Publicación:
Plan estratégico de marketing para la veterinaria El Alcaraván ubicada en el municipio de Acacias, departamento del Meta /

dc.contributor.advisorLastre Sierra, Hassir Eliasspa
dc.contributor.authorCastillo, Shirlley Algeciraspa
dc.contributor.authorRubiano Rubiano, Nicolas Pachellyspa
dc.date.accessioned2023-08-04T15:45:36Z
dc.date.available2023-08-04T15:45:36Z
dc.date.issued2022spa
dc.descriptionUn CD Rom (1.6 MB) : 75 páginas : figuras, tablas ; 12 cmspa
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo establece como objetivos: Diagnosticar el proceso de servicio para desarrollar el sector tenderos en el municipio de Acacias; identificar qué aspectos se tienen que potenciar o cambiar en el sector tenderos para que facilite alcanzar las metas de venta de forma sostenible; proponer estrategias de servicio para el sector de los tenderos en el municipio de Acacías – Meta. La metodología empleada presenta un enfoque cualitativo y tipo de investigación descriptivo y prospectivo. La población correspondió al sector tendero en el municipio de Acacías, con una muestra para la entrevista de 20 tenderos y 6 en cuanto al focus group se refiere. Incluye la observación directa por parte de los autores. Las conclusiones permitieron diagnosticar el proceso de servicio de venta desarrollado por el sector tendero, mediante la aplicación de entrevista, focus group y observación directa. Se identificó que aspectos se tiene de potenciar o cambiar en el sector para que facilite alcanzar las metas de venta de forma sostenible. Se culmina con proponer estrategias de servicio para el sector tendero, quienes tienen a bien aplicarlas o no. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Programa de Administración de Empresas. Modalidad a distancia. Villavicencio, 2022.spa
dc.format.extentUn CD Rom (1.6 MB) : 75 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08776spa
dc.identifier.localAD-08776 2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8547
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34603spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAbad, N. R. (2008). Estrategia de precios. Un enfoque de mercadeo para los negocios. (F. E. EAFIT, ED). Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesAbaurre, R., Delgado, P. G., Maurandi, M. D., Arrebola, C., Gastelurrutia, M. Á., y Martínez, F. M. (2015). Diseño y pilotaje de un proceso estructurado para el servicio de dispensación en farmacia comunitaria. Farmacéuticos Comunitarios, 2(1), pp. 36-58. https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/diseno-pilotaje-protocolonormalizado-trabajo-dispensacion-farmacia-comunitariaspa
dc.relation.referencesAl Badi, K. S. (2018). The Impact of Marketing Mix on the Competitive Advantage of the SME Sector in the Al Buraimi Governorate in Oman. Sage Open, 8(3), 1-10. doi:https://doi.org/10.1177/2158244018800838spa
dc.relation.referencesArce, E. (2018). La calidad percibida, en la lealtad de los clientes de un laboratorio farmacéutico veterinario. Lima: Universidad privada del norte. doi: https://hdl.handle.net/11537/24428 https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/24428spa
dc.relation.referencesAustrias Corporación universitaria. (2015). Análisis del Entorno, interno y de la competencia. Diamante de Porter. Austrias Corporación Universitaria.spa
dc.relation.referencesBach, J. (2015). Implementación de estrategias de marketing para una empresa que compite en el sector industrial de productos de pintura en lima. [Tesis de maestría. Universidad Ricardo Palma. Lima. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1029/moreno_fj.pdf?sequence=1&isA llowed=y.spa
dc.relation.referencesBallesteros, R. H. (2013). Plan de Marketing. (1ra edición). Ecoe Ediciones. https://kupdf.net/download/plan-de-marketing_5a62b56ae2b6f55665a5f831_pdfspa
dc.relation.referencesBeguiristain, M. M. (12 de 06 de 2014). Análisis externo del sector de la edificación. http://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/13403/TFG_MUSQUIZ_BEGUIRISTAIN_Marina. pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBojorquez, M., y Pérez, A. (2013). La planeación estratégica, un pilar de la gestión empresarial. El Buzón de Pacioli, 4-19. https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/81/pacioli-81.pdfspa
dc.relation.referencesBustamante, M. (2016). Marketing Mix y fidelización de los clientes en la empresa Veterinaria Entre Mascotas Santa Anita año 2016. [Tesis de grado. Universidad Cesar Vallejo]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_07416376ed414130dd8437f7755d1 527spa
dc.relation.referencesCano, M., Díaz, A., y Olivera, D. (2008). La planeación estratégica en el ámbito de la mercadotecnia. Ciencia administrativa, 27-35. https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/planeacion2008-1.pdfspa
dc.relation.referencesCoca, M. (2006). El concepto de marketing: pasado y presente. Perspectivas, 41-72. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942516002.pdf.spa
dc.relation.referencesColmont, M., y Landaburu, E. (2014). Plan estratégico del marketing para el mejoramiento de las ventas de la empresa MIZPA S.A. en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad politécnica salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6149/1/UPSGT000528.pdf.spa
dc.relation.referencesCordova, C. (2019). Promoción del marketing y el posicionamiento. UCV-HACER, 11-23. doi: https://orcid.org/0000-0001-9356-4304spa
dc.relation.referencesCórdova, I., Vivanco, Y., Briceño, C. y Cerón, R. (2020). Valoración del marketing mix en los emprendimientos universitarios. Cienciamatria. Instituto de investigación y estudios avanzados. 326-344 DOI: 10.35381/cm.v6i10.133 https://www.researchgate.net/publication/335455555_Valoracion_del_marketing_mix_en _los_emprendimientos_universitarios_Evaluation_of_the_marketing_mix_in_university_ venturesspa
dc.relation.referencesCosta, J. (2006). De la comunicación integrada al director de comunicación. Ecuador: Red Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, 5(1), pp. 26.spa
dc.relation.referencesCruz, A. (2015). Promociones en espacios comerciales. Madrid, España: RA-MA editoriales.spa
dc.relation.referencesCruz, A. (2016). Politicas de Marketing. Madrid, España: RA-MA editorial.spa
dc.relation.referencesDavid, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. México D.C: Pearson Educación de México.spa
dc.relation.referencesEstman, R. (2011). Interculturalidad y negociación. Editorial Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesEvangelista, G., y Solón, K. (2019). El marketing mix ampliado y el posicionamiento de la empresa Solón en sus clientes, en el distrito de Florencia de Mora. [Tesis e grado. Universidad César Vallejo]. Trujillo Perú: doi: https://hdl.handle.net/20.500.12692/45666.spa
dc.relation.referencesEsparragoza, D., y Oliveros, M. (2016). Gerencia de marketing. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesForero, S. C. (2016). Fundamentos de marketing. (1ª Ed). Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesFernandez, V. (2015). Marketing mix de servicios de informacion: valor e importancia de la P de producto. Biliotecas anales de investigación, 64-78. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/196/205spa
dc.relation.referencesFlores, G. (13 de 06 de 2021). La Respueta. https://la-respuesta.com/consejos-utiles/como-hacerun-analisis-externo/spa
dc.relation.referencesFuentes, B. J. (2015). Implementación de estrategias de marketing para una empresa que compite en el sector industrial de productos de pintura en Lima. [Tesis de maestria. Universidad Ricardo Palma. Lima Perú] https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1029/moreno_fj.pdf?sequence=1&isA llowed=yspa
dc.relation.referencesGarcés, F. (2019). Plan de marketing digital para la clínica veterinaria Animal Health de Manizales. Dosquebradas. [Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y A Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31532/lfgarcesm.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, J., Duran, S., Cardeño, E., Prieto, R., García, E., y Paz, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Espacios, 16-30. revistaespacios.com/a17v38n52/a17v38n52p16.pdfspa
dc.relation.referencesGibello, J. (2015). La estrategia del marketing mix en el ámbito internacional. Madrid: Universidad pontificia Icai Icade. https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/6610/retrievespa
dc.relation.referencesGüalteros-Villarreal, O. (2015). Agroindustria para el desarrollo regional. Inspa Editores.spa
dc.relation.referencesGuiltinan, J., Gordon W. P. y Madden J. (2005). Gerencia de Marketing. (6ª Ed). Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesGutierrez, J., Karam, R., y Fiol, L. (2020). Marketing mix para incrementar inscripciones en capacitación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Horizonte Sanitario, 357-364. doi:doi.org/10.19136/hs.a18n3.2960. http://www.scielo.org.mx/pdf/hs/v18n3/2007-7459- hs-18-03-357.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, G., Trujillo, M., y Narváez, E. (2020). Planificación estratégica aplicada a pequeñas y medianas empresas. Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4649/PLANIFICACI%C3% 93N%20ESTRAT%C3%89GICA.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHenao, S. (2021). Emprendimiento en Colombia, principales dificultades y consideraciones para sortearlas. Pereira: Universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18448/Emprendimiento%20en %20Colombia%20principales%20dificultades%20y%20consideraciones%20para%20sort earlas%20SONIA%20HENAO%201088249410.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHerradon, A. C. (2016). Politicas de Markting. https://books.google.com.co/books?id=BIfDwAAQBAJ&pg=PA24&lpg=PA24&dq=%22engloba+diferentes+variables+que+plani ficadas+y+desarrolladas+correctamente+compondr%C3%A1n+lo+que+se+denomina+es trategia+de+marketing+o+marketing+mix%22&source=bl&ots=zwuQH4OVFI&sigspa
dc.relation.referencesHoyos, R. (2013). Plan de marketing. Diseño, implementación y control. (1ª Ed). Editorial Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesHuérfano, O. M. (2015). Plan de marketing para el lanzamiento de un antipulgas para mascotas, por parte de un laboratorio farmacéutico, en la ciudad de Bogotá. [Tesis de Grado. Universidad Libre, Bogotá]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10549/PROYECTO%20MERC ADEO%20U.%20LIBRE.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (2018). Gestión empresarial estratégica. San José, Costa Rica: Programa de fortalecimiento de capacidades agroempresariales y asociativas. https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/7043/BVE18040203e.pdf;jsessionid=2 835856717D0B437E3DBC1BAFCD87D83?sequence=1spa
dc.relation.referencesIzquierdo, A., Acurio, J., y Bravo, A. (2019). Diseño de mix de marketing para posicionar una empresa de limpieza, mantenimiento y aseo en el cantón Quevedo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1-14. http://webebsco.unillanos.elogim.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=12&sid=a33d0d5e -a3b8-4b32-958a-c08161333286%40sdc-v-sessmgr01spa
dc.relation.referencesIzquierdo, A., Viteri, D., Baque, L., y Zambrano, S. (2020). Estrategias de marketing para la comercialización de producto biodegradables de aseo y limpieza de la empresa Quibisa. Universidad y sociedad, 399-406. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04- 399.pdfspa
dc.relation.referencesJourdan, A. D. (2015). Plan Estratégico de Mercadeo para el Centro Veterinario Clini Norte. [Tesis de grado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/handle/10614/8210spa
dc.relation.referencesKoontz, H., Cannice, M., y Weihrich, H. (2012). Adminisración, una perspectiva global y empresarial (14 ed.). Mexico D.F.: McGRAW-HILL - INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.soy502.com/sites/default/files/administracion_una_perspectiva_global_y_e mpresarial_14_edi_koontz.pdfspa
dc.relation.referencesKotler y Armstrong (2013). Fundamentos de marketing. (10ª Ed). Editorial Pearson educación.spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2012). Dirección de marketing. (11ª Ed). Ediciones Pearson.spa
dc.relation.referencesLasso, V. M. y Vásquez, H. D. (2012). Plan de negocios para la comercialización de productos agroquímicos en el departamento del Meta. (Tesis de Grado). Universidad de los Llanos.spa
dc.relation.referencesLondoño y Poveda (2013). Características de las pymes, centro de servicios financieros. Bogotá, D. C. Colombia: Sena.spa
dc.relation.referencesLópez, I. (2012). Análisis estratégicos de la organización. Almería: Universidad de Alemría. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2692/Trabajo.pdf?sequence=1&isAllowe d=yspa
dc.relation.referencesLópez, E., y Molina, C. (2011). Plan estratégico de marketing para posicionar la marca e imagen de la compañía Interbyte S.A. Guayaquil: Universidad politécnica salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3124/1/UPS-GT000218.pdfspa
dc.relation.referencesMaldonado, J. E. (2013). Principios de marketing. (1ª Ed). Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesMayoma, E. y Pérez, J. W. (2017). Formulación de un plan de marketing para el producto Marboquin® de la empresa compañía California S.A. para el año 2018. [Tesis de Grado. Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11271?show=fullspa
dc.relation.referencesMayo, d. J., y Atienzar, N. (2017). Introducción al marketing: Conceptos básicos. España: Fundamentos del marketingspa
dc.relation.referencesMerino, J. F. (2012). Visitas técnicas comerciales a los clientes de Gestión + Veterinaria. [Tesis de Grado. Corporación Universitaria Lasallista]. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/820/1/VISITAS_%20TECNIC O_COMERCIALES_%20CLIENTES.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, L. F. (2019). Plan de marketing digital para la clínica veterinaria Animal Health de Manizales. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31532/lfgarcesm.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMintz, O., Gilbride, T., Lenk, P., y Currim, I. (2021). The right metrics for marketing-mix decisions. International Journal of Research in Marketing, 32 - 49. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2020.08.003spa
dc.relation.referencesLeón, J., Erazo, J., Narvaez, C., yBautista, J. (2019). Marketing mix de servicios de valor agregado de última milla. Valor y trascendencia de las 4 P. Visionario digital, 145-172. doi:https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.628Abstractspa
dc.relation.referencesOgaza, I., & Gonzalez, E. (2019). Plan de marketing desde el componente de posicionamiento de la marca para la empresa modularte S.A.S. Montería: Universidad cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12044/3/2019_plan_marketing_com ponente.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, M. (2016). Gerencia de marketing. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesPérez-Hernández, G.A 2018. Perspectiva de Marketing y cliente satisfecho. Ecoe Ediciones, Bogotá, D.C, Colombia.spa
dc.relation.referencesPinto, F. (2007). Planificación estratégica de marketing. Perspectias, 67-104. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331006.pdf.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1987). Corporate Strategy: The State of Strategic Thinking. The economits.spa
dc.relation.referencesPrieto, J. E. (2018). Gerencia proactiva: más allá de la visión empresarial. (1ª Ed). Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesPuentes, A. (2005). Elementos básicos de gerencia ESAP. Editorial ESAP.spa
dc.relation.referencesRamaswamy, V., Desarbo, W., Reibstein, D. y Robinson, W. (2016). Un enfoque de agrupación empírica para estimar las elasticidades de la mezcla de marketing con datos PIMS. Ciencias del marketing, 12(1), pp. 1-124. https://pubsonline.informs.org/doi/abs/10.1287/mksc.12.1.103spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2015). Agronegocios: de la comercialización al Marketing. XI Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria. https://www.academia.edu/4512369/AGRONEGOCIOS_de_la_comercializacion_al_Mar keting_NUEVOspa
dc.relation.referencesRodriguez, A., Escobar, D., Llano, L., y Ciurlo, C. (2021). Mipymes: el pilar para la reactivación economica. Bogota: ANIF: Centro de estudios economicos. https://www.anif.com.co/wpcontent/uploads/2021/05/carlos-prada-anif.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez, R. R. (s.f.). Planificacion Estrategica. https://books.google.com.co/books?id=HSh6DwAAQBAJ&pg=PA28&lpg=PA28&dq=v alores+corporativos+son+el+conjunto+de+principios+o+reglas+que+regulan+la+gesti% C3%B3n+de+la+organizaci%C3%B3n&source=bl&ots=869RmnRhgV&sig=ACfU3U1I eqg2rkx88-lNfa4HDKoKnUffpw&hl=en&redspa
dc.relation.referencesSalgado, J. (2008). Mercadeo estratégico. 3R Editoresspa
dc.relation.referencesSchnarch, A. (2009). Marketing estratégico para Pymes. Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesUribe, M. E. (2010). Gerencia del servicio alternativa para la competitividad. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesUssher, C. (2018). Plan de Marketing Anual- Sucursal Núñez: Veterinaria Alem Pet Shop. [Tesis de grado. Universidad empresarial Siglo 21]. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12277/UssherCristinaTFG.pdf ?sequence=1spa
dc.relation.referencesVera, A. (2019). Estrategias de marketing para mejorar la rentabilidad en la clínica veterinaria “Más que Patas S.A.C. Chiclayo: Universidad Césas Vallejo. doi: https://hdl.handle.net/20.500.12692/33433.spa
dc.relation.referencesVidic, V., Savic, S., Vidic, B. y Groic, Z. (2013). Importancia y aplicación del marketing en la pequeña práctica veterinaria. Biotecnología en la cría de animales, 29(4), pp. 741-749.spa
dc.relation.referencesVillalaz, L. (1999). Introducción al concepto de planificación estratégica. Pamplona: Universidad de pamplona. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_4/mod_virtuales/modulo5/ 5.2.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembCanales de comercialización.spa
dc.subject.lembMercadeo de productos agrícolas.spa
dc.subject.lembEstrategia.spa
dc.subject.lembPlanificación.spa
dc.subject.lembPlanificación estratégica.spa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEstrategias.spa
dc.subject.lembMarketing.spa
dc.subject.lembMarketign mix.spa
dc.subject.lembPlanificación.spa
dc.titlePlan estratégico de marketing para la veterinaria El Alcaraván ubicada en el municipio de Acacias, departamento del Meta /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
f6b23fb5-5eb6-4cb5-aed5-01a2857c822f.pdf
Tamaño:
1.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: