Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Hernández, Carlos José
dc.contributor.authorPaternina Aparicio, Katrina Isabel
dc.contributor.authorGaray Reales, Paula Andrea
dc.date.accessioned2022-06-04T19:06:09Z
dc.date.available2022-06-04T19:06:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2547
dc.description.abstractLa propuesta de investigación factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo- Sucre, busca en primera instancia caracterizar las familias de los estudiantes muestreados, por medio del instrumento parametrizado del ICBF, para relacionarlo estadisticamente con variables como estrato social, grado escolar, aspecto laboral, vivienda, entre otros. A partir del diagnóstico, se diseñarán e implementarán actividades de fortalecmiento para el acompañamiento escolar, en el marco de la Escuelas de padres; por último, se evaluará la estrategia a través del instrumento validado estadísticamente y aplicada por Suárez, (2019). Al término de esta apuesta metodológica se espera que los estudiantes de menor rendimiento académico puedan mejorar, manifestandolo en la obtención de notas altas y superiores en todas las asignaturas.
dc.description.abstractThe research proposal factors associated with the lack of family support in students with low academic performance in the fifth grade of the San Juan Bautista Sincelejo-Sucre Educational Center, seeks in the first instance to characterize the families of the sampled students, through the parameterized instrument of the ICBF, to statistically relate it to variables such as social stratum, school grade, job aspect, housing, among others. Based on the diagnosis, strengthening activities will be designed and implemented for school monitoring, within the framework of the Parents' Schools; Finally, the strategy will be evaluated through the statistically validated instrument applied by Suárez, (2019). At the end of this methodological bet, it is expected that students with lower academic performance can improve, manifesting it in obtaining high and superior grades in all subjects.
dc.format.extent45 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFactores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08540 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbreu, J. L. (2017). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience., 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdfspa
dc.relation.referencesAfricano, L. S., Ochoa, H. A., & Romero, R. N. (25 de febrero de 2016). Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos. [Tesis de maestria en educación. Universidad de La Sabana] Cundinamarca. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24156/Sandra%20Milena%2 0Africano%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesArial, B. E., & Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana. Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23.spa
dc.relation.referencesArial, B. E., & Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento esclar en la escuela mexicana. Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23.spa
dc.relation.referencesArial, E., & Paternina, J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana. Revista Educativa y Bienestar. 4(12), 1-23.spa
dc.relation.referencesBecerra, S. S. (2019). Tipología familiar asociada a desempeño neuropsicológico en preescolares. Family , 24(3), 34-55.spa
dc.relation.referencesCabrales, J. M. (2016). la educacion en el siglo XXI (quinta ed.). Mexico: Brameras.spa
dc.relation.referencesCamargo, M. U. (2015). percepción del acompañamiento familiar por los padres del grado 7 en la institucion educativa panamerica campestre. Educativa de la region, 4-12.spa
dc.relation.referencesCuello, M. m. (2017). Desinteres de los estudiantes frente acerencias del hogar. Revsita Investigadores del ambiente escolar, 87(12), 124-136.spa
dc.relation.referencesDelgado, A. L. (21 de diciembre de 2016). Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la I.E. María Inmaculada del Municipio de Flandes. [Tesis de pregrado. Universidad del Tolima] Ibague, Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2074/1/Luz%20Mar%C3%ADa%20Delgado%2 0Ar%C3%A9valo.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (14 de julio de 2019). Encuesta Nacional de Hogares. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/encuesta-nacional-de-hogaresspa
dc.relation.referencesGenaro, V. M., Ávila, M. J., Vega, M. A., Camacho, C. N., Becerril, S. A., & Guillermo, E. L. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 1857 – 7881.spa
dc.relation.referencesGómez, E. W. (2020). Familia, persona y comunidad. Revista pcology, 4(3), 35-45.spa
dc.relation.referencesGómez, L. E., & Suárez, O. (2019). El acompañamiento de los padres en la escuela. UNESCO education, 23(2), 1-7.spa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHiguita, G. L. (2015). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Jañisco (Mexico), 2014. Revista CES Psicología, 9(2), 167-178.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (3 de febrero de 2015). Formato Ficha de Caracterización Sociofamiliar v5. Obtenido de Formatos: https://www.icbf.gov.co/formato-ficha-de-caracterizacion-sociofamiliar-v3spa
dc.relation.referencesMeléndez-Monroy, Y., Salgado-Rubio, N., Correa-Rojas, C., & Rico-Carmona, A. (2016). Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianas. Revista Búsqueda(17), 214-225.spa
dc.relation.referencesMeza, K. L. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 56-67.spa
dc.relation.referencesOlaya, M. Y., & Mateus, L. J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. [Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. Bogota D.C., Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2spa
dc.relation.referencesPuerto A., J., & Lagares B., P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management Mathematics for European Schools, 1-20.spa
dc.relation.referencesPuerto, A. G. (18 de Marzo de 2019). La informalidad reina en las calles. El Heraldo.spa
dc.relation.referencesPuerto, A. J., & Lagares, B. P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management Mathematics for European Schools, 1-20.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. G., & Sánchez, N. P. (2017). Relaciones escuela-familia: una investigación cualitativa en España. Rev. Cienc. Educ., Americana, 18(36), 41-69.spa
dc.relation.referencesSanabria, F. (23 de noviembre de 2019). El 50% de los hogares colombianos no goza de bienestar mínimo por falta de tiempo. La República, págs. 1-3. https://www.larepublica.co/economia/el-50-de-los-hogares-colombianos-no-goza-debienestar-minimo-por-falta-de-tiempo-2936437spa
dc.relation.referencesSuárez, G. P. (2019). Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena – Ecuador, 2018. [Tesis de grado.Universidad César Vallejo] Piura, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/43545/Su%c3%a1rez_GPA .pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). La familia y la escuela. Estocolmo: ONU.spa
dc.relation.referencesValdés, A., & Martin, S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17.spa
dc.relation.referencesValdés, C. A., & Martín, P. S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17.spa
dc.relation.referencesVargas, E. (12 de marzo de 2016). Colombia educada en familia. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesVargas, K. (2019). Estado del arte sobre la definición de familia en trabajos de grado de la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado. Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15235/1/BedoyaSebastian_2019_Es tadoArteSobre.pdfspa
dc.relation.referencesVillalobos, M. J., Flórez, R. G., & Londoño, V. D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Revista Aletheia, 9(1), 58-75.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAcompañamiento.
dc.subject.proposalEscolar.
dc.subject.proposalCaracterización.
dc.subject.proposalCorrelación.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR