Calidad del servicio y satisfacción del cliente: análisis en franquicias de alimentos.
Capítulo - Parte de Libro
2020
Este artículo tiene como objetivo determinar la calidad del servicio y
su relación con la satisfacción del cliente en franquicias de alimentos.
La investigación es de corte cuantitativo. Se aplica una encuesta de 25
reactivos calificados en escala Likert de 5 puntos. La muestra es de 247
clientes. Se utilizó el análisis factorial en una matriz de componentes
principales a los reactivos propuestos para medir la calidad en el
servicio y la Satisfacción del cliente, obteniendo cuatro componentes
para la calidad en el servicio y uno para la segunda variable. Con
la medida de correlación de Pearson se determinó la relación entre
los componentes demostrando que “Conveniencia y precisión”, es el
componente de mayor incidencia. El coeficiente de “Capital humano”
expone correlación positiva moderada, a diferencia de la “Atmosfera”
e “Instalaciones” que presentan correlaciones positivas pero bajas.
La contribución con este estudio es el poder aportar un modelo de
servicio para este tipo de negocios que hoy día marcan la pauta como
alternativa gastronómica.
Diálogo de Saberes Desde las Ciencias Económica, Administrativas y Contables Volumen VI