La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Motivar la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en los Estudiantes del Grado 5° de Primaria de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del Municipio de Lorica Departamento de Córdoba
Trabajo de grado - Pregrado
2017
En este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la lúdica como
estrategia pedagógica para motivar la enseñanza de la lectura y la escritura permitiendo el
fortalecimiento de las competencias en el área de lengua castellana. Para llevar a cabo este
objetivo, inicialmente se aplicó una evaluación diagnóstica, previa a la implementación del
proyecto, a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Eugenio Sánchez
Cárdenas en el municipio de Santa Cruz de Lorica, incluyendo un análisis estadístico de
resultados tanto a nivel general como particular y de esta forma describir la problemática.
Lo anterior se aplicó, con el fin de conocer desde la perspectiva del estudiante, qué tan
pertinente son las estrategias metodológicas y los espacios que abre el docente en el aula de
clases en aras de fomentar la lectura y escritura en los mismos.
De acuerdo con los resultados que arrojó el análisis de la prueba diagnóstica, se evidenció
que los docentes muy poco utilizaban la lúdica en sus procesos de enseñanza del área de
Lengua Castellana. Para el diseño de este proyecto, se utilizó una investigación cualitativa
que está orientada a la comprensión de fenómenos educativos y sociales encontrados en el
aula de clases, todo esto evidenciado por medio de la observación directa e implementación
de talleres.
Del mismo modo, para el desarrollo de esta investigación, se utilizó un método
investigativo, basado en la Investigación-Acción Participativa; con la participación activa
de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio
social, a través de la elección y delineación de instrumentos de recolección de datos, y la
planeación de las actividades de orden lúdico pedagógico que se desarrollaran con los
estudiantes. Dentro de este orden ideas, se planteó una propuesta lúdica pedagógica para
motivar a los estudiantes al proceso de enseñanza de la lectura y la escritura.
Descripción:
LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA.pdf
Título: LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA.pdf
Tamaño: 1.458Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA.pdf
Tamaño: 1.458Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: