Comportamientos Asociados a Conflictos Escolares en Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” Sede Primaria de San Juan Nepomuceno, Bolívar. /
Trabajo de grado - Especialización
2019
Esta investigación se basó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen
estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María”, sede primaria,
provocadas por ellos mismos; lo que generó un estudio conllevado a detectar comportamientos
que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes
que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en
cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes.
Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar
con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del MEN, que reconcilian la
teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J.
y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma
de interpretarla.
En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de
la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias que llamaban la
atención al grupo de estudiantes y que a su vez conllevaran al cambio de actitud, de pensamiento
y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de
que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las
reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje
calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico.
El trabajo. This research is based on the different conflicting situations that students of the Normal Superior
Educational Institution “Montes de María”, primary headquarters have on a daily basis, caused
by themselves; what generates a study focused on detecting behaviours that arise from these
situations having as a priority the identification of attitudes that provoke a bad interaction and
therefore the emotions that are manifested in each one of the actors of this approach, that is, the
same students.
Adding to the above, the postulates of guide 49 for school coexistence were worked with Law
1620 of March 2013, and Decree 1965 of the same year of the MEN, that reconcile the theory
with the methodology that will have as axis the Interpretative Approach explained by Elliot, J.
and Sastre, C, who talk about the importance of reflecting on school life and how to interpret it.
In the same line of ideas, the results to achieve is that the problems raised in the conflicting
situations be taken with true applicability, and show strategies that draw attention to the group of
students, and in turn lead to a change in attitude, thinking and reaction to moments of
controversy. Therefore, it is concluded that reinforcing the understanding
of conflicting situations, knowing how to deal with them and taking them as a space for personal
training and social are an axis that qualifies an effective education based on the humanistic rather
than the academic
El trabajo.