dc.contributor.author | De La Hoz Suárez, Betty Auxiliadora | |
dc.contributor.author | De La Hoz Suárez, Aminta Isabel | |
dc.contributor.author | Urzola Berrío, Héctor | |
dc.contributor.author | Meléndez Monroy, Yira Rosa | |
dc.contributor.author | García Galindo, Ana Raquel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Correa, Ana | |
dc.contributor.author | Méndez Huerta, Karen Margarita | |
dc.contributor.author | Romero Tovar, Enuar Enrique | |
dc.contributor.author | ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS | |
dc.contributor.author | Olivares Gonzalez, Yohenna | |
dc.contributor.author | Barboza, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Reyes Goitía, Francis Adriana | |
dc.contributor.author | Coromoto Villamizar, Maira | |
dc.contributor.author | Pérez Prieto, María Elena | |
dc.contributor.author | Acurero Luzardo, Marilú Tibisay | |
dc.contributor.author | Martinez Bula, Ligia Rosa | |
dc.contributor.author | Beleño Casarrubia, Yenifer | |
dc.contributor.author | Anaya Herrera, Jhon Edinson | |
dc.contributor.author | Gándara Molino, Mario | |
dc.contributor.author | Arrieta, Daniela | |
dc.contributor.author | Taba Acuña, Adrián David | |
dc.contributor.author | Villalba Naranjo, Tivisays Eliana | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T15:41:07Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T15:41:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Formación educativa en el contexto social y cultural IV./ Héctor Urzola Berrio, Da vid Acosta Meza y Jorge Luis Barboza, editores y compiladores. – Maracaibo : Ediluz
2020.
369 páginas : ilustraciones, gráficas, tablas ; 23 cm.
Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo.
ISBN: 978-980-18-1537-2 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2260 | |
dc.description.abstract | Este libro recoge los procesos investigativos de varias regiones de
Colombia y Venezuela, se encuentran aquí cinco universidades, cerca de 50
investigadores, que describen en sus capítulos, desde el problema hasta los
resultados de su quehacer intelectual en el área de la educación, discutiendo
desde las referencias teóricas los resultados para controvertir y asumir
posición ante el fenómeno investigado. Además, se pretende contribuir con
este producto bibliográfico al enriquecimiento de los procesos académicos
de Latinoamérica y controvertir desde la perspectiva de progreso social
y comunitario, a través de la educación como eje esencial del cambio y
desarrollo de la región. | |
dc.format.extent | 369 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | universidad del Zulia | spa |
dc.relation.ispartof | Libro formación Educativa en el contexto Social y Cultural IV | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Formación educativa en el contexto social y cultural IV | |
dc.type | Libro | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.publisher.place | Maracaibo Venezuela | spa |
dc.relation.references | Acevedo-González, K., Quejada-Pérez, R. & Yánez- Contreras, M. (2011).
Determinantes Y Consecuencias Del Trabajo Infantil: Un Análisis
De La Literatura. Universidad De Cartagena. Rev.fac.cienc.econ.,
Vol. XIX (1), Junio 2011, pp. 113-124 | spa |
dc.relation.references | AECI, OIT, IPEC Colombia, Comité Interinstitucional para la Erradicación
del Trabajo Infantil, “De sol a sol Plan Nacional de Acción para
la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Jóvenes
Trabajadores 2000-2002. | spa |
dc.relation.references | Aizpuru, A., Bisconti, F., Debowicz, D., Herger, N., López, L., & Lorenze tti, A. et al. (2004). Medición y estimaciones de trabajo infantil en
el contexto de la encuesta de actividades de niños, niñas y ado lescentes [Ebook] (7th ed., p. 27). Buenos Aires: ASET. Asociación
Argentina de Especialistas en estudios de Trabajo. Recuperado de
https://www.aset.org.ar/congresos/7/17006.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Tierra Alta. (2018). Secretaria de planeación. Alcal día Municipal de Tierra Alta – Córdoba. Vigencia 2016-2019 (1 Ed).
Tierra Alta, Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: CISS PRAXIS | spa |
dc.relation.references | Bucheli, M. & Casacuberta, C. (2003). Asistencia escolar y participación en
el mercado de trabajo de los adolescentes en Uruguay. Montevi deo: Universidad de la República. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia (2006). Ley 1098 del 8 de noviem bre de 2006, Por la cual se expide el Código de la Infancia y la
Adolescencia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.
co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | spa |
dc.relation.references | Cussiánovich, A., & Figueroa, E. (2013). Participación protagónica: ¿ideo logía o cambio de paradigma? En M. Liebel, & M. Martínez (Eds.)
Infancia y derechos humanos: hacia una ciudadanía participante y
protagónica, (pp. 23-40). Lima: Ifejant. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política e Colombia 1991. Recuperado de http://www.secre tariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.
html | spa |
dc.relation.references | Flórez, C. y Méndez, R. (1998). “Niñas, niños y jóvenes trabajadores Co lombia 1996”. Comité Interinstitucional para la Erradicación del
Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador OIT, Santafé
de Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Herrera, F., Ramírez, M. I., Roa, J. M., y Herrera, I. (2004). Tratamiento
de las creencias motivacionales en contextos educativos pluricul turales. Revista Iberoamericana de Educación, Sección de Inves tigación, N° 37/2. España. Disponible en: http://www. rieoei.org/
investigacion/625Herrera. PDF | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), (2017). Informe de Ges tión 2016 y 2017“Estamos Cambiando el Mundo”. 2017, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC (2000). Área de Censos y
Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores. Sistema Objetivos
de Desarrollos del Milenio. Recuperado de http://sistemas.inec.
cr:8080/redcri/indicadores/ODM/Metadatos_ODMwebAg_V01.
pdf | spa |
dc.relation.references | Ifejant (2003): Infancia y adolescencia en América Latina. Aportes desde la
sociología, Tomo I, Ifejant, Lima. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo-Mantilla, M. (2018). El trabajo infantil. El caso de «El Prado» en
Bogotá, D. C. (Colombia) (Doctoral). Universidad de Salamanca -
Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Liebel, M. (2006). “Los movimientos de los niños y niñas trabajadores. Un
enfoque desde la sociología”. Política y Sociedad. | spa |
dc.relation.references | Maureira-Estrada, F. (2009). Trabajo infantil. Algunas consideraciones
desde la antropología [Ebook] (2nd ed., p. 12). Chile: Universidad
Austral de Chile. | spa |
dc.relation.references | Mitjáns-Martínez, A. (2006). Criatividade na aprendizagem e criatividade
no trabalho pedagógico: uma relação necessária En: Aprendiza gem e Trabalho pedagógico (pp.69-94). Campinas: Alínea. | spa |
dc.relation.references | Naranjo-Pereira, M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas
consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Edu cación33 (2), 153-170. Recuperado de https://www.redalyc.org/
pdf/440/44012058010.pdf | spa |
dc.relation.references | Oficina Internacional del Trabajo (2006). La eliminación del trabajo infan til: un objetivo a nuestro alcance. Informe global con arreglo al se guimiento de la declaración de la OIT relativos a los principios y
derechos fundamentales en el trabajo. Informe (I) B. Ginebra. | spa |
dc.relation.references | Organización Iberoamericana de Seguridad Social, O. (2018). ANEXO I:
Indicadores de trabajo infantil [Ebook] (1st ed., p. 31). Madrid:
OSIS. Retrieved from http://www.oiss.org/estrategia/IMG/pdf/
ANEXO_I_Indicadores_sobre_trabajo_infantil.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones [ONU] (2006). La violencia contra los niños.
Recuperado de https://www.unicef.org/violencestudy/spanish/ | spa |
dc.relation.references | Padrón, M. y Román, P. (2013). Particularidades y complejidades del tra bajo infantil: aspectos conceptuales y aproximación empírica a un
fenómeno oculto con dimensiones diversas. En: Revista de la Fa cultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva
Granada. XXI (1), pp. 25-42. | spa |
dc.relation.references | Pedraza-Avella, A. y Ribero Medina, R. (2018). El trabajo infantil y juve nil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Recupera do de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1692-715X2006000100008&lng=en&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Rausky, M. (2009) Perspectivas sobre el trabajo infantil en la Argentina:
Un análisis de las investigaciones desarrolladas en el campo de las
Ciencias Sociales (En línea). Revista de estudios regionales y mer cado de trabajo, (5): 177-200. Disponible en: http://www.memoria.
fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4525/pr.4525.pdf | spa |
dc.relation.references | Salgado-Liévano, A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación
del rigor metodológico y retos. Universidad San Martín de Porres.
Lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | Sandoval-Ávila, A. (2007). Trabajo infantil e inasistencia escolar. Revista
Brasileira de Educação 12 (34). Recuperado de http://www.scielo.br/
pdf/rbedu/v12n34/a06v1234.pdf | spa |
dc.relation.references | Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Trechera, J. L. (2005). Saber motivar: ¿El palo o la zanahoria? Disponible
en: http://www. psicologia-online.com/artículos/2005/ motivacion.
shtml | spa |
dc.relation.references | Trilla, J. y Cano (2013). Antón Semiónovich Makarenko: la fuerza de la co lectividad. En AA.VV., Pedagogías del siglo XX (pp. 95-106). Bar celona: Ciss Praxis | spa |
dc.relation.references | UNICEF (2015). Child Protection: Definition and indicatores. Disponible
en: <http://www.unicef.org/infobycountry/stats_popup9.html> | spa |
dc.relation.references | Urueña, S, Tovar, L. & Castillo, M. (2009).Determinantes del trabajo infan til y la escolaridad: el caso del Valle del Cauca en Colombia. En:
Revista latinoamericana de Ciencias sociales. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | competencias educativas | |
dc.subject.proposal | transformación curricular | |
dc.subject.proposal | educación superior | |
dc.subject.proposal | Universidad del Zulia | |
dc.subject.proposal | sexualidad | |
dc.subject.proposal | embarazo | |
dc.subject.proposal | adolescencia | |
dc.subject.proposal | niveles | |
dc.subject.proposal | razonamiento científico | |
dc.subject.proposal | habilidades | |
dc.subject.proposal | test | |
dc.subject.proposal | formal | |
dc.subject.proposal | concreto | |
dc.subject.proposal | deductivo | |
dc.subject.proposal | hipótesis | |
dc.subject.proposal | educación en la nube | |
dc.subject.proposal | educación en tecnología | |
dc.subject.proposal | fases del proceso tecnológico | |
dc.subject.proposal | enseñanza | |
dc.subject.proposal | modelo pedagógico | |
dc.subject.proposal | herramientas tecnológicas | |
dc.subject.proposal | ABP | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.subject.proposal | gerencia académica | |
dc.subject.proposal | formación y talento humano | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-18-1537-2 | spa |