dc.contributor.author | Barboza, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T16:40:20Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T16:40:20Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2263 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación es relatar la experiencia de leer y revisar
la redacción de sus pares. La metodología utilizada fue de investigación
acción participativa de Elliot (1990), con el paradigma crítico reflexivo.
Se siguió el plan para la transformación de la composición escrita,
modelo pertinente para intervenir situación que procuran un cambio
real. Las técnicas para la recolección de información, consistió en
grabaciones de audio y videos, análisis de registro de escrituras, toma
de notas, conversaciones informales, así como discusiones grupales,
la observación participativa y registros fotográficos. Se siguieron las
concepciones de la escritura a Tolchinsky (2000) y en la técnica de
redacción colaborativa Barkley, Cross y Major, (2007). Se les formó
para el aprendizaje de la escritura con propósitos específicos, para
ello se inició desde lo más sencillo como la carta, un recetario, menú;
así como escrituras más rigurosas como el ensayo. La transformación
de los estudiantes se observó, sobre todo, cuando hicieron las lecturas
de los trabajos de su par en tres tiempos. | |
dc.format.extent | 21 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Zulia - Venezuela | spa |
dc.relation.ispartof | Libro formación Educativa en el contexto Social y Cultural IV | |
dc.title | Estrategias de interacción para consolidar la redacción colaborativa en los jóvenes universitarios | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.publisher.place | Maracaibo Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 128 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 107 | spa |
dc.relation.ispartofbook | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IV | spa |
dc.relation.references | Alberich (2002). Perspectivas de la investigación social. In La investigación
social participativa (pp. 65-78). El viejo topo. | spa |
dc.relation.references | Barboza, J. (2016). Estudio y transformación del concepto de lectura como
proceso didáctico en docentes. Universidad Nacional Experimen tal “Rafael María Baralt”. Tesis para optar al Grado de Doctor en
Educación. Estado Zulia, Cabimas | spa |
dc.relation.references | Barkley, E.F., Cross, P. y Major, C.H. (2007). Técnicas de Aprendizaje Co laborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones
Morata. Madrid. España. | spa |
dc.relation.references | Boggino, N. y Rosenkrans, K. (2004). Investigación-Acción. Reflexión Crí tica sobre la Práctica Educativa. s/c: Homo Sapiens | spa |
dc.relation.references | Braslawsky, B. (2008). Enseñar a entender lo que se lee: la alfabetización en
la familia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Buzan, T. (2002). El poder de la inteligencia verbal. Barcelona, España. Edi ciones Urano. | spa |
dc.relation.references | Camacho V., A.; Rivas S., M. (2015). Los proyectos en el aula universitaria:
hacia una propuesta integradora para la labor del docente como
experiencia de formación. En: Lectura y escritura en el nivel supe rior 3 / Sandra M. Díaz... [et al.]; editado por Cecilia Muse. UNES CO | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Reparar la escritura. Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | Cerrillo, P y Yubero, S. (2007). La formación de mediadores para la pro moción de la lectura. 2° edición. Centro de estudios de promoción
de la lectura y literatura infantil. Fundación Santa María. España. | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (1990). ¿En qué consiste la investigación-acción en la escuela. La
investigación acción en educación. | spa |
dc.relation.references | Flower, L. y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cog nitivo. Textos en contexto. 1. Los procesos de lectura y escritura.
Buenos Aires: Asociación Internacional de lectura/Lectura y vida. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. y Macedo, D. (1989) Alfabetización. Lectura de la palabra y lec tura de la realidad. Barcelona. Paidós-MEC | spa |
dc.relation.references | Krashen, St. (1994). “El poder de la redacción”. Libraries unlimited, Inc:
Colorado. 119 págs. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006a). La Investigación Cualitativa. (Síntesis Conceptual). | spa |
dc.relation.references | McCormick, L. (1992). “Didáctica de la escritura” Aique grupo editor: Bue nos aires, Argentina | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006b). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. | spa |
dc.relation.references | Pérez Esclarín. (2006). Educar en valores. Edición México | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Santillana. | spa |
dc.relation.references | Scardamalia y Bereiter. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos
de composición escrita. En Revista infancia y aprendizaje N°58, 43- | spa |
dc.relation.references | Serrano, S. (2007). El Desarrollo de la Comprensión Crítica en los Estu diantes Universitarios. Tesis para optar al Grado de Doctora en
Ciencias de la Educación. Universidad de los Andes. Mérida. | spa |
dc.relation.references | Slater, W., & Graves, M. (1990). Investigaciones sobre el texto expositi vo: aportes para los docentes. Texto expositivo: estrategias para su
comprensión. | spa |
dc.relation.references | Tolchinsky, L. (2000). Posicionamiento temático y personal en el desarro llo de textos expositivos. Barcelona: XVIII Congreso Nacional de
AESLA. | spa |
dc.relation.references | Tusón, A. (1991). Las marcas de la oralidad en la escritura. Signos, teorías
y prácticas en la educación (3), 14 – 19. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1980). Escritura y funciones del discurso. México: Ed. Siglo
XXI. | spa |
dc.relation.references | Vigostky, L.S. (1993) Obras escogidas, tomo II, Madrid: Visor. | spa |
dc.relation.references | Vílchez, M. (2002). Presencia de marcas orales en textos escritos por estu diantes universitarios. Opción 18(39): 79-101. | spa |
dc.relation.references | Villegas, E. (2004). Educación bancaria y educación liberadora o la actuali dad del pensamiento de Paulo Freire. In Investigación y práctica en
la educación de personas adultas (pp. 171-186). Nau Llibres. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | redacción colaborativa | |
dc.subject.proposal | investigación acción participativa | |
dc.subject.proposal | estrategias | |
dc.subject.proposal | técnicas | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-18-1537-2 | spa |