fine motor skills in the virtual modality in Transition students of the Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana during confinement by Covid 19. The sample of this proposal is made up of 30 students Of them there are 11 girls and 19 boys, and their ages are between 5 and 6 years old. The problem observed in virtual classes is the monotony of some teachers when teaching their classes and developing activities, this causes the student to lose interest and attention very easily and not to adequately develop their automotive part, therefore, evidences a deficiency in the activities they carry out. This proposal also allows teachers to learn new strategies to generate motivation in students, since through fun and joy the student is more ready to learn.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.format.extent59 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localLCPI-08466 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3169
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª. Ed.). Venezuela: Epistemespa
dc.relation.referencesBassedas, E -Coll, S. et al. (1984). Evaluación y seguimiento en parvulario y ciclo inicial. Pautas de observación. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesBonilla, L. A. G. (2016). Deliberación entorno a la Educación Virtual. Interconectando Saberes, (1), 77-89. http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112spa
dc.relation.referencesCaro, A. L. Doria, J.-Sánchez, M. P. (2010). Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas que puedan aplicar los maestros para mejorar el problema de falta de atención de los estudiantes de los grados transición E y F de la Institución Educativa Santa María Goretti. Recuperado el 1 de septiembre de 2020 de: http://primerejercicioinvestigativo.blogspot.pe/2010/12/implementacion-de-estrategiasludico.html?cv=1spa
dc.relation.referencesChavez Sigüenza, M. (2012) La motricidad fina y su influencia en el proceso de pre-escritura de los niños del primer año de Educación General Básica. Repositorio de la Universidad Técnica de Ambato. Ambato-Ecuador.spa
dc.relation.referencesCortés, J. (2014). La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa san francisco. [Tesis de Pregrado, Universidad del Tolima] Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1411/1/RIUT-JCDA-spa-2015- La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20fundamental%20para%20fortalecer%20l a%20psicomotricidad%20en%20los%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20del%20n ivel%20preescolar%20de%20la%20I.E.%20San%20Francisco.pdfspa
dc.relation.referencesFonseca, A.-Fonseca, I. (2017). Programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad fina en estudiantes de educación inicial. [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Repositorio UT. https://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/371/1/014080020I_014080018D_T_201 8.pdfspa
dc.relation.referencesGahona, V. (2013). La motricidad fina y su incidencia en la pre-escritura de las niñas y niños del primer año de educación básica”, de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrio N° 2” de la ciudad de loja periodo 2011 – 2012. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Loja]. Repositorio UT. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/3140/1/GAHONA%20CANO%20VER %C3%93NICA%20MAR%C3%8DA%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20% 20.pdfspa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (2006) juegos. Editorial pirámide. Madrid – Españaspa
dc.relation.referencesHernández, Fernández & Baptista (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F. Tercera Edición. Capítulo 1.spa
dc.relation.referencesJiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. A. (2005) La inteligencia lúdica: juegos y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesLambis, E.- Lugo, L. (2019). Programa de Actividades Lúdicas como Estrategias para Fortalecer la Motricidad Fina, el Esquema Corporal y la Lateralidad en los Estudiantes de Transición del Centro Educativo John Dewey en Sincelejo en el 2019”. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR].spa
dc.relation.referencesMarciniak, R. - Gairín-Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182spa
dc.relation.referencesRicardo, J. et al. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. p. 161spa
dc.relation.referencesRojas, R. (2002). Investigación-acción en el aula, enseñanza-aprendizaje de la metodología. Plaza y Valdés. P 61. México.spa
dc.relation.referencesSanta, N. - Torres, L. (2018). La lúdica una estrategia para fortalecer procesos de lectoescritura desde la psicomotricidad en el grado jardín de la institución centro de cuidado infan til mi casita del saber con los niños y niñas de 4 años. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Iberoamericana]. Repositorio UT. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/827/1/La%20l%c3%badica%20una%20estrate gia%20para%20fortalecer%20procesos%20de%20lecto%20- %20escritura%20desde%20la%20psicomotricidad%20en%20el%20grado%20jard%c3%adn %20de%20la%20instituci%c3%b3n%20centro%20de%20cuidado%20infantil%20Mi%20C asita%20del%20Saber%20%20con%20los%20ni%c3%b1os%20y%20ni%c3%b1as%20de% 204%20a%c3%b1os.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez, M. (2002). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigaciónacción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56. http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin _sobre_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo, T - Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2020). El Secretario General de las Naciones Unidas advierte de que se avecina una catástrofe en la educación y cita la previsión de la UNESCO de que 24 millones de alumnos podrían abandonar los estudios. https://es.unesco.org/news/secretario-general-nacionesunidas-advierte-que-seavecina-catastrofe-educacion-y-citaspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2001). Primera Infancia.Consultado en:http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primerainfancia/.spa
dc.relation.referencesVelásquez, B. (2015). Actividades lúdicas para desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de educación inicial. [Tesis de Posgrado, Pontificia Universidad Católica de Ecuador]. Repositorio UT. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/531/1/VELASQUEZ%20BENITEZ %20BRENDA%20TATIANA.pdfspa
dc.relation.referencesZapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax Méxicospa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalLúdica
dc.subject.proposalJuego
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalInvestigación
dc.subject.proposalTransición
dc.titleLa lúdica como estrategia para desarrollar la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de transición del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid 19
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA.pdf
Tamaño:
981 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: