Examinando por Autor "Taboada Mercado, Vivian"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Representaciones sociales acerca del uso del preservativo en los estudiantes hombres entre 17 y 23 años de primer a quinto semestre del programa de psicología de la corporación universitaria del Caribe- Cecar del primer periodo del año 2014(2014) Cañas Salcedo, Yajaira; Meriño Martínez, Karoll; Taboada Mercado, Vivian; Yuliet Bravo, LelieEn el mundo moderno en el que la juventud se mueve hoy, existen una variedad de interrogantes que son de gran interés para las ciencias humanas preocupadas por encontrar la respuesta a muchos de estos enigmas, preguntas como ¿por qué existen tantos casos de mujeres adolescentes en embarazo a temprana edad?, ¿porque existiendo medidas de prevención, se presentan tantos casos de jóvenes con enfermedades de trasmisión sexual?, ¿teniendo los estudiantes una formación académica, porque se presenta en los ambientes universitarios casos como los mencionados con anterioridad? Para esto, se busca estudiar las Representaciones Sociales acerca del uso de preservativo en los estudiantes hombres entre 17 y 23 años de primer a quinto semestre del Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar del primer periodo del año 2014(Sincelejo, Sucre, Colombia). Cuyo objetivo fue Conocer las representaciones sociales acerca del uso del preservativo en los estudiantes hombres. La Investigación es de tipo Cualitativo a través de un estudio descriptivo cuya población está conformada por un total de 119 estudiantes hombres de primer a quinto semestre del programa de psicología del primer periodo académico 2014 de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar. Con una muestra de 10 estudiantes a quienes a través de la observación y la aplicación de una Entrevista semiestructurada y teniendo en cuenta su narrativa autobiográfica se obtuvo los siguientes resultados. Los estudiantes opinan que el uso del preservativo ayuda a la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados. En conclusión los estudiantes no tienen información completa de la salud sexual y reproductiva y el uso del preservativo, la representación social de preservativo para la muestra evaluada, esta relaciona con la imagen de “un condón”, y el símbolo de “seguridad y protección”