Técnica DICATI para disminuir síntomas de ansiedad en niños: caso de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sincelejo Sucre
...
Doria, Daniela | 2021
El presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de la técnica
DICATI en la disminución de síntomas ansiosos en niños de 9 a 12
años. Esta técnica fue diseñada por las autoras de este manuscrito con
el fin de aportar al fortalecimiento de la salud mental de los niños
a través de la disminución de los síntomas de ansiedad, los cuales
pueden causar dificultades en el adecuado desarrollo de los menores.
Esta técnica se compone de ejercicios para el manejo y reconocimiento
de las emociones, actividades de relajación progresiva, relajación
dinámica y respiración guiada. Toma como referentes teóricos los
métodos de relajación de Koeppen (1993) y Jacobson (1930) y
vincula actividades dinámicas diseñadas por las presentes autoras. La
metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, cuasiexperimental,
con un diseño de grupo pretest-postest (debido a que se obtuvo una
medida de los síntomas ansiosos antes y después de la intervención
con la técnica DICATI). Los instrumentos utilizados fueron un
cuestionario sociodemográfico para identificar las características de
la población y Screen for Child Anxiety-Related Emotional Disorders
(SCARED) para medir los síntomas de ansiedad. Se conformaron tres
grupos caso y un grupo control, en donde a los tres grupos caso se
les aplicó la técnica y al grupo control no se le aplicó la técnica. Los
resultados evidencian una disminución significativa de los síntomas en uno de los tres grupos caso luego de la aplicación de la técnica. Esto
permite concluir que la técnica DICATI fue eficaz en la disminución
de síntomas ansiosos en los niños.
LEER