Publicación: Factores socioeconómicos determinantes de deserción estudiantil en el programa de arquitectura de Cecar
Resumen en español
El presente informe de investigación examina los factores socioeconómicos generadores de la deserción estudiantil en el programa de arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, durante los períodos 2011 a 2016, para tal estudio se implementó una metodología de carácter cuantitativo descriptivo en el que en primera instancia se logró identificar el número de estudiantes desertores por período en este programa, posteriormente se realizó una caracterización de los factores sociales y familiares que influyen en la deserción de los estudiantes para luego finalizar estableciendo si el estrato socioeconómico, el tipo de actividad laboral de los padres y la cantidad de ingresos mensuales se convierten en factores que influyen en la deserción lo que arrojó como resultado que el 100% de la población desertora encuestada admitieron que sí influye el factor económico sea de forma directa porque no tener con qué pagar los gastos del semestre, o de forma indirecta en donde la familia estuvo en la obligación de trasladarse a otra ciudad.
Resumen en español
The present research project aims to determine the socioeconomic factors that generate student desertion in the architecture program of the Caribbean University Corporation - CECAR, during the periods 2011 to 2016, for this study a quantitative descriptive methodology was implemented in the that in the first instance it was possible to identify the number of drop-out students per period in this program, later a characterization of the social and family factors that influence the students' desertion was made and then finalized establishing if the socioeconomic stratum, the type of activity The workload of the parents and the amount of monthly income become factors that influence in the desertion which resulted as a result that 100% of the deserter population surveyed admitted that the economic factor does influence directly because they do not have what to pay the expenses of the semester, or indirectly, where the family was obliged to move to another city.