Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Méndez, Julio Cesar
dc.contributor.authorMendoza Sehuanes, Tibissay
dc.contributor.authorZuleta Saldarriaga, Doris Andrea
dc.date.accessioned2022-05-24T20:35:21Z
dc.date.available2022-05-24T20:35:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2406
dc.description.abstractLa presente investigación, buscó identificar las estrategias de motivación para garantizar la permanencia de los estudiantes de los grados décimo y undécimo implementadas por cuatro instituciones educativas de la Unidad Comunera ocho, nueve y diez de la localidad uno: Histórica y Caribe Norte de Cartagena, teniendo en cuenta las experiencias exitosas implementadas, las estrategias de motivación, basados en los planteamientos normativos e institucionales en materia de motivación así como la relación entre motivación y aprendizaje y los factores que influyen en la permanencia de los jóvenes para culminar sus estudios de bachillerato, en el sistema educativo colombiano. La metodología aplicada se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, con aplicación de métodos exploratorio, descriptivos y documental y el uso de técnicas entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos, que hacen parte de la planeación de las instituciones educativas participantes. Entre los resultados se destaca el interés de las instituciones participantes por controlar los problemas asociados a la permanencia y deserción, además el carácter inclusivo que impacta en personas en riesgo, más allá del dato asociado a los índices de deserción que resultan bajos en las instituciones, se propone el seguimiento particular de casos específicos entre los estudiantes. Las Instituciones Educativas, requieren de mejor estructura física para la construcción de una escuela en la que el estudiante conviva y permanezca.
dc.description.abstractThis research, I seek to identify the motivation strategies to ensure the permanence of students of the tenth and eleventh degree implemented by four educational institutions of the Community Unit 8, 9 and 10 of the town 1: Historical and North Caribbean of Cartagena, taking into account the successful experiences implemented, the motivation strategies, based on the normative and institutional approaches in motivational goal as well as the relationship between motivation and learning and the factors that influence the permanence of young people to complete their high school studies, in the Colombian education system. The methodology applied was part of the interpretive paradigm, qualitative approach, with the application of exploratory, descriptive and documentary methods and the use of semi-structured interview techniques and document collection, which are part of the planning of participating educational institutions. Among the results is the interest of the participating institutions to control the problems associated with permanence and desertion, in addition to the inclusive nature that impacts people at risk, beyond the data associated with the drop-out rates that are low in the institutions, it is proposed to monitor specific cases among students. I E, require better physical structure for the construction of a school in which the student lives and stays.
dc.format.extent92 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias de motivación para garantizar la permanencia de estudiantes de los grados 10º y 11º de cuatro Instituciones Educativas Oficiales de la Unidad Comunera 8, 9 y 10 de la localidad 1: Histórica del Caribe Norte de Cartagena
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08603 2020
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbbagnano, N. y Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. 9 ed. México: Fondo de Cultura Económica, p.502.spa
dc.relation.referencesAntelm Lanzat, A. y Cacheiro-González, M. y Gil-López, A. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educación y Educadores, 18 (3), 471-489.spa
dc.relation.referencesArguedas Negrini, I. y Jiménez Segura, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 7 (3), 0.spa
dc.relation.referencesBernal, Cesar Augusto, Metodología de investigación, Pearson, 2010, 320 págs.spa
dc.relation.referencesCarranza-Peña, L. y Sandoval-Forero, E. (2015). Docencia, convivencia y permanencia escolar en un bachillerato tecnológico. Ra Ximhai, 11(1), 83-108.spa
dc.relation.referencesCarabaño -Aguado, I. y Aguado -González, M. (2007). Fracaso escolar. Pediatría Atención Primaria, 9(34), 201-203.spa
dc.relation.referencesGalindo Cáceres Luís Jesús. Técnicas de Investigación en sociedad, cultura y comunicación. Editorial Pearson, México. http://books.google.com.co/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&pg=PA299&lpg=PA299&dq=% E2%80%9CEl+suj.spa
dc.relation.referencesGómez-Restrepo, C., & Padilla Muñoz, A., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45 (1), 105-112.spa
dc.relation.referencesEl Universal (2019), 6.700 niños y jóvenes cartageneros abandonaron el colegio en 2018, Cartagena, 27 de junio de 2019.spa
dc.relation.referencesJimenez-Mendoza, de.R.(26 de octubre 2018). ¿Su hijo no quiere ir al colegio?Este es el panorama de la deserción escolar. El universal. https://www.eluniversal.com.co/educacion/su-hijo-no-quiere-ir-al-colegio-este-es-elpanorama-de-la-desercion-escolar-LUEU408388spa
dc.relation.referencesEducación 3.0. (2018). Los mejores 5 consejos para prevenir el abandono escolar. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/secundaria/prevenir-el-abandonoescolar/82244.htmlspa
dc.relation.referencesStuardo, M. (2010). Motivación en el aula: un modelo descriptivo-explicativo para profesores. Tesis Conducente al Grado de Licenciado en Educación. Universidad de la Frontera, Chile.spa
dc.relation.referencesEspinoza-Díaz, O. y González, L. y Cruz-Grau, E., & Castillo-Guajardo, D. y Loyola-Campos, J. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educación y Educadores, 17 (1), 32-50.spa
dc.relation.referencesFernández, J. (2016). Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6 (1), 254-262.spa
dc.relation.referencesHernández Prados, M. Y Álvarez Muñoz, J. Y Aranda Martínez, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27 (1), 89-112.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Fernando de la Vega, 2006. Nuestra Institución. http://institucioneducativafernandodelavega.blogspot.comspa
dc.relation.referencesLieury, A., y Fenouillet, F. (2006). Motivación y éxito escolar. Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLópez, P. (2013). Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/47/lopez.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, J., Orlian, A., Hernández, J., Hernández, J., Destinobles, A. y Serrano, F. (2009). Revisión de aspectos teóricos sobre la problemática de la deserción escolar. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(8), http://Cuadernos de Educación y Desarrollo.spa
dc.relation.referencesMinisterio Educación Nacional. (s.f.). Recuperado el 15 de 09 de 2020, de Deserción Escolar: https://www.minEducación.gov.co/1621/article-82745.htmlspa
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la Institución Educativa de Santa Librada. Tesis Sociología. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesReeve, J. (2003). Motivación y emoción. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesRivera, G. (2016). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela, M.D.C., durante el año lectivo 2013. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional (Tegucigalpa).spa
dc.relation.referencesRomán C., M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2), 33-59.spa
dc.relation.referencesRomo, A. y Fresan, M. (2001), Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago, en Deserción, rezago y eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. ANUIES. México.spa
dc.relation.referencesSandoval, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa.spa
dc.relation.referencesTafur, M. (2006). La influencia de la motivación en la toma de decisiones críticas. Tesis de maestría en educación. Universidad de los Andes. Bogotá́Colombia.spa
dc.relation.referencesTinto, V. (n.d.). Definir la desercion: una cuestion de perspectiva. Editorial Jossey-Bass Inc, p.43, http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342823160_52.pdf.spa
dc.relation.referencesVencer la exclusión a través de aproximaciones inclusivas en la educación: Un reto y una visión ¨ (2003)spa
dc.relation.referencesZapata, M. (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la Química. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesZevallos, J. (2016). Influencia de la Motivación en el Aprendizaje Motor de Estudiantes del Cuarto Grado de Instituciones Educativas ex Variante Técnica Cono Sur Juliaca 2015. Tesis de Maestría. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Juliaca- Perú).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalDeserción.
dc.subject.proposalPermanencia.
dc.subject.proposalMotivación.
dc.subject.proposalInstituciones.
dc.subject.proposalInclusión educativa.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR