dc.contributor.advisor | Sahagún Navarro, Martha | |
dc.contributor.author | Cervantes Ripoll, Marlis Beatriz | |
dc.contributor.author | Palacio Gómez, Yulis Maireth | |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T21:04:58Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T21:04:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2594 | |
dc.description.abstract | Desde hace muchos años atrás se propuso incluir a los educandos con Necesidades Educativas
Especiales, en salones donde se imparten las clases tradicionales, promoviendo así, la equidad en
un vasto sentido de respeto y sensibilidad y respondiendo a las exigencias de estos tiempos de
grandes, rápidos y variados cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Testificando la
relevancia que tiene la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Con el derecho
fundamental de la educación, la percepción sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
y de inclusión han cobrado fuerza, permitiéndole a los niños y jóvenes a acceder a una educación
diversa, con ambientes de aprendizaje enriquecidos; lo cual facilita el reconocimiento de las
características propia, así como sus intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes. En esta
investigación, se analizan las concepciones modernas sobre Diversidad Funcional, Barreras de
Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, inclusión y los enormes agujeros que vienen
afectando la inclusión y el análisis de las adecuaciones curriculares que actualmente se dan en las
aulas de clase en Colombia, específicamente en Sincelejo Sucre. | |
dc.description.abstract | For many years ago it was proposed to include students with Special Educational Needs, in
traditional classrooms, thus promoting equity in a vast sense of respect and sensitivity and
responding to the demands of these times of great, rapid and varied socioeconomic changes,
cultural and technological. affirming the value of diversity and inclusion. The concepts of Special
Educational Needs (SEN) and inclusion gain strength, with the reaffirmation of the fundamental
right of all children and young people to access education, recognizing that each one of them “has
characteristics, interests, capacities and learning needs own”. In this research, the current concepts
of Functional Diversity, Learning Barriers, Special Educational Needs, and inclusion are reviewed,
the main shortcomings that affect inclusion and the analysis of the curricular adjustments that
currently occur in the classrooms in Colombia, specifically in Sincelejo Sucre. | |
dc.format.extent | 53 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08521 2021 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Acosta-Betin , E., Alvis-Orozco, Y. P., & Dominguez-Quiroz, K. (2019). Evaluación de
necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico. [Tesis de
grado Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo. | spa |
dc.relation.references | Anaya-García, F. (2011). Caracterización de las barreras de aprendizaje de los estudiantes del
grado 2º de la Institución Educativa San José Sincelejo Sucre. [Tesis de grado Corporación
Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo. | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inlcusión educativa. Páginas de educcaión ,
6(1).Normativa | spa |
dc.relation.references | Castillo Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el
horizonte educativo. Revista Educación, 39(2). | spa |
dc.relation.references | Clavijo-Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y
reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación, 15(1). | spa |
dc.relation.references | Concha, F. S. (02 de 03 de 2020). Por una educación que valore la diversidad. Obtenido de
https://www.saldarriagaconcha.org/el-trabajo-por-una-educacion-que-valore-ladiversidad/ | spa |
dc.relation.references | Departamento de Salud y Servicios Humanos. Gobierno USA. (15 de 09 de 2020). Estrategías de
inclusión. Obtenido de Centros para el control y prevención de enfermedades:
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-strategies.html | spa |
dc.relation.references | Doria-Dávila, D., & Manjarrés-Rodelo, M. (2020). Educación inclusiva. Programa de
sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. Revista Humanismo y
Sociedad, 8(1). | spa |
dc.relation.references | Mejia-Miranda, B. E. (2016). Una reflexión desde las representaciones de la discapacidad, a
partir de la recuperación de. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. Oficina de promoción social. (2019). Sala situacional de
las personas con discapacidad. [Archivo PDF].
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/salasituacion-discapacidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Padilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista colombiana
de psiquiatría, 40(4), 670-699. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Caballero, M. (2015). Deficiencia, Discapacidad, Minusvalía. Revista Antena, 59. | spa |
dc.relation.references | Tovar-Rojas , F. (2019). Nornograma de discapacidad para la república de Colombia.[Archivo
PDF]. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Inclusión en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/inclusioneducacion | spa |
dc.relation.references | Unidas, S. d. (2018). La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la
Discapacidad.[Archivo PDF].
https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/assets/documentation/UN_Disability_In
clusion_Strategy_spanish.pdf . | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad funcional. | |
dc.subject.proposal | Barreras de aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Necesidades educativas especiales. | |
dc.subject.proposal | Adecuaciones curriculares. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |