AD. Facultad de Humanidades y Educación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando AD. Facultad de Humanidades y Educación por Autor "Acero Cárdenas, Maibry"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos a Partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los Estudiantes de Noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Acero Cárdenas, Maibry; Torres Almanza, Laura Catalina; Díaz Mosquera, Ángela Mónica; Ome Moreno, Paola AndreaEl presente trabajo que hace alusión al manejo de residuos sólidos, tiene como propósito caracterizar el proceso de los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos; analizar los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental relacionada con los residuos sólidos; plantear desde el ABP estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos. El diseño metodológico aplicó el enfoque cualitativo, Investigación Acción y método inductivo. La población seleccionada correspondió a la institución educativa San Antonio del Ariari, en el municipio de Fuentedeoro, departamento del Meta; con participación de los estudiantes de noveno. Los resultados indican a través de la observación directa que los residuos sólidos son: papel, vidrio, cartón, plástico y residuos mixtos. Se analizan los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental con respecto a los residuos sólidos. Se plantean estrategias desde el ABP para el manejo de los residuos; por ejemplo: fomentar la creatividad en los estudiantes, utilizando los recursos disponibles; organizar actividades orientadas al conocimiento, respeto y conciencia del patrimonio ambiental; sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, para desarrollar capacidades frente a los problemas ambientales. El trabajo.