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dc.contributor.advisorVílchez Pírela, Rafael Albertospa
dc.contributor.authorMartínez Serrano, Rosana Patriciaspa
dc.contributor.authorPosso García, Liliana Juditspa
dc.contributor.authorYépez Jiménez, Yeimy Lucíaspa
dc.date.accessioned2023-10-10T19:48:49Z
dc.date.available2023-10-10T19:48:49Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9677
dc.description794 KB : 69 páginas ; tablasspa
dc.description.abstractEsta investigación se basó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María”, sede primaria, provocadas por ellos mismos; lo que generó un estudio conllevado a detectar comportamientos que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes. Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del MEN, que reconcilian la teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J. y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma de interpretarla. En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias que llamaban la atención al grupo de estudiantes y que a su vez conllevaran al cambio de actitud, de pensamiento y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico. El trabajo.spa
dc.description.abstractThis research is based on the different conflicting situations that students of the Normal Superior Educational Institution “Montes de María”, primary headquarters have on a daily basis, caused by themselves; what generates a study focused on detecting behaviours that arise from these situations having as a priority the identification of attitudes that provoke a bad interaction and therefore the emotions that are manifested in each one of the actors of this approach, that is, the same students. Adding to the above, the postulates of guide 49 for school coexistence were worked with Law 1620 of March 2013, and Decree 1965 of the same year of the MEN, that reconcile the theory with the methodology that will have as axis the Interpretative Approach explained by Elliot, J. and Sastre, C, who talk about the importance of reflecting on school life and how to interpret it. In the same line of ideas, the results to achieve is that the problems raised in the conflicting situations be taken with true applicability, and show strategies that draw attention to the group of students, and in turn lead to a change in attitude, thinking and reaction to moments of controversy. Therefore, it is concluded that reinforcing the understanding of conflicting situations, knowing how to deal with them and taking them as a space for personal training and social are an axis that qualifies an effective education based on the humanistic rather than the academic El trabajo.spa
dc.format.extent794 KB : 69 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa Españolspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleComportamientos Asociados a Conflictos Escolares en Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” Sede Primaria de San Juan Nepomuceno, Bolívar. /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Investigación e Innovación Educativa, Modalidad Virtual. Sincelejo, 2019.spa
dc.identifier.localEIIE-07772 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34931spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembComportamiento de los estudiantes.spa
dc.subject.lembConvivencia social.spa
dc.subject.lembRelaciones humanas.spa
dc.subject.lembSituaciones conflictivas.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07772spa


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