El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba /
Text
2021
El presente documento, aborda una problemática centrada en el desarrollo de habilidades
comunicativas en estudiantes de primer grado, por lo que se propuso como objetivo general,
implementar el teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades
comunicativas básicas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior
Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. La metodología estuvo basada en una investigación de tipo
cualitativo, con enfoque de investigación acción (IA); las técnicas de recolección de información
fueron la observación, las entrevistas y la rúbrica evaluativa. Los resultados revelaron que los
estudiantes sienten una especial atención hacia la representación de roles y el juego, les gusta
escuchar cuentos, canciones y hablar con sus amigos. Partiendo de ello, se realizó una propuesta
titulada “El Teatro infantil en la Normal Superior”, conformada de tres actividades: Vamos a Leer,
Veamos y escuchemos con atención, construyendo el libreto y Manos a la obra. Finalmente, las
conclusiones señalan que el teatro es una estrategia que sirve de gran utilidad para fomentar las
habilidades comunicativas de los estudiantes, y que es determinante dentro de las instituciones
educativas que se impulse el desarrollo de actividades teatrales para favorecer esta competencia.
El trabajo.