CBBB Capítulos de libros
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CBBB Capítulos de libros por Autor "ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Méndez Huerta, Karen Margarita; Romero Tovar, Enuar Enrique; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUSEste proyecto investigativo tiene como título Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe (CECAR), encaminado a verificar y fortalecer habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los estudiantes al ingresar a carreras o programas de educación. Su objetivo es identificar los niveles de pensamiento en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), aplicando instrumentos que miden el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la implementación del test de Lawson, el cual permite establecer de manera más eficiente una correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test. Así mismo, se valoró y comparó el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de decimo semestre, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar. Durante esta investigación cuantitativa se contemplan dos fases: en la primera se aplicó por primera vez el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres y en la segunda se aplicó el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre —de la misma manera como se realizó el anterior—, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estudiantes estaban en desempeños bajos, 37 en desempeños básicos (concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban en desempeños superiores (formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encontraron en un desempeño bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto (transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron, y solo 24 alcanzaron un desempeño superiores (formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles.Publicación Acceso abierto LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO DE COLOSÓ, SUCRE, COLOMBIA(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Martínez Benítez, JhonEl municipio de Colosó, perteneciente a los Montes de María del departamento de Sucre, es un territorio, que se caracteriza por sus atractivos culturales donde se destacan sus construcciones en madera, tradiciones y sitios naturales, a pesar de ser un territorio víctima del conflicto armado, encuentra en su riqueza cultural oportunidades de desarrollo no solo económico sino humano. En este sentido, la presente investigación estuvo orientada a reconocer los elementos relevantes de su contexto social, político, económico, y educativo para puntualizar asuntos referentes al municipio y poder así determinar la incidencia de la educación con el fin de proponer estrategias de formación basadas en la apropiación del patrimonio cultural. El estudio se fundamenta en la perspectiva del paradigma interpretativo, y el diseño cualitativo, utilizando el método descriptivo, asimismo, es parte de un proyecto macro que centra su atención en el diseño de estrategias de apropiación social del patrimonio y desarrollo cultural: El caso de Colosó, Sucre, Colombia. Dentro de los resultados se destacan la construcción de una ruta de formación, que propende por la formación de los jóvenes en el conocimiento de los elementos patrimoniales, sin dejar de lado a los niños y adultos esto con el fin de que puedan participar activamente en la conservación y promoción de las manifestaciones culturales que la comunidad ha construido en el tiempo.Publicación Acceso abierto PATRIMONIO CULTURAL: DESARROLLO HUMANO Y EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD COLOSÓ(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUSColosó, es un municipio del departamento de Sucre, ubicado en la subregión Montes de María, es un territorio reconocido a nivel departamental por sus piezas arquitectónicas y el patrimonio inmaterial que ha construido en el tiempo, sus habitantes son herederos de una cultural que hace parte de su identidad y en la cual se encuentran elementos que facilitan el desarrollo humano. El objetivo principal consistió en la elaboración de un inventario del patrimonio cultural e identificar la relación del patrimonio con el desarrollo de las capacidades humanas, dentro del territorio, el cual se respaldó con revisión documental y la aplicación de herramientas como la encuesta, entrevista y focus group, así mismo se obtuvo información a partir de instrumentos como la observación participante y no participante, fundamental en la descripción de grupos sociales y escenas culturales. Dentro de los resultados se aborda el inventario del patrimonio cultural, la elaboración de PEMP, planes que deben estar elaborados bajo la base de principios que den cuenta de los acuerdos que benefician el cuidado del patrimonio, se propone la conformación de mesas de discusión en las cuales participen los actores del territorio. Finalmente el documento da cuenta de la relevancia de fomentar las capacidades culturales como elemento para la valoración del patrimonio.