Publicación:
Fortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo - Córdoba

dc.contributor.advisorRestrepo Ruíz, Marisela
dc.contributor.authorNavarro Martínez, Mirna del Carmen
dc.contributor.authorPeralta Herazo, Yiseth Yohana
dc.contributor.authorVergara Almanza, María Camila
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-06-04T18:21:11Z
dc.date.available2022-06-04T18:21:11Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEsta propuesta investigativa tiene como propósito fortalecer las habilidades de escritura y la lectura del idioma inglés durante la pandemia COVID-19 a través de estrategias lúdico-didácticas en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba correspondiente a una población de 10 educandos, cuyos objetivos son diagnosticar las competencias de lectura y escritura en inglés, incentivar al autoaprendizaje con estrategias de enseñanzas significativas donde se incluirá la aplicación de un Objeto virtual de aprendizaje OVA, someter a evaluación dichas actividades a realizar y el impacto del OVA como estrategia TIC. Para lograr lo antes mencionado, se propone un enfoque mixto con diseño anidado concurrente de varios niveles DIACNIV, pues se recolectará información cuantitativa y cualitativa de forma paralela, para un análisis con más precisión y profundidad, con este proceso se espera fomentar un aprendizaje significativo en la segunda lengua, manifestando resultados positivos en las pruebas institucionales, locales y nacionales, también poder hacer el OVA propio de la institución y que pueda ser introducido en el PEI institucional para su posterior mejoramiento y aplicación a todos los grados académicos, de igual forma se pretende poder ofrecer mayor calidad educativa, teniendo en cuenta que la educación en el ámbito rural suele encontrarse en desventaja con la educación urbana.
dc.description.abstractThe purpose of this research proposal is to strengthen English language reading and writing skills during the COVID-19 pandemic through playful-didactic strategies in fifth grade students of the Arroyo de Arena Rural Educational Center of the municipality of Pueblo Nuevo- Córdoba corresponding to a population of 10 learners, whose objectives are to diagnose reading and writing skills in English, encourage self-learning with meaningful teaching strategies that will include the application of a virtual learning object OVA, submit to evaluation said activities to be carried out and the impact of the OVA as an ICT strategy. To achieve the aforementioned, a mixed approach is proposed with a concurrent nested design of several levels DIACNIV, since quantitative and qualitative information will be collected in parallel, for an analysis with more precision and depth, this process is expected to promote significant learning in the second language, showing positive results in institutional, local and national tests, also to be able to make the OVA of the institution itself and that can be introduced in the institutional PEI for its subsequent improvement and application to all academic degrees, in the same way, it is intended to be able to offer higher educational quality, taking into account that education in rural areas is usually at a disadvantage with urban education.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent73 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08542 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2545
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcuña, M. (27 de febrero de 2018). Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes (Metodología). Evirtualplus: https://www.evirtualplus.com/aprende-crear-objetosvirtuales-de-aprendizajes-metodologia/spa
dc.relation.referencesAgudelo, J. M., Garay, J., & Morales, H. (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los estudiantes de 4b del Colegio Antonio José de Sucre I.E.D, mediante la implementación de unidades didácticas multimediales. [Tesis de pregrado]. Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/TESIS.pdf?sequence=2 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAlcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para Promover el Aprendizaje del Inglés. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de, 23(1), 69-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445011spa
dc.relation.referencesAltablero. (27 de Octubre de 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero, págs. 1-5.spa
dc.relation.referencesAmaya, R. A. (2015). Aplicacion de app inglés sin barrera de habla. Vectores sociales, 3(21), 4- 15.spa
dc.relation.referencesArias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dc.relation.referencesArias, G. J., Villasís, K. M., & Miranda, N. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dc.relation.referencesAyllón-Estévez, Y., García-Soto, G. M., Hernández-Reyes, S., & Galarraga-Douglas, Y. (2019). Importancia de la lectura en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés como lengua extranjera. https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-lectura-en-el-proceso-deensenanza-aprendizaje-del-ingles-como-lengua-extranjera/spa
dc.relation.referencesBarcia-Moreira, M., Ponce-Merino, S. R., & Pibaque-Pionce, M. S. (2017). Técnicas de estudio para contribuir el aprendizaje desarrollador del idioma inglés en la educación superior. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(11), 1-15.spa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91-98. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227spa
dc.relation.referencesBurgos, V. c., Vázquez, C. E., López, M. E., & Adaos, O. R. (2020). Proyecto DifProre Análisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation(15), 17-34.spa
dc.relation.referencesCambridge Assessment English. (2019). Comprueba tu nivel de Inglés - Inglés General | Test Your English. Cambridge english: https://www.cambridgeenglish.org/es/test-yourenglish/general-english/spa
dc.relation.referencesCampos, V. J. (2015). La música inglesa, apertura para la fonetica. Ingles experto, 2(3), 2-15.spa
dc.relation.referencesCastañeda, M. S., & Saldarriaga, O. M. (2018). La Transversalización Del Inglés En Escuela Nueva. [Tesis de pregrado]. Medellin, Colombia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4246/La%20transversalizaci %c3%b3n%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20escuela%20nueva.pdf?sequence=1&isAll owed=yspa
dc.relation.referencesCuñez, F. M. (2020). Estrategias Didácticas En El Proceso Educativo De La Zona Rural. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 16(72), 242-247. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-242.pdfspa
dc.relation.referencesDuque, M. O., & Romero, A. J. (2018). OVA para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la Institución educativa San Juan Bautista de la Salle. Tesis de grado. Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesEscofet, A., Folgueiras, P., Luna, E., & Palou, B. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 929-949.spa
dc.relation.referencesFeo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda, 1-17.spa
dc.relation.referencesFernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 24-41.spa
dc.relation.referencesGarrido, J. (2010). Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico Idioma y globalización: inglés global y español pluricéntrico. Historia y comunicación social, 66.spa
dc.relation.referencesGenesee, F., Lembert, W., & Holobow, N. (2014). La adquisición de una segunda lengua mediante inmersión: el enfoque canadiense. Journal Infancia y Aprendizaje, 9(1986), 27-36. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1986.10822103spa
dc.relation.referencesHernández, M. J., Tobón, T. S., & Guerrero, R. S. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). ley general de educación. Bogotá, Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=ART% C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci% C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley.spa
dc.relation.referencesLey 1651 de 2013. (12 de julio de 2013). Se Modifican Los Artículos 13, 20,21,22,30 Y 38 De La Ley 115 De 1994.spa
dc.relation.referencesMejía, M. S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? Análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educ.Educ, 19(2), 223-237. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v19n2/v19n2a03.pdfspa
dc.relation.referencesMercedes-Verdú, Y. C. (2002). Enseñanza de ingles en el aula de primaria: la propuesta para el diseño de unidades didacticas (1° Edición ed.). Murcia: Servicio de publicaciones. https://books.google.es/books?id=6W_2mQ_aEs0C&lpg=PA79&ots=UgEz22yHh_&dq=estrategias%20didacticas%20ingles%20primaria&lr&hl=es&pg=PA4#v=onepage&q=est rategias%20didacticas%20ingles%20primaria&f=falsespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Dirección De Calidad Para La Educación Preescolar, Básica Y Media Subdirección De Referentes Y Evaluación De La Calidad Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_nuevo_14.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional MEN. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto! Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMira Mateus, M. H. (2016). Fonética e fonologia do português. Portugal: Universidade Aberta.spa
dc.relation.referencesMoreno-Pinado, W. E., & Velázquez -Tejeda, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 153-181. http://200.37.102.150/handle/USIL/2415spa
dc.relation.referencesPachón, R. J., Molina, R. J., & Ramírez, L. (12 de octubre de 2016). Mejorar la Comunicación Oral en inglés, con el Enfoque Natural y el Aprendizaje Vicario a través de Videos Online como Recurso Didáctico, en Estudiantes de Grado Quinto de la I.E.D Escuela Rural de Nuevo Fúquene. [Tesis de pregrado]. Bogotá D.C, Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4207/Comunicaci%c3%b3noral_ing l%c3%a9s_aprendizajevicario_videosonline.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesParra, I. M. (2016). Estrategia english for all, como estrategia de profundización para la lectoescritura y fonetica del ingles. Eduacare, 45-56.spa
dc.relation.referencesPaternina, L. T. (16 de 3 de 2020). ¿En casa para prevenir el coronavirus? 10 actividades virtuales con sus hijos. Obtenido de Educación.spa
dc.relation.referencesPeña, M. (6 de Octubre de 2006). Educación: Visión 2109. Ministerio nacional de Educación : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-122719_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, A. E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19. Educere, 7(7), 7-10spa
dc.relation.referencesPose, R. G. (2017). Fonética del español para sinohablantes: de la teoría a la práctica. SIGNOS ELE. Revista de español como lengua extranjera, 17(3), 56-76.spa
dc.relation.referencesPulido, S. (10 de Marzo de 2020). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia? Obtenido de Gaceta medica: https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferenciaentre-brote-epidemia-y-pandemia/spa
dc.relation.referencesRomaña, F. J. (2016). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés. https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-uso-de-las-tic-en-la-ensenanza-delingles.aspxspa
dc.relation.referencesRomero, P. J. (2020). Cordoba, un rídiculo virtual.spa
dc.relation.referencesRosa, M. A. (2019). Aportaciones de la neurociencia cognitiva al aprendizaje de la l2 en el aula infantil. estudio aplicado al alemán como lengua extranjera. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 17, 35-54. http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/1423/1401spa
dc.relation.referencesRuiz , C., & Salgado, D. (2017). Las funciones de la enseñanza de la escritura en Inglés. Ciencia Unisalle, 11.spa
dc.relation.referencesSanches, V. (12 de Agosto de 2012). Colombia, país latinoamericano con nivel de inglés más bajo. El Tiempo, págs. 1-5.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Cartagena : Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Cartagena. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3137/dtser_191.pdf?seq uence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSchunk, D., & University, P. (1997). Teorias del aprendizaje. Mexico: Pearson Mexico.spa
dc.relation.referencesSistema Informativo de Gobierno. (13 de julio de 2014). Presidencia de la Republica. http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2014/Julio/Paginas/20140710_05-ProgramaNacional-de-Ingles-2015-2025-Colombia-very-well-pondra-a-hablar-ingles-a-loscolombianos.aspxspa
dc.relation.referencesVillafuerte, H. J., Bello, P. J., Pantaleón, C. Y., & Bermello, V. J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150.spa
dc.relation.referencesZárate, A. O. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educ. Pesqui., 44, 13-27.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalObjeto virtual de aprendizaje.
dc.subject.proposalEscritura.
dc.subject.proposalLectura.
dc.subject.proposalAprendizaje del Inglés.
dc.subject.proposalZona rural.
dc.titleFortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo - Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE ESCRITURA Y LA LECTURA DEL IDIOMA INGLÉS.pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: