Examinando por Autor "Murcia Gomez, Liseth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de 4° y 5° de primaria, de la sede centro, institución educativa rural puerto Arango(2015) Artunduaga Arboleda, Yolima; Lugo Canacue, Maria Gladys; Murcia Gomez, Liseth; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEstrategias pedagógicas para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de 4º y 5º de primaria, de la Sede Centro, Institución Educativa Rural Puerto Arango”, comienza por considerar la responsabilidad en la solución de la problemática ambiental latente como el efecto invernadero, el calentamiento global, la desforestación, las inundaciones, entre otros fenómenos que alteran las condiciones ambientales y de vida en el planeta; para ello, la educación ambiental se asume como un área práctica, propuesta en la formación básica para que los estudiantes aprendan conocimientos y experiencias en la interacción con su entorno y la comunidad. En la zona rural suelen ocurrir problemáticas ambientales, por ejemplo, la prestación del servicio público de aseo es nula o escasa; esto hace que la exposición a desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos, y quemas puedan afectar la salud y los ecosistemas. Particularmente en las escuelas, es común observar basuras en el suelo, cuestionándose la cultura con la que llegan de casa y las estrategias disciplinarias y de formación usadas por la institución educativa. El objetivo central está inmerso en el título; desarrollar estrategias pedagógicas implica la aplicación de acciones estratégicas de sensibilización y concientización ambiental, las cuáles ayudan a adquirir el conocimiento, cultura y participación en el manejo y uso de residuos sólidos inorgánicos. La investigación es descriptiva, caracterizando algunos factores y componentes asociados a la población de estudio y su entorno. El método es el de investigación acción porque este logra que los estudiantes y la comunidad mejoren las condiciones ambientales de la escuela y de Puerto Arango. En conclusión se fortalecieron las debilidades encontradas en el diagnóstico y se contribuyó a resolver problemas ambientales propios de la institución y su contexto.